lunes, 10 de septiembre de 2007

2000 - Casal: 'Casal vive' - Un artista como pocos

Es raro hoy en día, que quede aún alguien sin conocer al menos una de las canciones de Casal. La más conocida, sigue siendo aquella obra maestra que nos brindó en el 87, llamada "Eloise". Pero no sólo de una canción vive una leyenda como esta.

Tino Casal había probado suerte en algunos grupos, antes de conseguir su primer disco. Incluso, lanzó dos singles bajo su nombre, Tino Casal, antes de pasar a llamarse simplemente CASAL.

En 1981, edita "Neocasal", un LP con 9 canciones, donde además, hace alguna cover, como por ejemplo, la de Life On Mars?. "Champú de Huevo" es el primer sencillo, siendo una canción bastante fresca. Del mismo disco se editarían "Billy Boy" y "Stupid Boy" en formato maxi este último, incluyendo junto a la versión extended del tema, originalmente en ingles en el disco, una versión española también extended, que es la que viene en este disco, y era muy dificil de adquirir hasta la edición de "VIVE". Destacar también la bella "Love Me Tonight (Ámame Esta Noche)", que no incluyeron en este album, pero si en el anterior recopilatorio de Casal (1991).

En el 83 llega su disco más vendido, y la larga estela de canciones que deja para la recopilación que nos comprende, "Etiqueta Negra", con 10 canciones. Si bien, alguna de esas canciones, desde mi punto de vista, sobra, no se puede negar la calidad del disco. "Embrujada" es la carta de presentación, un tema mítico del autor. "Poker Para un perdedor" aumenta más las ventas del disco, lanzando como tercer single "Los Pájaros", en versión promocional, canción que no es de las más recordadas por los fans, pero por la que Casal tenía un gran cariño. Quizás el problema que tuvo "Los Pájaros" como tercer single, es que una canción del cantante, incluida en la BSO de la película "Sal Gorda", pegaba más fuerte en las radios, tanto, que se re-editó el disco "Etiqueta Negra", para incluir la canción. "Tigre Bengalí" fue un éxito, cerrando con ella los singles del disco.

Quizás por las ventas de este disco, se incluyen canciones que no fueron singles, como "Legal e Ilegal", o la dudosa "African Chic", que hubiese sido mejor re-emplazarla por la canción que da título al disco, "Etiqueta Negra", que era más conocida.

"Hielo Rojo" despunta en el 84, saliendo además en una edición limitada de dos disco, siendo el segundo de versiones maxi de 5 de los temas.

"Hielo Rojo" es, para mi gusto, el mejor disco de Casal, no hay ni una sóla canción que decepcione en él. Debido a una enfermedad, no se editaron muchos sencillos de este disco. "Pánico En El Edén" y "Teatro De La Oscuridad". Dos canciones más se incluyen en esta recopilación, "Bailar Hasta Morir", un temazo en toda regla, y la bella "Miel En La Nevera", mi canción favorita de Casal, tema que solía cantar acompañado de una guitarra a sus colegas más cercanos. Y es que esa canción no tiene ningún desperdicio, es inmensa.

En 1987, su regreso es por todo lo alto. "Lágrimas De Cocodrilo" abre el telón con "Eloise", nº 1 indiscutible por su interpretación y arreglos. El album, se edita con 8 canciones, en LP, y con 11 en CD, incluyendo este dos canciones más y la versión Maxi de "Eloise". "Oro Negro" secunda en éxito el disco, siendo esas dos las canciones incluidas aquí. Si bien el disco es recordado por estas dos canciones, eclipsaron lo que era un disco personal del autor. Y es que los dos sencillos fueron muy comerciales. Del disco se desprendió además un promocional, "Santa Inquisición", que no se incluye en el recopilatorio. Destacar también la ausencia de "Degeneración" o "Fantasmas", otras de las grandes canciones del album.

En 1989, "Histeria" sale al mercado, teniendo 9 canciones el LP y 13 el CD. "Histeria", primer sencillo, no conoce un éxito semejante al de los singles del disco anterior, siendo remontado gracias a la personal versión del viejo tema "Killing Me Softly With This Song", "Tal como soy (Parte I)", versión preferible a la "Parte II" que nos han incluido, aunque se agradece por que esa versión sólo se podia escuchar en el CD. Un tercer single vio la luz, "No fuimos héroes (Don't you want me baby)", otra cover, que no se incluye en la recopilación. Se incluyen de "Histeria" dos canciones más, la magnífica "Sex O No Sex" y "Que Digan Misa".

Para esta recopilación, se les encargó a los Pumpin´ Dolls la creación de varios mixes. 5 son los que hacen gala en el disco, si bien se quedaron rascados al no poder remezclar "Tigre Bengalí", pues no tenían el master para hacerlo.

El resultado es bastante bueno, si bien el libreto podría haber tenido información y más datos sobre el cantante, pero bueno, lo que nos interesa es su música, que es el legado que nos dejó, desde aquella noche de 1991, en la que murió en un accidente de tráfico, al chocar contra una farola.

CASAL VIVE, a pesar de lo olvidado que a veces parece estar por mucho. Y su música, aún tiene mucho por vivir.

Colt – www.ciao.es - 18 de Diciembre de 2005

No hay comentarios: