sábado, 1 de septiembre de 2007

2000 - Casal: Tino Casal resucitado

"A primera hora de la mañana del 22 de Septiembre, el cantante Tino Casal, de 41 años de edad, fallecía en un accidente de circulación en Madrid"

Así amanecían todos los periódicos españoles el 23 de Septiembre de 1991, sorprendiéndonos con la noticia de la muerte de Tino Casal, uno de los artistas más importantes de este país. El término artista, en el caso de 'Tino' está más que justificado: cantante, compositor, productor, pintor, escultor y decorador, era un artista al estilo renacentista: no se conformaba con un solo campo, sus inquietudes y su sensibilidad le llevaban más allá.

Nunca se le ha rendido el merecido homenaje que merece un personaje de la talla de Tino Casal , y Pumpin' Dolls, las estrellas del momento en cuanto a pistas de baile (han remezclado a Santana, Cher, Mónica Naranjo, Azúcar Moreno, Miguel Bosé, Ana Torroja, A-Ha) llevan años tras este proyecto: una revisión de las mejores canciones de Tino Casal, remezcladas con el mayor respeto.

Este disco doble consta de 5 canciones remezcladas y un recopilatorio remasterizado. En conjunto un increíble documento de uno de los más grandes artistas que ha dado este país. Y para quien no viviera la época de Tino, esta es su oportunidad.

Precursor de los sonidos electrónicos en España, vivió los años 70' en Londres, donde recogió la influencia del "glam-rock" y de los nuevos Románticos. Se dio a conocer con canciones como "Champú de Huevo" o "Embrujada", claramente adelantadas a su tiempo. En 1985 tuvo que abandonar momentáneamente su carrera por una necrosis en la cadera que le postró en una cama durante más de un año. Aún así regresó más fuerte que nunca y consiguió su mayor éxito: “Eloise”.

Los que tuvieron la suerte de conocerlo hablan de sus extravagancias, de su barroquismo, todos tienen miles de anécdotas surrealistas, pero también todos están de acuerdo en algo, era una excelente persona. Juan Ruiz, gran amigo del inmortal artista recuerda sus experiencias. "Nunca sabíamos por donde Tino Casal podía empezar la historia de cada canción, pero estoy seguro de que todas ellas tuvieron un nacimiento imprevisible, mágico, a veces, misterioso. Era un maravilloso artista. Quizá adelantado a su tiempo. Quizá demasiado fuerte para este, nuestro querido país, pero una persona con un talento tan desarrollado que a veces nos sobrepasaba con facilidad. Amaba en música a David Bowie por encima de todo -hay mucho paralelismo entre ellos-, pero Bowie es un superviviente y a Tino le arrastraba la corriente de la pasión".

Raúl Rincón

No hay comentarios: