lunes, 27 de agosto de 2007

1988 - Casal: La vuelta de Tino Casal - Junio 1988

"Después de superar su grave enfermedad. Tino Casal irrumpe de nuevo con fuerza en el pop nacional "

Tino Casal, asturiano de nacimiento, fiel exponente de esta región, ha vuelto con fuerza a formar parte de los mejores del "pop" nacional, con la presentación de su ultimo LP "Lagrimas de Cocodrilo", dentro del cual, se incluye una ambiciosa versión del mítico tema de Barry Ryan,"eloise",al margen de 7 canciones mas, dentro de la línea habitual de Tino Casal. La grave enfermedad que le apartó de los escenarios durante tres años, no ha sido óbice, para que este personaje, extravagante y atractivo, vuelva con la misma garra que cuando empezó.

Durante su estancia en Barcelona, con fines de promoción, nos reunimos con el en el hotel Majestic, donde realizamos la entrevista que sigue a continuación.

Tino, tu carrera musical la podemos dividir en dos fases, anterior y posterior a tu grave enfermedad. ¿Estas contento con lo realizado en la primera fase?

Realmente nunca se acaba de tener muy claro a donde va uno, creo que para mi fue mas que suficiente comprobar que de repente temas que estaban latentes dentro de mi, de pronto la gente tiene una sensación y tienen una repercusión importante. Esto hace que uno se sienta a gusto con el trabajo realizado. De mis discos anteriores , me gustan canciones tanto de uno como del otro, por ejemplo CHAMPU DE HUEVO,EMBRUJADA, que les debo la vida. Otros temas que reunían un especial cariño para mi, fueron, MIEL EN LA NEVERA y PANICO EN EDEN.

De no haber sufrido el grave revés de tu larga enfermedad, ¿cuales hubiesen sido tus proyectos en aquel momento?

De haber seguido es bastante factible que actualmente estuviera en un campo bastante distinto, de hecho en aquella época estaba experimentando con influencias de carácter hindú, me apetecía hacer cosas con excesivas percusiones, sin embargo al caer malo, tuve mucho tiempo para pensar y de alguna manera me he ido dando cuenta de que el camino ha seguir era el que siempre había hecho, haciendo las canciones un poco mas "pop", en definitiva mas comerciales sin entrar en la música experimental que realmente no conduce a nada , ya que entre otras cosas, no es mi campo.

En tu segunda fase, grabas "Lagrimas de Cocodrilo", donde incluyes la versión de un magnifico tema "Eloise". ¿No te pareció demasiado arriesgado versionar esta fenomenal canción de Barry Ryan?.

Grabar "Eloise" era en principio una cuestión de nostalgia y también de orgullo y amor propio. Siempre tenia pensado grabar alguna versión de un tema mítico, al final mi decisión se centro en dos temas "Music"de John Miles y "Eloise" de Barry Ryan, decantándome por este último. Mi compañía puso todas las facilidades posibles y lo grabamos en Inglaterra donde evidentemente existen mayores posibilidades, y mejores profesionales, y allí contamos con la colaboración de Andy Powell que dirigió la grabación.

Al margen de este tema, el resto del LP, sigue tu línea, acusando quizás cierto exceso de un aire barroco ¿Cambiarias algo de el en este momento?

Dentro del LP, hay canciones como"ORO NEGRO" y "DEGENERACION", que siguen puramente mi estilo, aunque están grabadas con una tecnología mas actual y cantadas con mayor lirismo. Las letras giran alrededor de mi entorno son como mas personales. Por lo que respecta a cambiar la estructura de esta grabación, pues si, creo que lo cambiaria todo, pero esto es algo que todos los músicos y cantantes suelen pensar una vez hecho un trabajo, puesto que te vienen nuevas ideas y crero que en mi caso, quizás lo haría mucho mas acústico y pasaría de programaciones y de utilizar "samplers".

¿Cuéntanos los pormenores de tu grave enfermedad? ¿Has visto la muerte de cerca? ¿Tus amigos te han seguido siendo fieles?

Todo empezó con un esguince que sufrí en una actuación en Valencia, la curación del mismo, la quise realizar yo mismo, automedicándome y aquí empezó el problema, ya que a consecuencia de un exceso de tomar antiinflamatorios, me quede sin calcio y me provoque una necrosis, que es un deterioro de la cabeza del fémur, lo cual además se me complico con una Salmonela, llegando a pasar momentos de especial gravedad para mi propia vida. Los médicos creyeron que tenia una hepatitis fulminante y que me quedaban pocas hora de vida, yo tuve plena conciencia de ello y en aquel momento solo se me ocurrió pensar que no era tan malo morirse. En cuanto a mis amigos no me falló ninguno, pasaron siempre conmigo los malos momentos y recibí una gran ayuda moral ayuda, por parte de ellos. En definitiva esta enfermedad, ha sido un palo terrible para mi, que no se lo desearía ni a mi peor enemigo, ha sido como una maldición o un conjuro extraño.

Algunas noticias que surgieron en aquella época relacionaban tu enfermedad con el Sida ¿Cual fue tu reacción cuando te enteraste de este tipo de afirmaciones gratuitas?

Lo que pensé en aquel momento es que la gente tiene demasiada imaginación y realmente me sonó totalmente a chiste. Hubo momentos en que pensé en querellarme pero después no le di mayor importancia.

¿Cual es tu opinión sobre esa enfermedad que esta arrasando por todas partes?

Pienso que es alucinante pero la verdad es que existen otras enfermedades tan importantes como el Sida. Lo que ocurre es que a esta se le esta dando mayor publicidad y esto es negativo, sobre todo para los que la sufren ,ya que son objeto de una marginación muy lamentable, al igual que sucedía hace muchos años, con los que tenían enfermedades venéreas. Pienso que tiene que nacer algún tipo de esperanza para los afectados por el Sida.

Existe actualmente un problema, quizás hasta mas importante que el Sida, que no es otro que el aumento del consumo de todo tipo de drogas. En España, la cuestión ya es de autentica alarma. ¿Que opinión tienes de esta grave lacra social?

Veras, personalmente a mi me suena como cuando empezó la pornografía, yo me encuentro es una película tan ajena a todo esto que no logro entender como la gente se ata a la droga con la facilidad con la que lo esta haciendo. No te voy a negar que haya consumido en ocasiones algún tipo de drogas pero cuando así ha sido, tan solo había un motivo de búsqueda de una experiencia para abrirte nuevos campos y nada más. Pienso que es triste atarse a algo que desaparece igual que entra. La cocaína, por ejemplo, lo único que hace es dejarte con una ansiedad, para meterte mas y mas y seguir metiéndote mas, para crearte una histeria, lo cual no conduce a nada. Al margen de esto, hay que hablar de lo que se esta vendiendo por la calle no es otra cosa que droga adulterada, lo cual hace mucho mas grande el problema. El problema de la droga estriba en la falta de metas de la gente, falta de orgullo personal y de no tener visión de futuro.

Tino sobre el sexo y sus necesidades, ¿Cual es tu tesis?

Total primordial y vital, como lo hagas, da igual con una mano que con la otra, pero como lo hagas es primordial.

Por ultimo nos podrías decir ¿Como has sido acogido en Cataluña?

Muy bien, yo conozco bastante Barcelona, ya que hace algunos años estuve trabajando con músicos de aquí. Los catalanes son muy parecidos a los asturianos, cada vez que vengo, me da la impresión de estar en Oviedo o en Gijón, de verdad los catalanes son totales.

Con TINO CASAL, se podría estar hablando horas y horas dada su gran personalidad y conocimientos generales, personaje abierto, generoso, que al ser preguntado por sus tendencias políticas no duda en contestar -INDEFINIDO TOTAL- que con referencia al posible estado de la democracia nos dijo -AQUI LO QUE HAY ES TAN SOLO UN SUCEDANEO DE LA DEMOCRACIA. HOY POR HOY ES UNA COMPLETA UTOPIA- Se confiesa gran amante de la región que le vio nacer, Asturias y nos declara que el es un gran amigo de sus amigos, nosotros desde hoy somos tus amigos TINO. Con la grabación de su ultimo LP "LAGRIMAS DE COCODRILO"-que ha costado unos 10 millones de pesetas-, ha conseguido volver ha colocarse en el lugar que se merece dentro del pop nacional y del que tan solo le aparto esta grave emfermedad, a la que ha vencido con gallardía y humildad. Toda la suerte para ti TINO.

Entrevista procedente de la revista NOCHES DE ACTUALIDAD en su numero del 1 de Junio de 1988. Narciso Baigues

No hay comentarios: