martes, 11 de septiembre de 2007

2006 - Casal: "Casal Unico", lo mejor de Tino Casal

Su carrera fue fugaz pero exitosa. Murió en accidente de coche hace ahora 15 años. Canciones como “Eloise” estarán incluidas en el recopilatorio de ese cantante transgresor y polémico que se llamaba Tino Casal.

Fue su primer gran éxito como Tino Casal. Era 1981, y el cantante asturiano debuta en solitario con “NeoCasal”. Los críticos le machacaron, pero obtuvo un rotundo éxito de público. Dos años después llegará otro de sus grandes éxitos. Con “embrujada” Tino Casal se consolida ya como referente de la movida. Capas y capas de ropas, un cardado de pelo inconfundible y ritmos de pop electrónico que llenaba las pistas.

Después llegaría “Pánico en el edén”, la sintonía de la vuelta ciclista a España de 1984. Tino Casal pasa entonces del éxito al silencio. Durante la gira del año siguiente sufre un fuerte esguince. En vez de reposar, como le recomienda el médico, decide continuar sus conciertos mientras calma el dolor con analgésicos. Dos meses después ingresa en un hospital al borde de la muerte con una necrosis. Su desaparición durante tres años levantó todo tipo de especulaciones, cómo que sufría Sida.

Pero regresó, con un bastón y su mayor éxito “Eloise”. En 1991, regresaba de madrugada por la carretera de Castilla en Madrid, y en una curva se salió de la carretera. Hoy, quince años después se edita “Casal único”, una antología con lo mejor de su carrera, temas inéditos y sus mejores actuaciones.

23/09/2006. Maria Pérez Laya, Madrid.

No hay comentarios: