sábado, 1 de septiembre de 2007

2004 - Casal: Estreno de Gran Casal... en la filmoteca de Andalucia

Filmoteca de Andalucia en Cordoba, Octubre 2004

Con la presencia de su director, José Antonio Quirós, del pintor cordobés Antonio Villa-Toro y de Fabio Mcnamara, la Filmoteca de Andalucía estrena este documental sobre la figura de Tino Casal, cantante, artista, productor y artesano del cuero fallecido en accidente de tráfico en 1991. La cinta fue presentada en el Festival de Málaga de este año, dentro del apartado Documentales de la Sección Informativa.

El documental constituye un seguimiento, a través de numerosos personajes, de la figura de Tino Casal, cantante pop español de los años 80, fallecido en accidente de tráfico. Su innovadora faceta artística, su lucha, el éxito, la decadencia... Personaje complejo que creó un mundo propio y dio color a una España gris.

El director de la cinta, José Antonio Quirós, ganador del Premio del Público en la SEMINCI de Valladolid con su primer largometraje, Pídele cuentas al rey, afirma sobre Tino Casal que “nadie fue capaz de catalogarle en ningún movimiento aunque se le consideró como el maestro de la movida madrileña en la década de los 80”.

Para Quirós “la figura de Tino Casal es un pretexto para explorar en la superación personal, en el miedo, en el control de la enfermedad, en el humor, en una sociedad rancia, y, sobre todo, en una brillante manera de vivir la vida”.

Inicialmente, El Nacedón Films se documentó para elaborar una historia de ficción, pero poco a poco, con una cámara y un equipo reducido, la productora descubrió a través de numerosos personajes dispersos por España y Europa, las huellas que había dejado Tino Casal. Deseábamos explorar en las "miradas" de los que le rodearon, recoger muchas miradas para un solo personaje y que corresponden a Olvido Gara "Alaska", Fabio Mcnamara, Antonio Villa-Toro, Paco Clavel, Damaris Montiel, Conchita Casal, Julián Ruiz y Manolo Cáceres, Los Archiduques,
M. Ángel Arenas "Capi", Antonio Alvarado, Pol Ferguson y Fuerza, entre otros.

No hay comentarios: