martes, 11 de septiembre de 2007

2007 - Casal: Tino Casal, homenaje de sus fans

Tino Casal, homenaje de sus fans Seguidores de toda España del cantante organizan, a través de internet, un reconocimiento en Tudela Veguín en el que se descubrirá una placa en su honor

Tino Casal sigue muy presente en la escena musical. El cantante de Tudela Veguín es una fuente inagotable de inspiración: sus canciones son constantemente versionadas, hay grupos, como «Pumpin' Dolls», reyes del remix, que despertaron con las piezas de Casal; su vida ha sido plasmada en una detallada biografía de Gerardo Quintana y sus clubes de fans siguen tan activos como en los tiempos dorados del cantante. Tanto que los fans de toda España han preparado a través de internet un homenaje al cantante en Tudela Veguín. La velocidad de internet es imparable y sus fieles estarán ante la casa del cantante para poner una placa en su honor y recordarlo.

Ramón Palicio, uno de los conocidos de Casal desde la infancia, también está colaborando. «Me llamó una de las fans del club que hay en la web. Me pareció muy bien porque yo vivo enfrente de la casa de Tino y soñaba con que le pusieran una placa». La red no tiene descanso y todo se puso en marca de forma automática: la placa ya está hecha; se hizo en Alicante y la costearon fans de toda España. No es una placa cualquiera. Se ha cuidado hasta el último detalle. Uno de ellos, la cara del artista, grabada con láser.

La placa lleva la siguiente inscripción: «Aquí nació el 11 de febrero de 1950 un genio, que en su destino casual [haciendo un juego de palabras con una de sus canciones, «Destino casual», del álbum «Histeria] fue un artista excepcional. A la memoria de Tino Casal». Los fans ya organizaron un concierto en Madrid como preámbulo a todos estos actos.

El homenaje será el próximo día 30 de junio. Según explicaron algunos de los que participan en la organización, será un acto con una fuerte carga sentimental, con familiares, amigos y fans. Evidentemente, también estarán sus hermanas, puntualizan. Gerardo Quintana, el biógrafo del cantante asturiano, también estará en el acto. Y también dio algún detalle del homenaje, que será por la tarde. Quintana también conectó a través de internet. Como explicó a LA NUEVA ESPAÑA, «se congregó gente de distintas edades, de 15 a 40 años y de ahí para arriba. Y a todos nos une ese nexo en común: Tino Casal». Quintana añadió que tras descubrir la placa se «hará una ofrenda floral como recuerdo». Además, en el centro social se va a proyectar un reportaje sobre la vida artística y privada del artista. Se suma todo esto a la edición que la compañía Emi hizo de la obra de Casal, un disco que se presentó en Asturias, con su productor, Julián Ruiz, y su biógrafo.

Oviedo, J. B. – La nueva España – miércoles 13 de Junio de 2007

No hay comentarios: