sábado, 1 de septiembre de 2007

2000 - Casal: Casal vive - reseña

Sin duda Tino Casal fue uno de los grandes innovadores de la música española en los años 80. Sus ritmos y sobre todo ese sonido que conseguía hicieron de él un adelantado de su tiempo. Su prematura muerte sesgó uno de los capítulos más brillantes del pop español.

Este doble disco recopilatorio recoge la etapa más productiva de Tino, desde 1981 hasta 1989, entre medias cinco discos con algunos altibajos, pero con el sello indudable de quien se sabía que era diferente. Su look con el paso de los años se convirtió en pieza clave de sus apariciones y más después de su accidente durante la gira de su álbum hielo rojo.

En esos años Tino Casal construyó una serie de canciones imborrables. Recuperar temas como “Tigre bengalí”, “Póker para un perdedor”, “Embrujada” o “Histeria”, le ponen a uno los pelos de punta. Esa amalgama de sonidos, esas producciones, ese cuidado en elegir siempre lo mejor que daba la tecnología en ese momento, eran pautas corrientes en Casal y hace que sus temas no hayan perdido nada de su fuerza de entonces.

Pumpin' Dolls (Juan Belmonte y Abel Arana) remezclan en el segundo disco algunos de los clásicos de Casal como “Eloise”, “Champú de huevo” o “Stupid boy”. Y lo hacen desde el respeto y la devoción por un hombre que siempre buscó con ahínco el renovarse una y otra vez. Imprescindible

Reseña de plus.es - 2000

No hay comentarios: