lunes, 10 de septiembre de 2007

2004 - Casal: Anuario Cultural Tudela Veguin

Hace trece años que un ilustre y peculiar vecino de Tudela Veguín nos dejó. Se trata de José Celestino Casal Álvarez, conocido popularmente como Tino Casal.

Este artista, en todos los sentidos de la palabra (cantante, pintor, escultor, diseñador, compositor, productor, decorador…), ya empezó a llamar la atención en su niñez, allá por principios de los años 60.

Fue en Tudela Veguin donde Tino, junto a Juan Carlos y José Luis Pinto, Andrés Herráiz (actual alcalde de esta localidad) y el trágicamente fallecido José Antonio Quintanal, formó su primer grupo: Los Zafiros Negros. Todo ello fue posible gracias a la generosidad y al espíritu arriesgado de Florentino Fernández Barros. (Tino Barros).

Desde 1964, año en el que arranca el grupo, Tino Casal empieza –con tan solo catorce años- a labrarse una exitosa trayectoria artística que irá creciendo sucesivamente, hasta llegar a los mas alto del pop español.

Entre finales de los 60 y mediados de los 70 será el cantante de Los Archiduques, grupo también asturiano, que triunfó en aquella época, sobre todo con el ya legendario lamento de gaitas.

Por aquellas fechas, Tino Casal cumple por la patria, realizando el servicio militar en el cuarte situado en El Ferral del Bernesga (León), como otros muchos asturianos de aquel momento.

Después vendrán sus viajes a Londres, su estancia en Madrid, el éxito, el reconocimiento del público a nivel nacional, su tediosa enfermedad ósea, el resurgimiento en los escenarios con su ya mítica “Eloise”…

Todo ello truncado por un absurdo accidente de tráfico ocurrido en Madrid el 22 de Septiembre de 1991.

Desde entonces y hasta el día de hoy, Tino Casal (una de las figuras mas transgresoras de nuestro país, por no decir la que más) ha caído en un inexplicable olvido. Ya es hora de hacerle justicia y de ponerle en el lugar que se merece.

Pues bien, toda esta fascinante trayectoria, será reflejada en la biografía que estoy escribiendo sobre Tino Casal, desde hace ya más de dos años. Declaraciones de familiares, amigos de la infancia, compañeros de sus primeros grupos, músicos, periodistas de diversos medios de comunicación de la época, fans… Todo ello conformará la primera biografía editada de Tino Casal, completada con imágenes inéditas y alguna sorpresa más…

Si todo sale bien (espero que Dios y Tino desde donde esté me echen un cable), este libro saldrá a la calle el próximo 2005.

Deseo que cuando llegue el momento, disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo. Un fuerte abrazo para todos.

Anuario Cultural Tudela Veguin – 2004 – Gerardo Quinatana

No hay comentarios: