martes, 28 de agosto de 2007

1990 - Casal: Asi nació “1990 Histeria”

“Casal despidió la década de los 80 sacándose alguna espina. El éxito de “Lagrimas de cocodrilo” y de su particular versión de “Eloise” le devolvieron a un primer plano. La presentación de su nuevo álbum “1990 Histeria” marca el inicio de un volver a empezar tan excitante como inevitable”

“Primero me dediqué a la noche y a los amigos”

Parece como si Casal intentara abrir su cuerpo y su alma con cada nuevo disco. Y, una vez más, fue fiel a la cita y nos presentó en primicia su nuevo álbum en un encuentro que ya empieza a ser tradición: Tino comenzó abriendo la puerta de su casa y recibiéndonos en un salón donde cada vez hay menos sitio para estirar las piernas y más adornos para disimular los que ya conocíamos. Faltan paredes, falta suelo, falta techo, las ideas se amontonan y las ocurrencias empujan… No hay nada más ilustrativo: una visita a este íntimo mundo es la mejor manera para entrar en materia y descubrir uno a uno los temas que componen su nuevo disco.

¿Qué balance podemos hacer de los dos últimos años desde que se publicó “Lagrimas de cocodrilo”?

Volví a demostrarme cosas a mi mismo. Necesitaba un éxito que desmintiera todo lo que se había dicho, escrito y rumoreado. Quería dejar bien claro que aquí estaba nuevamente Tino Casal sin desmentir nada con palabras y remitiéndome a mi trabajo. Todo lo que se dijo me parecía una payasada. Y lo cierto es que me metí en un trabajo enorme y para el que no estaba totalmente preparado. La gira era muy poderosa y extenuante, date cuenta de que yo acababa de soltar las muletas y andaba con bastón, pero el escenario es muy estimulante, proporciona una química especial que hace superar todas las dificultades. Recuerdo, fue precisamente en El Gran Musical, en Benicasim, en un velódromo donde pegaba un sol de muerte… Y ahí está, son cosas que hay que hacer en la vida y estoy seguro que el futuro nos depara muchas cosas más en este estilo

¿Como fueron los preparativos de "1990 Histeria"?

No fue fácil volver a centrarme en el trabajo. Tenía que haber empezado a prepararlo en enero de 1989, pero me tomé un respiro. Pero lo previsto por la compañía discográfica era una cosa y lo que hice fue otra. Ellos esperaban un nuevo disco de Casal mucho antes. Pero el trabajo de elaboración de "Lagrimas de cocodrilo" había sido tan duro y la gira tan agotadora que la verdad es que necesitaba hacer una pausa para encontrar el material adecuando. Pero la verdad es que yo no pensaba que tuviera nada interesante que decir y preferí dedicarme a la noche y a mis a amigos viviendo intensamente en lugar de improvisar un álbum.

¿Como es el nuevo álbum?

Para empezar te diré que es un disco distinto para mi. Con "1990 Histeria" me pasan cosas que nunca me habían pasado antes. Por ejemplo, llego a casa y me pongo a escucharlo. Nunca lo había hecho con un disco mío.

"1990 HISTERIA" – LOS TEMAS UNO A UNO

"Histeria"

Es la última que hicimos de todo el álbum, es como la firma de un cuadro. Es el resumen del álbum y de lo que es mi vida en este momento...Es la vida de todos los días, así de simple, como un viernes por la noche, esperando una llamada para ver que vas ha hacer, que te vas a poner y a donde vas a ir... Así de frívolo, aunque esa frivolidad pueda a veces tener consecuencias que se las trae... Ahí esta el misterio.

"Corazón Bimotor"

Habla de un gesto ambiguo que tiene todo ser humano, de indecisión y de reproche. Es como una terapia personal que utilizo a veces para acusar a alguien.

"Tal como soy" ("Killing me softly with his song")

Es un clásico de los años 70 que me trae recuerdos imborrables. Estoy en pleno estallido con un amor apasionante al lado, paseando por las calles de muchos sitios. Yo vivía entre Londres y Asturias y por toda España viajando con mi grupo. No la canto por nadie especial, pero si me acorde de alguien. Se que cuando ella la escuche se va a acordar de algunas cosas.

"Vanidosa"

Habla de una postura que la mujer adquiere con mucha rapidez, con el gesto felino que las protege. Es también un reproche. Habla de un personaje entrañable que tiene unos caracteres muy típicos para el rechazo.

"Voy a apostar por ti"

Es inevitablemente una canción de amor que habla de amores imposibles, inmaduros y sin rumbo. Es una utopía. Yo, personalmente, apuesto cada vez menos porque ya no consigo engañarme con la misma facilidad que antes. Pero siempre nos queda una especie de esperanza.

"Sex o no sex"

Es algo más que un juego de palabras. Habla de lo que simboliza un grupo de gente y, como casi todos los temas, es un reproche hacia mí. Es un análisis, es como un espejo, que sirve para retratarte a ti mismo, viéndote de frente o tachándote o aplaudiéndote, viendo tus defectos y tus virtudes. Tiene su parte positiva y su parte negativa. Lo positivo puede ser la inseguridad, el poder estar a la derecha o a la izquierda con la misma facilidad. Es la ambigüedad de no tener que llamar las cosas blancas o negras.

"Destino Casual"

Es una canción en la que estoy yo nuevamente. Es como una carta a un amigo, esas cartas que nunca escribo pero que cuando recibo siempre me emocionan. Y conteste en forma de canción porque siempre es más elegante.

"Que digan misa"

Es tan simple como el titulo y como la letra. La hice musicalmente pensando en otra gente que estoy produciendo, unos asturianos llamados Salón Dadá. Cuando empecé a trabajar en el álbum, hice un pequeño giro de rebeldía y decidí escribir la letra.

"No fuimos heroes" ("Don´t you want me baby")

Era un himno de un grupo de amigos en la época en que yo cantaba "Champú de huevo" y aquellas cosas...Yo hacia este tema en directo en aquellos días. En principio, tenia la idea de hacerla sinfónica, en Londres y con Andy Powell, y también barajamos el nombre de Barry White, pero después, con todos los adelantos técnicos que hay hoy, recreándote en tu trabajo, decidimos pasar de todo y todos y hacerla nosotros. De los primeros proyectos a la realidad hay un gran trecho porque al final te quedas con la esencia, prescindiendo de parafernalias.

El gran musical – 1990 – Alberto Vila

No hay comentarios: