lunes, 3 de septiembre de 2007

2001 - Casal: 'Casal vive' reseña

Para un admirador de Tino Casal como el que escribe es difícil comprender la vuelta de las canciones de Casal (aunque, en realidad, nunca se hayan ido) entre otras cosas porque no sé muy bien si alegrarme o llevar el asunto con desilusión.

Por un lado siempre me entristeció que el mundo de la radio, TV y de la música se olvidasen, con demasiada frecuencia, de la obra del cantante y compositor asturiano. Durante unos años el olvido fue mayúsculo y parecía que la música de los 80 en general y de Casal en particular era algo para olvidar.

Me sorprendía que en Internet, ese espacio en el que "dicen" que está toda la información, no hubiese ningún lugar dedicado a los LPs, canciones, o con una simple biografía de Casal, pero así era no hace mucho hasta que en esta misma página aparecieron, gracias a que Dardo/LLFB "colgó" en éste "fanzine" los 2 artículos que le envié por correo (del normal, salvados en un disco de 3,5).

Por supuesto que, según fue pasando el tiempo, aunque en Asturias las cosas siguiesen igual, me llegaban noticias de otros lugares; Madrid, Barcelona, Valencia... donde, poco a poco, se volvía a pinchar viejas canciones de Tino Casal en los mejores locales. Parecía que se estaba convirtiendo en un autor de culto. Eran buenas noticias. Aunque tenía su lado malo y es que en las ferias discográficas los discos empezaban a cotizarse a precios cada vez más altos, el single "No le Ames/Lamento de Gaitas" de Los Archiduques a 30.000 pts ó LPs como "Hielo Rojo" a 25.000 fueron los precios que circularon, en una tienda de Oviedo vendían el single de "Eloise/Oro Negro" por 3.000 pts y el vendedor me aseguraba que hasta la llegada del verano y los turistas de Madrid nadie lo compraría. No voy a negar que me alegraba la cotización. Aún así me seguía sorprendiendo que ni se reeditase, ni se remasterizase para salir en CD. Paradojas de éste país.

Llegó la noticia de que los "Pumpin´ Dolls" sacarían el disco con remezclas. Por supuesto que me lo compré (y el "Remixes" con otras 7 no incluidas en el "Casal Vive"). Qué emoción... suena, otra vez, Casal a todas horas en la radio. Pero una vez ya "en frío", el doble CD me desilusionó bastante, me costó acostumbrarme al nuevo sonido aunque gracias a él muchísima gente pinchaba una y otra vez las canciones. Aunque se nota que los "Punpin" realizaron el trabajo con el mayor de los respetos, echo en falta una mejor presentación, un libreto con datos sobre la vida de Casal, algo más. El primer CD contiene éxitos de Tino Casal que todos los admiradores ya teníamos, el otro las remezclas (alguna interesante como la de "Miel en la Nevera" que he escuchado una y otra vez, y otra...) pero todo tiene presentación bastante pobre, la foto de la portada es de las peores que podían conseguir.

Por un lado debo dar la gracias a "Pumpin´Dolls" porque desde que sacaron el disco, cuando digo que me gusta las canciones de Casal nadie me dice "¿de quién?", porque han aparecido nuevos seguidores, porque han actualizado el sonido de temas míticos para que nuevos oídos puedan recibirlos, pero yo que siempre imaginé un "regreso" me lo esperaba de otra forma, mejor. Y gracias, también, porque han demostrado lo que llevo mucho tiempo diciendo, que esas canciones no sólo se podían seguir pinchando, sino que podrían ser éxitos otra vez... Una última alegría me la llevé cuando veo que en Internet, actualmente, existen unas cuantas páginas dedicadas a Tino Casal algunas de ellas muy buenas en las que, incluso, hay "links" a aquellos dos viejos artículos que escribí (¡¡no sólo alguien los había leído sino que estaban en muy buenas páginas en forma de enlace!!) y en otros lugares se repetía aquellos textos, esta vez con fondo y colores pero sin indicar el autor.

Por todo ello digo que ya era hora de que se reivindicase la figura de Tino Casal, pero por otro lado, ha sido algo agridulce.

A ver para cuando salen nuevas versiones o se editan aquellas canciones que dejó grabadas y que permanecen inéditas...

Busca, busca los discos de Casal y encontrarás, hasta en la última de las canciones, algunas de las mejores letras que has escuchado...

José Manuel Braña. - En Avilés a 3 de Agosto de 2001.

No hay comentarios: