lunes, 3 de septiembre de 2007

2004 - Casal: El gran Casal, en casa

No fue tarea fácil resumir cuarenta y cinco horas de testimonios en ochenta minutos. José Antonio Quirós trabajó durante cinco meses en el montaje de Gran Casal. Me como el mundo, título con el que el realizador asturiano regresa al documental y que esta tarde se estrena en el Teatro Campoamor tras proyectarse con gran éxito en la última edición del Festival de Cine de Málaga. Para el realizador de Pídele cuentas al Rey esta nueva incursión en el género documental ha sido "muy enriquecedora", tanto que en este trabajo se ha topado "a diario" con "diferentes sensaciones y con una forma de vivir" que han sido, a la postre, lo que más le ha interesado de esta película.

Tino Casal fue uno de los músicos españoles más geniales de los ochenta. Nacido en Tudela Veguín en 1950, este año se cumplen trece años de su muerte. Quirós grabó testimonios de treinta y cinco amigos y colaboradores del artista asturiano. "Sin contar imágenes inéditas y de archivo, tenemos unas 45 horas de grabación". El público sólo verá hoy ochenta minutos. "Cada día me preguntaba qué era lo más interesante y lo que iba descartando me parecía tan bueno como lo que iba dejando".

La riqueza de ese material le quema en las manos, así que está pensando en realizar un montaje diferente para exhibir en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, debido, además, al gran interés que tienen los responsables del certamen en contar con este trabajo sobre Casal.

Pero antes de llegar a Gijón y después de pasar por Oviedo, Gran Casal. Me como el mundo pasará por festivales. Ya tiene confirmada su exhibición en Palma de Mallorca; en Londres, en una muestra de cine y música, y en Argentina. En junio se estrenará en Madrid, en la Casa de América. Y de ahí dará el salto a las televisiones, destino natural de este género. Quirós prefiere que este documental tenga "un camino lento y tranquilo" pero seguro, antes de llegar a las salas de cine para "fallecer a los tres días". Gran Casal pretende comerse el mundo poco a poco. Hoy pega en Oviedo el primer bocado.

La voz de Asturias - 13/05/2004

No hay comentarios: