lunes, 3 de septiembre de 2007

2004 - Casal: 'Gran Casal...' - estreno del documental

"Casal ´se come´ el Campoamor en el estreno de la cinta de Quirós"
"Un teatro abarrotado aplaude el documental del director asturiano"


Se trataba, o al menos eso pretendía José Antonio Quirós, de hacer "un homenaje a los que luchan sin hacer concesiones". Gran Casal. Me como el mundo es un retrato crudo del hombre y del artista a través de 35 miradas muy distintas, ojos que le vieron antes de ser ese gran Casal, cuando sólo era, nada más y nada menos, Tino. Y también, y sobre todo, los testimonios de quienes conocieron al genio asturiano en sus inicios artísticos y en su época dorada. Un Teatro Campoamor abarrotado asistió anoche al estreno del segundo documental de Quirós sobre un hombre que el director asturiano definió desde el escenario como "políticamente incorrecto e incomprendido". De hecho, ambas características le atrajeron hacia el personaje como un imán.

El de anoche era un estreno esperado. Hasta el momento Quirós ha logrado ser profeta en su tierra ya que todas las presentaciones que ha realizado de sus trabajos ante público asturiano han tenido una magnífica acogida. Solas en la Tierra y Pídele cuentas al Rey . Como no hay dos sin tres, Gran Casal se comió el mundo.

El estreno asturiano (la película ya se exhibió con gran éxito en el Festival de Málaga, de hecho fuentes del certamen dicen que ha sido el documental más visto de su historia) sirvió para reunir a una parte de la movida asturiana de los imaginativos ochenta. Estuvieron Chus Naves y los hermanos Luis y Roberto de Salón Dadá, grupo que mantuvo una relación muy intensa con el músico; Jorge Ilegal ; Carlos Martagón; Tito, Toni y Claudio, tres Archiduques, el segundo grupo de Tino; Carlos Pinto, de Zafiros Negros (su primera banda); Béznar Arias, Pipo Prendes...

No se perdieron la cita directores asturianos como Carlos Navarro, Angeles Muñiz, Nacho Carballo; el polifacético Maxi Rodríguez; el escritor Gerardo Quintana, quien desde hace más de un año está preparando una biografía sobre el autor de Champú de huevo y Embrujada . Algunos de los 35 personajes que ofrecieron su testimonio a Quirós sobre el músico no quisieron perderse el estreno asturiano. Hasta Oviedo viajaron Fabio McNamara y el pintor Antonio Vila-Toro, quienes hablaron en el documental la perspectiva artística del músico. O nombres propios de la movida ovetense como Yolanda Lobo, alma de la histórica Santa Sede; el no menos histórico Daniel del Danny´s o el editor Juan Carlos Román. En el Campoamor no faltaron familiares de Tino.

Gran Casal dibuja su apabullante personalidad a través de anécdotas (Quirós recogió centenares en las 45 horas de grabación de testimonios), algunas muy divertidas, como la inquietud artística del niño Tino que salía a relucir en sus dibujos de mujeres desnudas; de su sentido de la justicia hacia él y su banda cuando en un concierto de Maniobras Orquestales en la Oscuridad quisieron que su música sonara con menos potencia y él decidió no tocar; o cómo unas plataformas de seis centímetros le jugaron una mala pasada en el inicio de una extensa gira de verano en la que se dio en cuerpo y alma, quedándole aquél bastante resentido. O su afición a un vestido de volantes de su hermana Conchita cuando sólo era un crío. Anécdotas, recuerdos, curiosidades que no hacen más que agrandar la leyenda del músico de Tudela Veguín.

Marta Barbón – La voz de Asturias - 15/05/2004

No hay comentarios: