sábado, 15 de septiembre de 2007

2007 - Fibla: Liants

FIBLA / Liants
spa.RK (SP12-CD)
Electronica

Fibla regresa tras un largo paréntesis, y ésa es una de las mejores noticias que nos trae el 2007: el reencuentro con uno de los artistas electrónicos más importantes del panorama nacional y sin duda uno de los músicos con mayor proyección fuera de nuestras fronteras. En estos tiempos de medianías musicales es un auténtico placer descubrir que aún existen artistas dispuestos a ser fieles a sí mismos, sorprendernos y proporcionarnos momentos de auténtico disfrute.

Siete años después de su debut en el sello Sub Rosa/Quatermass con “Landscopes” y la publicación del segundo trabajo “Lent” en 2003, se echaban de menos las intrincadas melodías de Fibla y su peculiar rítmica. Aunque durante este tiempo no ha estado de brazos cruzados, remezclando a Dorian, Sizzla –que nunca vio la luz por desavenencias con el artista- o Vladislav Delay, o remezclado por Lusine o Ola Bergman, multiplicando su presencia en recopilaciones (en discos con Plaid o Funkstörung), sellos (Expanding, Benbecula o Underscan) y colaboraciones (desde Miqui Puig a Jahbitat). Arañando minutos a su tiempo libre, ha confeccionado de manera lenta y sin prisas este “Liants”.

“Liants” es sin duda el disco más personal y poco ortodoxo de Fibla, quizás el más íntimo, y al mismo tiempo el disco en el que sus ideas están expuestas de la forma más clara y accesible, a la manera de alguien que es dueño y señor de sus herramientas de creación. Sus habituales rhodes, xilófonos y cuerdas se inscriben en un contexto eminentemente digital que desemboca en el que, posiblemente, sea hasta el momento el disco de Fibla más cercano al pop, ese pop vital que, destilado y deconstruido, toma forma nueva, etérea y abstracta en este “Liants”. Un disco gestado de manera morosa, mimando los sonidos y que va más allá del catálogo actual de tendencias electrónicas, que encierra pequeñas joyas entre las que no faltan esas atmósferas melancólicas y evocadoras de tardes soleadas y mediterráneas.

Música sin prisa, precisamente en estos tiempos que corren. Sin efectos immediatos, de larga duración. Y larga recompensa.

http://www.suburban-lab.com/

No hay comentarios: