lunes, 3 de septiembre de 2007

2000 - Casal: 'Casal vive' - reseña

Es difícil encontrar en la historia del pop hispano un personaje como Tino Casal. Pintor, decorador, compositor, productor y cantante. Un artista total. Solo en el aspecto musical, basta volver a escuchar sus discos, que ahora cumplen dos décadas, para percatarse de la vigencia de su obra. Creador de canciones que en su época tuvieron un masivo reconocimiento popular, aunque la critica, como suele pasar, no supo valorar en toda su importancia.

Tachado en su momento de producto prefabricado por los que ignoraban que dedico toda su vida a su máxima pasión: la música. Y no lo tuvo fácil. Empieza a editar discos en los lejanos sesenta con LOS ARCHIDUQUES. En uno de sus temas, "Lamento de gaitas" introduce el citado instrumento en la grabación cuando todavía Hevia soplaba el biberón.

Llegan después tiempos de romerías y terrazas de hoteles. Cualquier otro hubiera tirado la toalla o terminado su carrera como cantante de orquesta de "prao". Pero todavía le quedaba presentarse y ganar en el Festival de Benidorm; episodio que Tino recordaba en las noches de copas, autoparodiandose con un increible sentido del humor.

Y por fin estalla Neocasal y arrasa la escena pop del país con temas como "Embrujada", "Champu de huevo", "Billy Boy" y toda una serie de irresistibles singles que están en la memoria colectiva de toda una generación. Cuando todo apuntaba a la consagración definitiva de un artista curtido en una larga carrera, surge una enfermedad que lo lleva, literalmente, del escenario al hospital y otra vez el silencio. "Eloise" es el renacer de Casal que lo vuelve a colocar en la cresta de la ola hasta que un fatídico domingo de septiembre Tino Casal se nos va.

Una década después, cuando se creía que el artista asturiano solo era recordado por un reducido circulo de fieles y eternos seguidores, suceden tres cosas que se me permitirá relatar en primera persona.: La casa Chrysalis me llama a Madrid , enterados de mi admiración por Tino, para presentarme la edición del doble cd Un proyecto realizado con todo el corazón por un equipo de profesionales de la discográfica.

A los dos días, contacta conmigo Jose Antonio Quirós director de "Pídele cuentas al rey" que tiene la idea de realizar un cortometraje sobre la vida de Tino Casal. En esa misma semana al comentar por los micrófonos de Radio Asturias lo anterior, recibo una llamada de Angel Soto, decorador y amigo de Tino, que alborozado me comenta que esta proyectando un bar de copas en Oviedo dedicado a la memoria del músico. El local estará decorado con fotos y objetos personales cedidos por la persona mas querida por Tino, su hermana Conchita.

Una cosa mas, hace unos días, revolviendo por unos polvorientos archivos de la emisora, me encontré una cinta que hace tiempo había dado por perdida, la grabación en directo del concierto de Casal que dio en la plaza de toros de Oviedo en el 88. Un documento sonoro único. Demasiadas casualidades. . . CASAL VIVE

Alberto Toyos, Publicado en la Guía del Ocio, Radio Asturias SER 40 Principales

No hay comentarios: