lunes, 20 de agosto de 2007

1984 - Casal: Tigre bengalí - Febrero 1984

“La música ocupa todo mi tiempo “

Aquel día me encontraba esperando. Hojeaba aburrido un montón de revistas de esas que invariablemente se encuentran en todas las salas de espera. Los dentistas las tienen, los médicos también, y alguna que otra casa de discos, para alardear de todas las cosas que se publican de sus artistas, las dejan sobre la mesa recortadas sus esquinas a modo de índice, para que mates los minutos de plantón. De pronto salí de mi letargo porque de un despacho brotaba potente el sonido inconfundible del “embrujada” de Tino Casal, pero en inglés. La simpática chica del teléfono, que de vez en cuando se dirigía a mí para aliviar los siempre largos minutos de espera, esta vez cambió totalmente de tono y dijo algo así como “Esto es lo mejor que se ha hecho nunca de pop español”. ¡Toma ya! Si no fuera porque trabaja en la competencia, hubiera pensado que la habían pagado para decírmelo. Le dije que aquella tarde iba a ver a Tino y se lo diría de su parte.

Así lo hice, y la verdad es que le gustó el piropo. Esto ocurría en el estudio donde Casal se encuentra en estos momentos grabando su próximo álbum. El tiempo pasa volando. Parece que fue hace unos días que se presentaba su disco “Etiqueta Negra” y resulta que fue aproximadamente hace un año. “Etiqueta Negra” está a punto de ser disco de oro y es algo importante para el cantante.

Me imagino que llegaremos al oro antes de que el nuevo disco vea la luz. Sobre todo ahora que se ha hecho una nueva edición que incluye el tema “tigre bengalí” que grabamos para la película “Sal Gorda”, a principios de verano.

La dureza

El camino hasta aquí ha sido muy duro

Muy duro, porque a todo el mundo le costaba aceptarme. Yo sigo fiel a mi mismo y canto y digo lo mismo de siempre, igual que lo he hecho toda mi vida. El problema era que la gente no creía lo que veía, pensaba que yo venia de fuera, del extranjero, y no le cabía en la cabeza que yo pudiera ser español, y que cantara así.

¿Cómo va a ser el nuevo disco?

Todavía no está muy claro. Estamos todavía en una fase en la que no se ve cómo va a ser el producto final. De cualquier forma, toda está mucho más maduro que antes, aunque básicamente es la misma raíz. Nuestra intención es que salga una buena mezcla de rock y funky que suene a Casal.

¿Hay algún titulo para el álbum?

No hay nada definitivo. Incluso el nombre de las canciones podría variar. Hay canciones que de todas formas tienen un titulo sonoro que podría ser el del álbum “Hielo Rojo” “Teatro de la oscuridad”… Hay otra canción que se llama “Sex o no Sex”.

¿Te sigues ocupando en otras actividades?

La verdad es que ocupo todo mi tiempo o casi todo, con la música. La pintura, el diseño, los tengo bastante abandonados. En cuanto a producción musical, pienso seguir trabajando con “Video”, me ha resultado una experiencia muy interesante.

¿Seguirás sin producir tus propios discos?

Por supuesto. Existe una perfecta compenetración entre Julián y yo, un respeto total. Nos gusta una misma música y no tenemos nada que vendernos mutuamente.

Antes de separarnos tuve oportunidad de verles trabajar un rato. Comentamos la relación de nombres entre “Etiqueta Negra” y “Hielo Rojo”, escuché un boceto de un tema lento que no tiene ni titulo, y me marché, mareado de ver tantos botones.

Alberto Vila

No hay comentarios: