lunes, 27 de agosto de 2007

1990 - Casal: Tino Casal canta las 40 - Abril 1990

“Soy bastante mejor de lo que esperaba”
“He aprendido a aceptarme como soy”
“No me gustaría ser una petarda de mayor”
“He visto la muerte de cerca y tenia mi cara”

Tino casal ha vuelto a un primer plano tras la publicación de su álbum " 1990 Histeria". Comienza así una nueva etapa para un artista que ha sido en los últimos años un destacado protagonista de la actualidad musical de nuestro país. Por carisma, personalidad y creatividad, no hay quién le discuta el puesto que ocupa en la escena del pop nacional. Cantó las cuarenta con la maestría que le caracteriza.

¿Qué tanto por ciento de cerebral y visceral hay en Casal?

Un 70 y un 30.

¿De qué cada cosa?

Uff, eso sería más complicado de decir. Pero lo que no sería nunca es 50 y 50.

¿Desde cuando conoces tus posibilidades como ser humano?

Hace mucho tiempo, creo que desde que tengo uso de razón. Lo más difícil no es conocerte, sino conseguir encauzar tus posibilidades.

¿Qué tanto por ciento de Casal hombre y artista conviven en la persona que tengo ahora delante?

Un 70 % de artista y un 30 % de personaje que ha empezado a destilar todo esto.

¿Qué tanto por ciento de casal conocemos? ¿Queda mucho Casal privado y desconocido para el público?

Creo que se conoce un 30 % y queda un 70 % por descubrir. Creo que aunque llevo bastante tiempo en esto, no he sido un artista muy dilatado. Necesito más tiempo para el público me conozca totalmente. Soy muy lento, pero creo que el resultado final va a merecer la pena. Lo que no quiero es estar mucho tiempo ahí hasta llegar a estorbar. Sería lo último que haría en la vida.

¿Perfeccionista o espontáneo?

Perfeccionista por defecto.

¿Idolo o estrella?

No lo sé, no me gusta ninguna de las cosas, aunque si tuviera que escoger, quizá diría estrella.

¿De qué parte de tu cuerpo estás más contento?

Con lo único que estoy a gusto es con mi cerebro, con la masa encefálica. Si pudiera, cogería un hacha y me cortaría por aquí abajo.

¡Échate un piropo!

¡Qué valor tienes!

Dile uno a un ser querido

¡De puta madre!

¿Piensas en la muerte?

Sí, claro, y además no lo hago como algo supermitificado . Es algo natural que está más cerca de lo que creemos y puede estar acechando en cualquier esquina. No siento miedo al pensar en ella. Además estuve muy cerca de ella durante mucho tiempo por aquellos problemas físicos y llegué a verla con hiperrealismo. La veo igual que yo, como si tuviera mis rasgos, con mi cara.

¿Cómo te maltratas?

Me maltrato constantemente y lo hago con disciplina. No me flagelo de una manera específica, pero es verdad que me doy palos. Con el trabajo es como veo antes mis defectos. Tengo que empezar a dosificarme. Mis amigos me empiezan a decir que tengo que empezar a poner precio a las cosas.

¿Que te enseña el espejo?

Me enseña la parte que la gente ve y también todo lo que la gente no puede ver. Si miro el espejo a los ojos me lo enseña todo.

¿Te gusta cuando te ves ahí, lo ves en el espejo?

A veces. Cuando consigo separar el alma del cuerpo ves la barrera y dices "¡De puta madre! ¡Estás bien!". Quizá no es lo que soñabas, pero es aceptable y tiene una armonía. Uno tiene que aprender a aceptarse.

¿Cuándo vendiste el alma al diablo?

Cuando tuve uso de razón, pero en realidad no se la vendí, sino que se la dejé por algún tiempo. En cualquier momento se la vuelvo a coger y que no me pida explicaciones de nada.

¿Mientes para salirte con la tuya?

Sí, normalmente sí, aunque son mentiras piadosas .
.
¿El fín justifica los medios?
.
La respuesta puede variar según el estado de ánimo . Pero un fin no debería justificar ningún medio.

¿Cuál fue tu primer ídolo?

Fu Manchú.

¿El último?

Gila

¿Fu Manchú o Gila?

Viene a ser lo mismo ¿no? Quedemos con Nosferatus que está en el medio.

¿Qué te reprochas?

Podría reprocharme muchas cosas, como es no haberme tomado interés por recibir una educación mas profunda. Me reprocho el no ser más disciplinado a la hora de aprender el manejo de cualquier tipo de instrumento. Eso me hace perder mucho tiempo y el tiempo para mí es fundamental. No tengo paciencia.

¿Envidias a alguien como cantante?

A muchos, pero por distintas razones. A unos les envidio la voz, a otros el físico. Me encanta como canta Cliff Richard, pero su entorno y su físico me espanta. Creo que tiene la voz blanca perfecta. Me gusta el estilo de Bowie que no tiene nada que ver con Cliff. Me encanta Peter Gabriel.

¿Qué canción te hubiera gustado firmar?

"Space Oddity" por ejemplo.

¿Qué acontecimiento político-social-deportivo o de cualquier otra índole extra-musical te ha puesto la carne de gallina por última vez?

Llegué a llorar de emoción durante el último concierto de Gabriel aquí, iba con muletas, recién salido del hospital, y la emoción fue total. Estaba anulado y sentía que no era nada.

¿A que edad hiciste el amor por primera vez?

No me acuerdo. Me parece que fue con una vecina. Debía tener como 13 o 14 años.

¿Te gusta hacerte el interesante?

No, no me gusta ni hacerme el interesante ni tener gente aduladora alrededor. Prefiero seguir aprendiendo y hacerlo constantemente.

¿Te odias frecuentemente?

Casi siempre que entro por esa puerta después de una jornada de trabajo .

¿Qué parte de tu cuerpo es más sensible?

Creo que el cerebro.

¿Qué es lo que más te hiere en lo sentimental?

Soy un poco moro y es una contradicción. Yo, como buen asturiano y descendiente de Pelayo, tendría que ser todo lo contrario. Odio ser moro y me gustaría sentirme un poco liberado.

¿Cómo reaccionas ante las críticas?

Cada vez las escucho menos. Me gustan las entrevistas. Las críticas me dan miedo y las evito. Me gustan los focos porque creo que una imagen habla por sí sola. Siempre veo una doble lectura en las críticas. Intuyo las malas y paso siempre de ellas.

¿Qué te gustaría permitirte en la vida y no lo has hecho?

Llegar a ser el pintor que sueño.

¿Cuál ha sido el peor momento que has vivido como hombre, como artista?

Fue cuando me puse malo. No estaba preparado para entrar en un paréntesis tan largo. A medida que se prolongaba, se me hacía todo más cuesta abajo. Me atormentaban las preguntas sin respuesta. Me preguntaba "¿Hasta cuando?". Sentí miedo por mi madre, una persona muy sensible y que no estaba preparada para ese palo. Ella estaba preparada para morir antes que cualquiera de sus hijos.

Cuando te hablan de participar en campañas a favor o en contra de algo ¿cómo reaccionas?

Estoy a favor de la piel de serpiente y del charol.

¿Qué espina te gustaría sacarte?

Ya lo he hecho cuando volví a tener éxito con "Lágrimas de cocodrilo". Pude poner entonces muchos puntos sobre las íes.

¿Víves por y para el éxito?

Vivo en el éxito.

¿Qué te gustaría cambiar de tu éxito?

A veces siento ganas de pasar desapercibido, ser un poco rata, un poco ratilla.

¿El dinero consigue la felicidad total?

No lo sé, porque no tengo. El dinero no me preocupa. De todas formas, se que puedo llegar a ser millonario en cualquier momento, porque tengo imaginación para ello. Mi padre siempre me reprochaba eso: que vivía como un millonario sin tener un duro.

¿Tienes deudas pendientes con alguien en el mundo de la música? ¿Alguien te debe algo?

Yo tengo deudas, pero creo que ellos tienen más deudas conmigo. Ellos saben quienes son. Tengo la conciencia tranquila. Duermo muy profundamente, tengo buenos sueños y me levanto casi siempre muy bien.

¿Eres ya lo que esperabas?

No, soy bastante mejor de lo que esperaba.

El gran musical - Abril 1990

No hay comentarios: