miércoles, 12 de septiembre de 2007

2007 - Casal: Desde Tino Casal, Asturias no ha dejado de aportar grupos

Recibe 20 maquetas al día, «la mayoría, en vano», y cree que las discográficas atraviesan su peor crisis desde la década de los 80

Le apodan 'Master del Universo' y le veneran miles de jóvenes sin saber que sus padres, años antes, ya sentían devoción por él. No está mal para un periodista. Jesús Ordovás dirige y presenta el programa 'Diario Pop', de Radio 3, que nació en 1979 y continúa aún en antena. Responsable de la exposición sobre la historia de la emisora que hoy abre en el Café Español, se ha convertido para muchos artistas en su esperanza para triunfar.

Usted es la puerta donde llaman los nuevos grupos...

Lo que hacemos es programar a grupos con dificultad para que editen sus canciones, algo muy habitual en los años 80. Entonces, se vivió una crisis parecida a la actual. Las discográficas no vendían suficientes discos y apenas contrataban a artistas. En aquellos tiempos, llevamos a Alaska, Almodóvar, Nacha Pop o a Los Secretos cuando aún eran desconocidos.

¿Cree que esa crisis es auténtica?

Sí, es cierto. La gente se descarga las canciones de internet. Sólo alguna compañía independiente se atreve a contratar nuevos talentos. Nosotros apoyamos, por ejemplo, a Mistal, un chico de Oviedo que ahora saca su segundo cedé. También a otros con una gran trayectoria, como Jorge Explosión o a Los Ilegales.

Todos asturianos...

Asturias es uno de los territorios que más grupos ha aportado al panorama musical, desde Tino Casal al Xixón Sound, de Australian Blonde, Dr. Explosión o Nosotrash.

¿Es una especie de cazatalentos altruista?

¿Sí! Tengo un sexto sentido. Cuando vi por primera vez a Alaska sobre un escenario, sin saber cantar ni tocar la guitarra, supe que iba a destacar. Ahora llena polideportivos. Hay que fijarse en la actitud, en el genio y en las ideas, no en la técnica.

Más recientemente, ha promocionado otros nombres, como Dover o Los Planetas.

El pop va desde el rock duro de Burning hasta las letras irónicas de Astrud. Es un término que permite aglutinar a todas las nuevas fórmulas de música. Por eso, en su día, también dimos un empujón a la carrera de Siniestro Total o Loquillo. Existe una clase de pop más comercial que otros, aunque a veces te llevas sorpresas como con Amaral o Fangoria.

Precisamente es Olvido Gara quien pide una y otra vez que se deje descansar en paz a la 'Movida'.

Porque no quieren que se les conozca por lo que hicieron antes en vez de por lo que hacen ahora, pero es historia.

El comercio digital – 3 de Abril de 2007 – Aida Collado / Oviedo

No hay comentarios: