miércoles, 12 de septiembre de 2007

2007 - Casal: Tudela Veguín se descubre ante Tino Casal

Fans de toda España, amigos, familia y colaboradores homenajean esta tarde al músico asturiano en su casa natal

De seguir aquí, es más que probable que Tino Casal estuviera ahora mismo colgado de las nuevas tecnologías y que hubiera encontrado en internet la eterna vanguardia que tanto persiguió en vida. Pura fantasía. La realidad, no obstante, apunta en parecida dirección. Ese medio, la red, ha permitido que fans de toda España del músico asturiano hayan sumado esfuerzos para hacer realidad una vieja idea que circulaba por la localidad de Tudela Veguín: rendirle homenaje sincero en su tierra y descubrir una placa recordándole en su casa natal. Será hoy a las cinco y media de la tarde en la calle Paulino García, número 36, de la citada localidad.

Se logra así, al margen de instituciones y organismos oficiales, un homenaje sincero y profundo a la vida y obra del gran moderno de la música española de los ochenta, al asturiano universal Tino Casal. El homenaje de esta tarde cumplirá, así, las expectativas de la Asociación Cultural Amigos de Veguín, presidida por José Fermín Palicio, y las de su hermano Ramón Palicio, ambos amigos de Tino, que lanzaron hace meses la idea de que la casa natal de Casal tuviera una placa que lo recordara. Los fans de Tino, agrupados en el Tino Casal Club (www.tinocasalclub.com), que puso en marcha hace seis años el fan murciano Pedro José Paredes, se sumaron a la idea. Los casi trescientos socios costearon la elaboración de la placa; la admiradora alicantina Tere Lucas se encargó de los detalles, y ahora se disponen a inundar hoy Tudela Veguín con cariño, admiración y respeto.

El homenaje en su casa a Tino Casal llega, además, en un contexto de reivindicación de su obra. El año pasado, al cumplirse el decimoquinto aniversario de su muerte, se editó el recopilatorio «Casal único», lo homenajearon varios grupos, Marta Sánchez se atrevió a versionear «Embrujada»,en 2004 el director José Antonio Quirós ya había realizado el documental «Gran Casal. Me como el mundo» y ahora se espera una nueva biografía.

El homenaje de esta tarde comenzará a las cinco y media en la casa natal de Tino Casal con el descubrimiento de la placa. A las seis y media se realizará una ofrenda floral en el panteón de la familia Casal. Y a las siete y media se proyectará un montaje audiovisual sobre su vida y obra, a cargo de José Carlos Silva, en el centro social de Tudela Veguín. Junto a los fans de Tino y sus familiares, está previsto que a este acto acudan Andrés Herraiz (amigo y batería de «Los Zafiros Negros»), los hermanos Pinto (también componentes de «Los Zafiros Negros»), compañeros de la legendaria banda «Los Archiduques», así como el biógrafo de Casal, Gerardo Quintana, que presentará el acto.

Fans, amigos y familiares invitan también a acudir al homenaje a todos los asturianos que quieran sumarse a este homenaje sincero a uno de los músicos asturianos de más calado en la escena nacional.

La nueva España – 30 de Junio de 2007 - Oviedo, Ch. N.

No hay comentarios: