lunes, 3 de septiembre de 2007

2000: Casal: 'Adelantado a su tiempo'

Lentejuelas, turbantes, gasas, adornos africanos… así hasta llegar a lo más roco-barroco jamás pensado. Ese era Tino Casal, un asturiano de nacimiento que nos dejó una leyenda musical, que aquellos que vivieron la movida madrileña recordarán perfectamente

Con videos espectaculares rayando la exageración de luces y humo, nos presentaba cada uno de sus temas. Tino Casal vive… y este disco doble con grandes temas nos lo recuerda y lo trae a la mente de nuevo. Seguramente más de uno al escuchar en la radio “Eloise” se ha preguntado si era un disco recordatorio lo que ponían en la emisora o quizás alguien había tenido la maravillosa idea de sacar un recopilatorio del cantante. ¡Genial! Ha salido a la venta un doble disco de Jose Celestino Casal con 26 grandes canciones; un primer cd con temas remasterizados y un segundo que junto a las versiones originales, el grupo Pumpin’ Dolls hacen de las suyas remezclando los temas “Eloise”, “Champú de huevo”, “Embrujada”, “Stupid boy” y “Miel en la nevera”, después de tres años trabajando en este proyecto.

Todo terminó un 22 de septiembre de 1991, pero es ahora cuando tenemos la oportunidad de recordar, descubrir, revivir aquellos maravillosos temas con letras… quizás para algunos sin sentido, quizás para otros embriagadoras, de un cantante que le dio a la música española, colorido, luz, fuerza, en ocasiones demasiada exageración de que lo era para él, el glamour.

Hechos

Aparte de ser uno de los precursores de la música electrónica en nuestro país, era compositor, pinto, escultor, decorador y productor de grupos como vides, Tacones, Obús, Goma de mascar… incluso fue asesor de imagen de Obús.

El grito al comienzo del tema “Histeria” es autentico. Fue el grito de miedo de la cuñada del ingeniero de sonido Jesús Gómez. Un susto junto a un apagón de luces en el estudio de grabación, da esos resultados.

Lo único que le hizo parar fue por desgracia una necrosis en ambas caderas que le supuso estar convaleciente en silla de ruedas y que, como no, las malas lenguas rumorearon sobre la posibilidad de que tuviera sida (1985).

Murió a los 41 años, un accidente de coche donde viajaba de copiloto; tuvo la mala fortuna de estrellarse contra una farola en el extrarradio de Madrid cuando volvía de madrugada de una de las discotecas de la zona.

Los más allegados cuentan que tras su enfermedad nunca volvió a ser el mismo, ya que sus canciones dieron un giro al reposo y la oscuridad.

Su ansia por aprender más le hizo viajar a Londres en 1971, donde vivió de cerca la moda del ‘glam rock’ y los nuevos románticos, volviendo cuatro años más tarde a España, con una agenda llena de contactos y amistades (David Bowie, John Miles, Steve Winwood…)

“Pánico en el edén” fue sintonía de la Vuelta Ciclista a España

El single “Eloise” fue grabado en el mítico estudio Abbey Road de Los Beatles, con 90 músicos, llevándole hasta lo más alto en listas españolas.

Amaba la música de David Bowie por encima de todo

“Miel en la nevera” es un homenaje a sus viajes nocturnos al frigorífico, después de largas sesiones de grabación. Es también un canto a la soledad.

Top music 2000

No hay comentarios: