lunes, 10 de septiembre de 2007

2005 - Casal: ¿Que fue de Tino Casal?

¿Qué fue del pionero del formato maxi-single?, ¿Qué fue del pionero en utilizar el video-clip?. ¿Qué fue del pionero en la inclusión de bonus tracks en sus LP’S, cuando la palabra CD ni existia? ¿Qué fue del productor capaz de dar un sonido elegante y profesional a bandas tan dispares entre si como Video o Obus? ¿Qué fue del pionero en ensamblar una orquesta con la tecnologia de la época? ¿Qué fue de uno de los pioneros en utilizar maquinas como el fair-light? y como no ¿Quién fue el primero en utilizar el sonido de una gaita en un tema pop?

¿Qué fue de Tino Casal?

Efectivamente Tino nos dejo en el año 1991, por desgracia lo se, como todos, lo peor es que su obra nos dejo también, alguien se ha ocupado de ello durante todos estos años, por mas que leo e investigo no conozco a ningún creador musical al que le haya ocurrido lo mismo que a Tino Casal.

¿Cómo es posible que un artista con el curriculum anterior cayera en el más profundo olvido por parte de los medios, y lo que es peor por parte de sus compañeros, de su discográfica, de la sgae (que se supone la encargada de velar por los derechos de los creadores)?

Durante ocho largos años no se supo nada de él, tan solo una versión del tema ‘bailar hasta morir’ de Madelman, promesa entonces de la incipiente electronica en nuestro pais. Todavia recuerdo con cariño mis continuas peregrinaciones a las tiendas de segunda mano en busca de su material, ya que en la era del CD, el vinilo era la única manera de hacerte con su obra musical. Claramente, su compañía, dueña de los derechos nos hurtaba su obra.

En el año 2000, sale por fin después de 8 años de ostracismo, un recopilatorio llamado ‘Casal Vive’. Totalmente olvidable, quiero destacar el entusiasmo y empeño de sus promotores (Pumpin dolls), pero el resultado fue nefasto, salvo la selección de temas, el resto, las fotos, los mixes y los comentarios, copiados de una pagina de internet fue como digo para olvidar

A pesar de ello creo que vendió mas de 100.000 copias, lo que demuestra que el público no había olvidado a Tino y que además nuevas generaciones se acercaban a su obra

Y llego el documental de Quirós, tanto el nombre del director como la idea del mismo hacia presagiar algo muy bueno, pero de nuevo el resultado ha sido decepcionante. En el solo aparecen individuos empeñados en ser ellos los protagonistas. Así no se habla de un amigo, ni tan siquiera de los enemigos. Claro que lo peor es que el director no se de cuenta y no sepa lo que esta filmando, entre las muchas ‘perlas’ que nos encontramos tenemos esa de ‘no tenia Seguridad Social’, de verdad señor Quirós vd piensa que éste es un dato relevante para analizar la personalidad de un artista. Al principio me pareció increible que no se hablara del documental a nivel nacional, prensa, radio, televisión, después de verlo, me alegro de que haya sido así.

Me vienen a la memoria nombres de artistas fallecidos, Enrique Urquijo, Carlos Berlanga… de una forma u otra todos han tenido un homenaje, un recuerdo, un reconocimiento, sin embargo nadie de ha acordado de Tino. ¿Por qué? ¿Por qué la discográfica ha reeditado sus discos tarde y mal? De hecho todavía estamos esperando la reedición de ‘Lagrimas de Cocodrilo’ que como todos sabemos contiene ‘Eloise’, single que llego al número 1 de los mas vendidos en 1988. Es increible que no se hayan editado en DVD sus actuaciones de televisión. Esta claro que alguien mantiene a Tino en el olvido, alguien que tuvo que odiar mucho a Tino tanto como para que la obra de este artista no haya salido de nuevo a la luz de una manera adecuada.

Señores de la SGAE, organización o lo que sea empeñada en criminalizar a los consumidores de música, que al fin y al cabo somos los que les damos de comer. Acaban de editar un disco homenaje de un artista que falleció hace 10 años, ¿algún día le llegara el turno a Tino?, ¿Algún día se acordaran de él?

Si leen el primer párrafo, verán que no hablo de un cualquiera. Tal vez sus arcas no se llenen tanto, pero se supone que defienden la difusión de la obra todos los artistas por igual, tanto de los que venden como de los que no. ¿me equivoco? Por desgracia, creo que si.

Con la esperanza de encontrar en el libro de Gerardo Quintana muchas respuestas a mis preguntas y que el documental CasalUnico de Cayetano García no pase desapercibido y nos devuelva la ilusión

Espero que algún día deje de preguntarme ¿Qué fue de Tino Casal?

White label - 2005

No hay comentarios: