sábado, 1 de septiembre de 2007

2000 - Casal: Casal vive - memoria

En nuestra carrera, hasta ahora, siempre habíamos tenido una cuenta pendiente con nosotros mismos. Hemos trabajado con verdaderas estrellas, magníficos profesionales, pero siempre nos faltaba lo mismo: la gran voz masculina.

Hartos de buscar aquí y allá, al final decidimos volver a nuestros orígenes. Donde todo empezó. En nuestra infancia, los dos estábamos enganchados a Casal. Ya entonces descubrimos en él al primer artista multimedia de este país. Aparte de ser un extraordinario cantante (su voz es un verdadero prodigio), pintaba, componía maravillosas canciones, diseñaba todo su vestuario... todo un hombre del Renacimiento. Sin él saberlo, por supuesto, se convirtió en una gran influencia en nuestras vidas. Gracias a su experiencia hemos aprendido un sinfín de cosas. Estas cinco versiones son nuestra manera de decir gracias. Un proyecto nacido en nuestro corazón donde Tino ha sido siempre la verdadera estrella, como debe ser.

No hay que criticar, a estas alturas desafortunadamente, no sirve de nada, pero nunca hemos podido entender el injusto olvido al que ha sido relegado. Por eso esta recopilación (que no lo es) tan especial. Un paseo por una de las carreras más apoteósicas que cualquier cantante podría soñar. Queremos que la gente recuerde, que cierre los ojos y se deje arrastrar por la fuerza y el talento de Tino Casal, que sufran, que rían, que sientan... por que eso exactamente es lo que era Casal, un aluvión de sentimientos nacidos de la garganta más tremenda que ha dado Asturias.

Mientras trabajábamos en el proyecto, conocimos a amigos de Tino que nos acercaron más a él. Hasta el ingeniero de sonido ha sido el mismo que grabó varios temas con él. No hemos escatimado nada para nuestra nueva estrella. Muchos pensarán... ¿nueva? Pues sí. Tino Casal se adelantó muchísimo a su tiempo. Para comprobarlo, escuchen las nuevas versiones de sus clásicos y descubran que la voz suena más feroz, más delicada, más contundente que nunca...

Deseamos de todo corazón hacer partícipe de nuestro sueño a todo el mundo que escuche este disco. No es un testamento, no es una recopilación bastarda intentando explotar al muerto. Es simplemente que, en nuestros oídos y nuestros corazones, Tino nunca murió, sigue vivo, de ahí el título “CASAL VIVE”. Si usted tiene alguna duda de que está más vivo que nunca, ponga el CD en su equipo, pulse “play” y decida por usted mismo. Casal Vive...

Pumpin' dolls

No hay comentarios: