martes, 11 de septiembre de 2007

2006 - Casal: La mili y el decorado de la boutique

De la mili de Tino Casal se habló, ayer, en más de una ocasión. También de la espectacular forma que tenía de vestir. Julián Ruiz contó que, en una ocasión, bajó a desayunar a un bar, en Madrid; y Tino observó que no era observado. «Decidió volver a casa y vestirse a su modo».

Minutos antes de empezar, su primo, Víctor Casal, hablaba de las escapadas que hacía desde el Ferral, donde hizo la mili, para ver cosas nuevas. Gerardo Quintana completaba la anécdota: «De hecho, se escaqueaba del Ferral para ayudar a su primo a decorar la tienda», puntualizó.

Ambos, Quintana y Ruiz, matizaron muy mucho la enfermedad de necrosis que padeció: «Se automedicaba y eso le hacía empeorar; todo era por falta de tiempo». El biógrafo recordó también alguna experiencia del artista de Tudela Veguín en los estudios, como «cuando grabó "Lamento de gaitas"» a oscuras. Y para la abundante representación de jóvenes que hubo en el salón de actos de la FNAC recordó cómo las vanguardias de Tino Casal eran tan sumamente precisas que fue el artífice de la producción y puesta en marcha de grupos tan antagónicos a su estilo como «Obús». No obstante, «se veía la mano de Tino», indicó.

No hay comentarios: