lunes, 3 de septiembre de 2007

2005 - Casal: Documental de Casal, intento fallido

Como ya sabéis, el 16 de este mes se publicó el dvd “Gran Casal. Me como el mundo”. ¡Qué oportunidad desperdiciada! Quizá la falta de medios, la ignorancia, la pésima elección de algunos entrevistados, el desinterés o tanto material perdido… No lo sé.

Mi primera sorpresa es que a los dos días, puede que por su corta tirada, el dvd ya estaba agotado en Fnac y Madrid Rock (que en breve cerrará sus puertas para siempre), pero lo encontré en El Corte Inglés, qué remedio, al mismo precio: unos 18 euros.

La segunda sorpresa… fue la decepción. Si no conoces la música de Casal, la imagen que proyectan sus propios amigos (sic), y el documental, es la de un autentico friki. Flaco favor a quien fue capaz de escribir “Destino Casual”, “Mañana”, “Miel en la Nevera”, Ángel Exterminador”, “Aquí en Viena”, “Los Pájaros”, etc., etc., etc.

Este documental se queda en un mero acercamiento a la figura de Tino y poco más. Como tantos me dije: “A falta de pan, buenas son tortas.” Creo que nuestro Tino es un maldito hasta después de muerto, pues a diferencia de otros artistas, él apenas cuenta con uno o dos testimonios que le hagan honor. ¿Patosos, o mal intencionados? Desde luego que la mayoría de las amistades y/o compañeros que se nos presentan tienen de cultos o intelectuales muy poquito. ¿Es que nadie en su entorno reparó en que en la letra de "Sex o no sex" se dice "serás exorzisado" en lugar de "exorcizado"? Quiero pensar que es un juego de palabras del autor. Seguro.

Algunos de los entrevistados sugieren que “…si Casal viviese, se habría convertido en un payaso como Liz Taylor”. Tal cual. Sin embargo, otro entrevistado dice que no está de acuerdo, que si Casal estuviese vivo sería un excelente productor musical, por ejemplo. Admito que a veces el personaje se come a la persona; ese es el riesgo del artista y no un defecto exclusivo de nuestro genio, avocado, tal vez conscientemente, a su propio drama deliberado. Freud tendría qué decir.

Se echan de menos testimonios de él mismo a lo largo de los 80; más fragmentos de sus conciertos; a Tino en el estudio de grabación; profundizar acerca de sus letras; su espíritu crítico y su ironía; las grabaciones que dejó (y algunas las podría tener Julián Ruiz); algo más acerca de Pepa, personaje importantísimo en su vida y recurrente luz guía para él…

Se echa de más la excesiva presencia, injustificable, de ciertos personajes que sin necesidad de elucubrar, y reconociendo su relativa importancia en el pasado, sí se han convertido en payasos oligofrénicos en vida. Quizá sea su resentimiento lo que les hace hablar así. Poco partido se saca al testimonio de Julián Ruiz, su productor, con su rostro sesgado, que parece estar padeciendo un ataque de úlcera durante toda la entrevista, y algo menos gris está Javier Losada, excelente músico con el que he tenido la suerte de trabajar, y a menudo su mano derecha. En definitiva: en este documental yo echo de menos precisamente a su protagonista: Tino Casal.

Hasta las frases definitorias de Tino elegidas a lo largo del documental son pobres. Los momentos más entrañables los aporta su hermana Concha.

Por último, quisiera recordarle con:

“Soy el mejor amigo de todos mis amigos, y es mi mayor placer.”
“No soy un elegido, no busco el amor fácil, ni sufro por placer.”
“Soy sólo un hombre más, un pobre diablo más que miro al cielo y me pregunto qué hago aquí.”

A Casal, adelantado, envilecido, amanerado, menospreciado, le faltó nacer en otro país, y no en España, o dentro de muchos, muchos años…

“¿Dónde están los místicos atormentados? ¿Dónde están, frágiles dioses humanos? ¿Dónde están, ídolos de barro y de papel?”

Miguel Ángel Fdez. del Valle (Madrid)

No hay comentarios: