lunes, 10 de septiembre de 2007

2004 - Casa: Filmoteca Canaria ofrece el estreno del documental: 'Gran Casal...'

Las proyecciones tendrán lugar en Tenerife y Gran Canaria los días 12 y 13 de julio

El Gobierno de Canarias, a través de la Filmoteca Canaria, ofrecerá el próximo martes día 12, a las 20,30 horas, en el Cine Víctor de la capital tinerfeña, y el miércoles 13, en Multicines Monopol de Las Palmas, el estreno del documental Gran Casal: Me como el mundo. La cinta bucea, a través de numerosos personajes, en la figura del cantante pop español de los 80, fallecido en accidente de tráfico a los 41 años.

Dirigido por José Antonio Quirós y producido por el canario Víctor Moreno, Gran Casal: Me como el mundo ofrece un recorrido por la trayectoria de este polifacético autor, su innovadora faceta artística, su lucha, el éxito y también su decadencia. Tino Casal fue un personaje complejo que creó un mundo propio y dio color a una España gris.

Entre otros personajes que participan en el documental para dar su visión de Tino Casal figura Olvido Gara “Alaska”, Fabio Mcnamara, Antonio Villa-Toro, Paco Clavel, Damaris Montiel, Conchita Casal, Julián Ruiz, Manolo Cácares, Archiduques, Angel Arenas “Capi”, Antonio alvarado y PolFerguson.

El director del trabajo, José Antonio Quirós opina que “nadie fue capaz de catalogarle en ningún movimiento aunque se le consideró como el maestro de la movida madrileña en la década de los 80. La figura de Tino Casal es un pretexto para explorar en la superación personal, en el miedo, en el control de la enfermedad, en el humor, en una sociedad rancia y, sobre todo, en una brillante manera de vivir la vida”.

La vida de Tino Casal fue tan fascinante como la de cualquiera que ha huido de un entorno provinciano y al cabo de unos años sólo se gustaría que se supiera de él lo políticamente correcto. Es la misma vida que la del que se fue de su pueblo y con el paso del tiempo no le gustaría que supieran de él aquellos que le vieron crecer.

Quirós –realizador de Solas en la Tierra y Pídele cuentas al Rey, abordó este nuevo documental, que se prolonga por espacio de 75 minutos, atraído por el ansia de vivir en completa libertad del personaje. "Me fascina su intensa búsqueda de algo, siempre estaba creando, pero todo le sabía a poco. Con la música no se conformaba, se refugiaba en la pintura, escultura, el diseño… Se sentía prisionero de todo lo que le rodeaba, por eso nadie fue capaz de catalogarle en ningún movimiento aunque, en realidad, vivió esa época de la movida".

Para la producción de la cinta, que ha estado a cargo del canario Víctor Moreno, el equipo se documentó inicialmente para elaborar una historia de ficción, pero poco a poco, con una cámara y un equipo reducido, descubrieron a través de numerosos personajes dispersos por España y Europa, las huellas que había dejado Tino Casal. “Deseábamos –confiesa el director- explorar en las Miradas de los que le rodearon, en muchas miradas para un solo personaje”.

No hay comentarios: