lunes, 10 de septiembre de 2007

2005 - Casal: Anuario cultural Tudela Veguin

Tino Casal – Veguinense universal –

Al igual que el año pasado, este Anuario Cultural de Tudela Veguin vuelve a recordar a un veguinense universal: Tino Casal. El arte de Casal traspasó las fronteras de nuestro querido Tudela Veguin y de Asturias. Con tan sólo catorce años, ya empezó a despuntar con los Zafiros Negros. Después llegaría su etapa con Los Archiduques, uno de los grupos asturianos mas relevantes durante los años 60. Tras su servicio militar en el Cuartel leonés del Ferral del Bernesga –al igual que otros muchos jóvenes satures de aquella época-, probó suerte en solitario presentándose a diversos festivales de música (Palma de Mallorca, Benidorm…) y viajó a Londres, capital de la modernidad europea, para empaparse de las nuevas corrientes musicales y artísticas.

Pero realmente, es en la década de los 80 cuando Tino Casal triunfa a nivel nacional e, inclusive internacional. Son los años de sus grandes éxitos: “Champú de huevo”, “Embrujada”, “Pánico en el edén”, “Eloise”… Años de fama, reconocimiento, de admiración, pero también de críticas e incomprensión por cierta parte del público y de medios de comunicación.

Casal iba en otra onda. Tenía un concepto musical y artístico diferente al de sus contemporáneos. Su mundo tan personal quedaba reflejado en cada creación que realizaba. Tenían la marca, la huella Casal. Fue un artista original, peculiar, muy personal, auténtico y genuino. Un artista de los que, por desgracia, en la “Era Operación Triunfo” en la que nos encontramos inmersos ya no quedan.

Por tanto, ¿Qué mejor homenaje y reconocimiento a este gran artista que realizar su biografía? Ya son mas de tres años de ardua investigación y seguimiento de la figura de Casal, que se verán materializados el próximo año en forma de libro, con el testimonio de cien personas que le rodearon y conocieron, acompañado de gran número de fotos inéditas y de más de una sorpresa…

Espero que con esta obra se le haga por fin justicia a Tino Casal, un genio incomprendido y olvidado, que fue el maestro de muchos artistas que hoy en día están en lo más alto de la las listas de ventas.

Un fuerte abrazo para todos los veguinenses y asturianos en general.

Gerardo Quintana – Madrid - Anuario Cultural Tudela Veguin - 2005

No hay comentarios: