sábado, 1 de septiembre de 2007

2000 - Casal: Remezclas de 'Casal vive' - 2000

ELOISE

Nuestro principal problema con “Eloise” fue la orquesta. Era tan grandiosa que daba miedo taparla con arreglos innecesarios. La primera parte de la canción que estudiamos en profundidad fue la parada a mitad de canción. Desde el principio nos pareció que era la parte más desaprovechada de la canción, y en la que más cambios podíamos hacer, llevándola a un terreno más sinfónico y pseudo drum&bass. Nos encontramos con partes de voz que parecen nuevas ahora, ya que en su momento quedaron sumergidas dado lo barroco del arreglo original, como el coro grave en el tercer estribillo. La base rítmica en el grueso de la canción la redujimos al mínimo, buscando más claridad en la canción para que así fuese más pinchable. Al final del tema se puede escuchar un falsete de Tino diciendo algo así como "Eloira", fue una toma falsa que nos encontramos en una de las cintas.

CHAMPU DE HUEVO

Una de las decisiones más arriesgadas que tuvimos que tomar en este nuevo arreglo fue la eliminación del estribillo como todos lo conocíamos. Esta canción era de las cinco la más "ochentas", y el estribillo se nos caía cada vez que nos lo traíamos al presente. Tras unos ocho arreglos totalmente diferentes de la canción acabamos por llegar a la versión que puedes oír en el álbum. Otra decisión importante fue la de recuperar el punto rockero de la canción. No hay que olvidar que Tino venia en aquel momento de muchos años de actuar con su banda, y en esta canción había un poco de aquel espíritu glam rock indescriptible que tanto le fascinaba. La versión larga saldrá (si el álbum vende las suficientes copias) para Noviembre.

STUPID BOY

“Stupid Boy” era una de las apuestas importantes en este proyecto. Es una canción que con el tiempo se había olvidado, y que incluso quedó excluida del recopilatorio Etiqueta Negra, pero que para nosotros contenía una frescura y una melodía que sabíamos que podía resultar hoy. Hubo un momento de pánico al principio cuando no conseguíamos encontrar las cintas originales. Primero apareció la versión en inglés (la incluida en Neocasal), y la versión en Español (que se grabó especialmente para la versión maxi que hemos podido recuperar para el recopilatorio) acabó apareciendo en medio de las cintas de "La Torre de Madrid" de Azul y Negro (en aquel momento en producción por el equipo de Tino, Julián Ruiz y Luis Cobos). El problema fue que los estribillos sólo estaban grabados en la versión inglesa, y de repente las cintas empezaron a descomponerse cuando Alberto Pinto empezó a copiarlas. Hubo que someter las pistas de voz recuperadas a un proceso muy laborioso de restauración digital, y lamentablemente casi no pudimos recuperar ningún instrumento original, lo que en el caso de los timbales fue una faena, pues eran una parte muy importante del arreglo nuevo, y hubo que volverlos a tocar en nuestro estudio, así como las bases de percusión con la caja de ritmos TR-808 de Roland, y parte de las secuencias de Moog, para respetar parte de la atmósfera original. Le dimos muchas vueltas al final de la versión larga, que en un principio era más barroco, pero como en todo el proyecto decidimos optar finalmente por la versión más estilizada y atemporal. Hemos de decir que hasta el último momento rechazamos las mezclas de Eurosonic de esta canción, ya que nos parecía que habían perdido fuerza respecto a las de nuestro estudio; fue Fernando Álvarez quien con su mastering nos convenció de utilizar finalmente esta versión.

EMBRUJADA

“Embrujada” es otro de los retos del álbum. Era muy difícil superar el original, y como en el caso de “Eloise”, optamos por una actualización con sorpresas. Se hizo todo un trabajo de recuperación y emulación de las pistas originales hasta que conseguimos montar tal cual era la versión original, y despuís de acelerar la velocidad digitalmente, pasamos a reforzar bases rítmicas y bajo. El estilo latino del arreglo surgió casi accidentalmente al colarse una base de percusión salsera en la pantalla del ordenador. En un principio la idea era que el arreglo fuese más eurodance, pero nos gustó más el aire latino, ya que además nos permitía acercar el sonido a África y de paso hacerle un guiño a African Chic, incluso estuvimos a punto de añadir los coros africanos de African Chic al principio y al final (tal como lo mezclaban algunos Dj's cuando salió el maxi), pero tuvimos que desechar la idea porque nos exponíamos a tener problemas legales, y el proyecto Casal Vive no se podía retrasar más. Quién sabe, igual tenemos la oportunidad de hacerlo próximamente... si la piratería de cds no nos lo impide.

MIEL EN LA NEVERA

Cuando tuvimos la reunión de "luz verde" al proyecto en Chrysalis, Casal Vive sólo iba a incluir cuatro remezclas (las anteriormente citadas), pero cuando nos pusimos a trabajar notamos que nos faltaba algo para redondear la producción, nos faltaba el Tigre Bengalí, así que les volvimos a llamar pidiéndoles que por favor nos dejasen incluirla en la producción. Nos dijeron que si y nos pusimos a buscar los multipistas... para sorpresa general habían desaparecido de la compañía. El chasco fue tremendo (incluso nos planteamos una versión montando el original encima), porque además alguien nos sopló que cierto personaje iba presumiendo por ahí de atesorar aquellos masters en su casa (¿se puede ser más egoista y pobre de espíritu?). Para más lío, resultó que en la compañía "preferían no hablar demasiado del tema de los masters" por el bien del proyecto, así que nos pusimos a buscar otra. Las candidatas más obvias eran "Bailar hasta morir", "Poker para un perdedor" y "Pánico en el Eden", pero algo nos impulsaba a buscar entre las cintas, y así fue como nos encontramos con "Azucar Moreno" y con una que traía el título de "Sin Amor", con la letra escrita detrás del gráfico del multipistas. “Azucar” no pudo ser por cosas de velocidad, así que nos pusimos a escuchar “Sin Amor”, y nos fascinó. Resultó ser Miel en la Nevera, Miguel Castañeda nos contó su historia, y nos enamoró su letra y el significado que se entreveía en ella. Fue el último arreglo que hicimos, y en cierta manera es especial por lo nuevo y diferente que suena Tino en él. Tino canta en serio y sin humor, con un aire minimalista más propio de los últimos noventa, y la nueva partitura va por ese camino, oyela y ya nos contarás...

No hay comentarios: