viernes, 31 de agosto de 2007

1991 - Casal: El cantante Tino Casal fallece en accidente de tráfico

"Tras una carrera musical intermitente a causa de graves problemas de salud, y tras la publicación de su último disco el pasado año, Casal falleció ayer domingo, a los 39 años, en un accidente de tráfico"

Tino Casal, el cantante pop que se hizo famoso con temas como “Champú de huevo” o “Embrujada”, falleció, a primera hora de ayer domingo, en un accidente de tráfico ocurrido en las afueras de Madrid. El hecho sucedió cuando el coche en el que viajaba con unos amigos se estrelló contra una farola.

Tino Casal, nacido en Oviedo hace 39 años, inició su carrera musical en nuestro país en 1975 tras vivir varios años en Londres donde contactó con músicos de la talla de Steve Winwood, John Miles, Ian Gillan, Chris Spedding, Bryan Ferry y David Bowie entre otros.

“Champú de huevo” fue su primer éxito y con el que se dio a conocer en el terreno musical, que siempre alternó con su faceta de pintor y diseñador. Su segundo paso importante fue “Chico estúpido”.

El lanzamiento definitivo le llegó en 1983 con la canción “Embrujada” y ese mismo año grabó el elepé “Etiqueta negra”, donde ya mostraba una imagen de sofisticación y ambigüedad que siempre procuró mantener y cuidar. Creada a través de sus propios diseños de ropaje extravagantes, al margen de modas, se presentaba como un heredero tardío del “glam”, que tan de cerca conoció en Londres.

Paralelamente a su carrera discográfica, Tino Casal se encargó de producir grupos como Tacones y Obús, y en 1984 apareció su disco “Hielo Rojo”

Un año mas tarde cayó aquejado de una grave enfermedad hepático-renal que levantó rumores de un posible sida. Tras una larga convalecencia de tres años, y varias intervenciones quirúrgicas debidas a complicaciones de un esguince con una necrosis en ambas piernas (en las que le tuvieron que poner sendas prótesis) en 1988 reanudó su trabajo con el disco “Lagrimas de cocodrilo”.

El pasado año salió a la luz el álbum “1990 histeria”, dedicado a Las Costus, dos pintores amigos suyos que habían fallecido el año anterior a causa del sida.

Tino Casal canalizó sus inquietudes artísticas por el mundo de la música, tras estudiar pintura y decoración en la Escuela de Bellas Artes. Estas inquietudes artísticas siempre se vieron reflejadas en un entorno formado por amigos como Mcnamara –que formó dúo musical con Almodóvar” o el director de cine Iván Zulueta, aunque nunca se consideró parte de una cultura marginal.

La vanguardia – 23 de Septiembre de 1991

No hay comentarios: