martes, 21 de agosto de 2007

1990 - Casal: Muchas veces me he tenido que apear del burro - 1990

TINO CASAL: "Muchas veces me he tenido que apear del burro".

Repasando su historial, uno tiene la impresión de encontrarse con un artista de azar tan generoso como cruel. Después de coronar gracias a "Embrujada" (1983) una exitosa carrera en solitario, se cae un año más tarde en el hoyo de una accidente de lenta y complicada cura. Cuando llega la lisis arranca de nuevo y trata de borrar el olvido con un álbum titulado "Lágrimas de cocodrilo" (1988). La canción "Eloise" refresca la memoria del público y Casal vuelve a ocupar su lugar como uno de los personajes más inquietos y controvertidos del pop español.

A este comentario biográfico el cantante asturiano añade un dato, con pinta de espina a medio desenclavar, que revela otro sinsabor de su carrera. "Muchas veces -dice- me he tenido que apear del burro; me he sentido como esos ciclistas que van destacados y esperan al resto del pelotón porque, después de pelear solos con el viento en contra durante muchos kilómetros, se dan cuenta de que así no van a ningún sitio ".

El "rock" no le permite la misma abstracción que por ejemplo la pintura (su otra labor). "No quiero pecar de presumido, pero en ocasiones creo que he ido demasiado deprisa y ni la industria ni el público me han entendido".

Por eso ahora, como diestro escanciador que es intenta armonizar la velocidad y el pulso para que todo fluya correctamente, sin los desfases que hubo antaño "Aunque en mi último trabajo no he renunciado a la experimentación, con nuevas tecnologías, he pretendido ser consecuente con las leyes del mercado. Además Julián Ruiz conoce mejor la industria que yo y me lleva por buen camino. El hace posible que las quimeras que hay en mi cabeza se conviertan en materia. Creo que sin Julián mi música no sería igual".

Su inclinación por la estética barroca la atribuye sin embargo, al Hollywood de cartón piedra de las películas que devoraba de pequeño. "Sí, porque aunque todos los años veraneaba en el castillo de La Muriella, cerca de Cangas de Narcea , no era aquél un lugar recargado, sino todo lo contrario, quizá pecaba de sobrio" . Sabido esto puede parecer una contradicción que quiera grabar sus próximos videos en Rusia " Bueno creo que quién conozca Leningrado y Moscú comprenderá perfectamente que en abstracto, no desentonaría nada allí ".

Pero el enclave de su sueño dorado no se encuentra ni en el Hollywood de cartón piedra ni en la Rusia de piedra añeja. "Hombre me daría con un canto en los dientes si alguna vez consiguiera tener en Londres el status del que gozo aquí. Se que es casi una utopía, pero para eso están los sueños. De todas maneras, no creo que a estas alturas tuviera las fuerzas necesarias para realizar siquiera el intento. Me canso sólo de pensarlo".

Lo que no le fatiga es bosquejar su gira del próximo verano. "Al revés estoy muy ilusionado con este asunto. Pienso que encima de un escenario es donde más a gusto me encuentro, allí además puedo jugar mejor con el mundo estético y visual del que habíamos hablado antes".

Del panorama musical español destaca a Los Secretos y a Luz Casal. "Unos han escrito que es mi hermana , otros han dicho que es mi prima , pero lo cierto es que no nos une ningún tipo de parentesco... y , bueno , hay otros músicos por que también me merecen respeto.

A los que no soporto son a todos esos grupos que están aprendiendo todavía a afinar los instrumentos y se creen los mejores porque venden miles de discos. A mi me alegra que la gente venda, lo que me entristece es que lo consiga así" .

Pedro Touceda. Entrevista aparecida en la revista "Blanco y Negro"

No hay comentarios: