jueves, 13 de septiembre de 2007

2005 - Anorak: A limited time only

El nuevo sello Rhonda Records nos sirve una nueva golosina. Anorak son un trío que juega a hacer grande el tecnopop, a mezclar la electrónica fría y el calor del sentir adolescente. ‘A Limited Time Only’ es su plácido debut.

Hace unas semanas os hablábamos del nacimiento de Rhonda Records y de la recopilación ‘Singles Inéditos’ que les servía de presentación. No está de más volver a reseñar sus intenciones, su razón de ser. Las palabras son suyas: “Rhonda nació en el 2004 con el convencimiento de que en el pop nacional se escondían grupos noveles con talento exportable, con agallas y descaro, pero que llamaban a puertas que nadie les abría. O que, aún peor, no tenían puertas a las que llamar. Ahora tienen la de Rhonda Records”.

Uno de los grupos representados en ese disco, Anorak, debutan ahora en Rhonda con todo un disco grande. Y desde Rhonda lo defienden como merece, como si de una de las joyas de su corona se tratase. Veamos que ofrece.

Anorak son un trío con cuatro patas nacidas en Cataluña (Terrasa) y dos en territorio galés. Los Martínez y Damian James se conocieron de manera casual hace poco menos de un año; el británico daba clases de inglés a un amigo. La conexión y la disponibilidad fueron inmediatas y empezaron a quedar y a grabar juntos.

Máquinas ligeras, melodías planeadoras, guitarras y voces, ritmos lineales y frágiles, actualizando desde la estética de la electrónica doméstica y low-fi el mundo del pop sintético de los ochenta. Do It Yourself digital, esa fórmula que pone al alcance de casi cualquiera el hacer música tirando de secuenciador, sintes y cajas de ritmos.

New Order y Pet Shop Boys son dos de los nombres a los que es obligado hacer referencia para acotar las coordenadas musicales y emocionales de Anorak. Dos nombres que no asoman tanto en la música (sí, algunos sintes y algunos ritmos pueden recordar a los Pet Shop Boys menos tecnificados; vale, algunas guitarras haciendo las veces de líneas de bajo y la oscuridad de alguna melodía vocal pueden remitir a los primeros New Order) como en la motivación para iniciar el proyecto y hacer de Anorak algo real.

Postal Service es otro de los nombres recurrentes a los que se hecha mano para hablar de Anorak y me da a mi en la nariz que estos chicos deben estar hartos de la comparación. Pero es que es inevitable...Postal Service y DNTEL y Fizzarum y toda la familia Morr Music y City Centre Ofices y, de aquí, Telefilme y Dar Ful Ful...en la promo también se habla de Warp, de Four Tet, de Mouse On Mars, de To Rococo Rot pero, que quieren que les diga, yo no veo ninguna relación con ninguno de estos últimos. Las intenciones son un cosa, las realidades otra.

Indietrónica con detalles experimentales que a veces parecen forzados (como esos ruidos al principio de la canción que abre el disco), ritmos electrónicos que contienen y limitan su pegada para no desbaratar el alma pop que propulsa todas las canciones, electro de juguetería, pulsos analógicos, ruidos, apuntes de guitarra (brillantes; a mi juicio deberían sacarle más partido al instrumento, ayudaría a romper la linealidad tímbrica del disco) y siempre, coronando los temas, unas melodías cantadas a veces de forma cuasi-shoegazer que traspiran emoción sin caer en la sensiblería.

Un debut prometedor, ilusionante, que debería llamar tu atención hacia el grupo y que puede ser un buen comienzo para llevar a la banda a terrenos más ambiciosos; hacia el perfeccionamiento de una fórmula que con el tiempo les sitúe en la liga de los nombres que gustan de mencionar para referirse a su propia música.

Luis Miguel Rodriguez - 07/12/2005

No hay comentarios: