miércoles, 12 de septiembre de 2007

2007 - Casal: Asturias, plató natural

José Antonio Quirós inicia el rodaje de 'Cenizas del cielo', la «primera película medioambiental» de España, que espera que presente Al Gore

José Antonio Quirós ya ha desembarcado con sus cámaras en Asturias. Este mismo lunes el cineasta inicia el rodaje del que será segundo largometraje, después de 'Pídele cuentas al rey'. Esta vez, Quirós vuelve a casa con 'Cenizas del cielo', una «amable» historia medioambiental sobre el equilibrio entre el desarrollo industrial y la sostenibilidad que se desarrollará entre Ribera de Arriba, Gijón, Mieres y Oviedo. La película podría estar terminada en otoño. De hecho, la intención de la productora es que el flamante premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Al Gore, pueda estar en el estreno.

Influenciado por el mensaje transmitido en Kioto para preservar el planeta de las agresiones al medio ambiente, Quirós comenzó a poner en marcha en 2003 el proyecto de un hombre que lucha por preservar su entorno. El miedo a que el progreso acabe con el empleo de todo un pueblo con el cierre de una central térmica añaden a esta comedia naturalista tintes dramáticos. Sin embargo, el director advierte de que no pretende denunciar nada, sino simplemente narrar unos hechos. «Será la primera película medioambiental que se ruede en España», resalta José Antonio Quirós, pero «llena de contradicciones» y descartando cualquier tono áspero.

Durante ocho semanas, el equipo de 'Cenizas del cielo' pondrá patas arriba las localizaciones, porque, además de numerosos vecinos, también hay animales dispuestos para un 'cameo'. En una de las escenas, se verá el parto de un xatu y los propietarios de cinco vacas preñadas de Ribera de Arriba están dispuestos a alertar a los productores en el momento del alumbramiento.

Credibilidad

El protagonista del filme es el actor Celso Bugallo, secundario de lujo del cine español donde actuó en 'Los lunes al sol' y 'Mar adentro', por la que recibió un premio Goya. Junto a él, Beatriz Rico, Fran Sariego y Eduardo Antuña, los tres asturianos, mientras Clara Segura, Gary Piquer y Carlos Kaniowsky completan un elenco, en el que se estrena como actriz Raquel Hevia. José Antonio Quirós subraya que no se trata de actores de gran relumbrón, pero sí de personas que «dan credibilidad a cualquier guión».

El alcalde de Ribera de Arriba y el director general de Promoción Cultural del Principado de Asturias, Carlos Madera (que tendrá un pequeño papel en la película), presidieron la presentación pública del rodaje de la película, cuyos derechos de emisión ya han adquirido Televisión España y TV3. La película tiene un presupuesto ligeramente superior a 1.750.000 euros, de los que 400.000 saldrán de las arcas del Principado. También los ayuntamientos de Ribera, Gijón y Mieres contribuirán financieramente con el filme.

José Antonio Quirós se estrenó como director en la película 'Pídele cuentas al rey', interpretada por Adriana Ozores y Antonio Resines y que cuenta la historia de un minero que va caminando a Madrid para no perder su empleo. También es autor de un documental sobre la vida de Tino Casal, 'Casal', un controvertido filme que recibió duras críticas de algunos admiradores del cantante de Tudela de Veguín y también grandes halagos de la crítica, porque, según Quirós, muestra la realidad del artista, lejos del glamour que le caracterizó en los últimos años de su vida.


El comercio digital – 9 de Junio de 2007 - V. Bernardo de Quirós / Soto de Arriba

No hay comentarios: