lunes, 27 de agosto de 2007

1984 - Casal: Hielo rojo

La carrera de TINO CASAL se está convirtiendo en algo más que interesante. Los tres álbumes que se han publicado de TINO en los últimos tres años demuestran su afán, y el de la gente que trabaja con él, de superarse en cada nueva etapa. Si el año pasado, con la publicación del trabajo ETIQUETA NEGRA, parecía que TINO había alcanzado el máximo, tanto en calidad como en popularidad, hay que decir que con el nuevo album HIELO ROJO, CASAL consigue uno de los discos más preciosos y completos del pop español. Hay razones más que suficientes para que todos los que han intervenido en este trabajo estén más que satisfechos.Teníamos pendiente una extensa charla con CASAL. La última vez que tuvimos ocasión de hablar con él, nos enteramos de algunos detalles de lo que iba a ser su nuevo álbum, y que por aquellos días estaban grabando en Audiofilm. Os pudimos adelantar algunos detalles, pero quedaban pendientes un montón de cosas que dejamos para cuando tuviéramos el disco en nuestras manos. Quedamos en su casa, que más que una casa, parece una galería de arte o un museo, nos acomodamos como pudimos y nos dispusimos a tomar unas cuantas notas.

TINO, ¿la portada es lo que tu querías?

Por supuesto que es la portada que yo deseaba. Del trabajo de confección de la portada me he encargado yo directamente. también he tenido en cuenta las cuestiones económicas y no me he inventado una portada que fuera totalmente imposible. En definitiva, pienso que es una especie de caricatura del mundo que me rodea, del rollo que tengo y de las intluencias que puedo tener ahora. Me imagino que para la gente que no está metida en el rollo, o que no me sigue de cerca, la portada y la presentación les pueda parecer un poco surrealista.

Y ¿cómo es el disco?

Este disco es más esférico de lo que la gente cree. Está muy trabajado, desde las letras hasta los sonidos y todo... De hecho, jugándotela todo el rato, implicando a gente que a lo mejor musicalmente está metido en otra historía diferente a la tuya.

¿Por qué no utilizas a tu grupo habitual?

Por inquietud, por buscar a otra gente con otros estilos. Es el caso de Paco Palacios que habitualmente toca con Miguel Ríos, y sin embargo es un músico tan completo que ha encajado perfectamente con la idea general

¿Lo del estribillo PANICO EN EL EDEN, es para que la gente te coree en los conciertos?

Es un tema rápido, ágil, pero que tiene un toque muy pop por la entonación. Lo del estribillo es para que la gente me coree en los conciertos... y en la calle. Al príncipío estaba pensado como sonido instrumental, pero debido a la popularidad que ha alcanzado con la historía de la "vuelta'; me imagino que va a ser lo más conocido del disco

¿De dónde son estas alfombras tan raras?

Son de la marcha verde del Sahara. ¿Ves que tienen cosas escritas encima? Me imagino que serían consignas. Las llevaban los marroquíes puestas encima. Y lo más gracioso es que las compré en Portobello.

TiNO, ¿estás un poco loco?

Qué va, cada vez menos, me da un asco...

Descríbeme un poco cada canción.

La canción TEATRO EN LA OSCURIDAD es la que nos sirve tambíen para abrir el show. Es una cancion que se mete en el mundo interior de uno, huyendo del día y metiéndose en la noche. Es lo que uno representa un poco en el escenario, un poco de ese tipo de frases que hieren a la gente muy susceptible y que tiene un cierto doble sentido

MUÑECAS habla de la clásica aventura en la calle, tratando de que no lo conozcan a uno, con la gabardina puesta y el cuello subido, y ves que no es así, que ya estás metido en una historia y que no te puedes escapar. Normalmente yo siempre me refugio un poco en los topicos, en las frases ya hechas, a las que se puede dar un doble sentido

MIEL EN LA NEVERA será posiblemente la canción más criticada porque quizá es demasiado intimista. Desde la letra escrita, hasta aquello que hay que leer entre líneas. Leela despacio en casa, cuando llegues. Es posible que haya muchos contrasentídos y a muchos les parece ñoña o poco agresiva, pero tiene una gran carga de sentimiento. Choca porque la gente se cree que yo no soy una persona sensible y que en mí, todo es escaparate. Y esto es lo que hay...

¿Y?...

MAÑANA te va a encantar. Es una canción que habla del futuro como si fuera un cuento. Pero además hago en ella como un papel de predicador que para nada me va a mí. Está dedicada a un niño. Cuando hagamos un video clip del tema, espero sacarle todo su jugo y puede quedar preciosa.

¿Tu crees que el púbIico se detiene a escuchar tus letras?

No, y la verdad es que no me molesta mucho. Incluso me hiere un poco que gusten mis cosas tan excesivamente y que la gente las conozca tanto. Todas tienen un toque como muy intimo y es como si me robasen algo que tengo ahí. Es como cuando haces un cuadro. Cada uno lo interpreta de una forma aunque solo yo sé lo que quiere decir. El disco es algo más palpable pero mi intención en estos momentos es que todo tenga como un nivel más intemporal. Mi intencion es que las cosas que hago no sean identificables con un sonido, un año o una época en que las hago. Quiero hacer cosas que dentro de unos años no me avergúenzen, que superen el paso de los años con alegría. Yo creo que en ese aspecto intuyo bastante bien las cosas que van a funcionar. Yo, en realidad, lo que hago es pasar por una turmix una serie de influencias y culturas que durante toda mi vida han ido influyendo en mí y acabo convírtiendolo todo en algo propio.

Dime nombres de cantantes y pintores que te gusten.

Peter Gabriel, Bowie, Picasso, aunque yo no me parezca en nada a lo que el representa, Costus, a los que les tengo un enorme respeto.

TINO, el rojo predomina en tu casa, tu disco se llama HIELO ROJO, ¿por qué?

No es que coincida con la publicación del LP. La casa está pintada así desde la época de ETIQUETA NEGRA. Antes la casa estaba super-blanca y llegué a odiarla. Pensé en pintarla de gris, pero... Huyo de ser fino y elegante, me encanta que todo tenga un poco un toque teatral, de Hollywood...

Para lo curiosos, en la funda interior del disco hay una foto de TINO posando en un rincón de su salón. Lo he visto con mis ojos y os prometo que es auténtico.

Cada rincón me recuerda algo especial. Por ejemplo, aquel de allí me recuerda "Lo que el viento se llevo".En ese rincón hay colgados dos relojes antiguos de alguna estación de tren desmantelada por el paso del tiempo.

Habría tantas cosas que destacar que lo dejamos para otro día. Porque espero que siempre haya días para hablar con CASAL.

Publicado en El Gran Musical en 1984


No hay comentarios: