sábado, 30 de agosto de 2008

1984 - Mecano: Ya viene el sol


Mecano - Ya viene el sol Lanzamiento: 15 de octubre de 1984 Grabación: 1983-84 Género: Tecno-pop Duración: 40:11 Discográfica: CBS Productor (es): Mecano

Ya viene el sol es el tercer álbum de estudio del grupo de pop español Mecano, publicado en 1984. Es un disco que se diferencia notablemente de sus dos trabajos anteriores, ya que introduce sonidos más novedosos, como el sampler/workstation Fairlight. Además, a partir de este trabajo el grupo asumió la producción de sus restantes álbumes. Es el primer disco en el que no se incluye un tema instrumental, como sí ocurría en los dos anteriores, y en él aparece la única canción en cuya composición participa Ana Torroja, aportando parte de la letra del tema Mosquito.

Grabación

La producción, dirección y arreglos corrieron a cargo del propio grupo. Las canciones de José María Cano para este trabajo fueron grabadas en el estudio Audiofilm de Madrid y las de Nacho Cano en los Lillye Yard, Snake Ranch y Nova de Londres. Los músicos que colaboraron en la grabación fueron: al bajo, Manolo Aguilar y Andy Brown; en la batería: Jariver De Juan, Charlie Morgan y Arturo Terriza y en la programación de Fairlight: Hans Zimmer, Nacho Cano y José María Mainat. Los temas 1, 2, 3 y 6 fueron mezclados en Red Bus (Londres) con Austin Ince y los 4, 5, 7, 8, 9 y 10 en Audiofilm (Madrid) con Luis Fernández Soria.

El diseño gráfico y las ilustraciones del interior del elepé, como en los dos primeros del grupo, son obra del Studio Gatti y las fotos fueron tomadas por Alejandro Cabrera. En el disco, los miembros del grupo muestran su agradecimiento a Hans Zimmer y a Luis Fernández Soria "por su ilusión en éste trabajo".

Contenido y promoción

De este trabajo discográfico se extrajeron cuatro singles. El primero, Japón, es un tema de Nacho Cano muy moderno para su época, al utilizar como percusión toda clase de sonidos industriales programados en el fairlight grabados previamente en una fábrica. En el tema, sobre la vida en un Japón hiper-industrializado, se escuchan voces en japonés y un coro de niños cantando una nana en ese idioma. En la portada del single, que tiene la apariencia de un pergamino, aparecía la primera estrofa del tema en caracteres japoneses. También se publicó una versión disco-mix en un maxi-single.

El segundo single en ser promocionado fue Busco algo barato, también de Nacho Cano, que incluye en la cara B un tema que con el tiempo se convertiría en uno de los más representativos del repertorio del grupo. Se trata de Aire, compuesta por José María Cano y que éste propuso a la discográfica lanzar como single; la propuesta fue rechazada y la canción quedó relegada a ser sólo un lado B. En algunos países de Latinoamérica, como Venezuela y Colombia, fue promocionada en la radio en una versión radio-edit creada por Radio Nacional de Venezuela AM con la finalidad de acortar la duración del tema, facilitando su promoción. Gracias a esto sirvió como puerta de entrada de cara a un público que veía en Mecano una forma diferente de hacer música y de hablar sobre ciertos temas. Para muchos críticos, Aire es la alegoría de un suicidio provocado por el consumo de drogas, aunque su autor nunca ha dado una explicación clara sobre su significado.

El tercer single fue No pintamos nada, una canción de Nacho Cano con un típico sonido tecno-pop sobre el tema de la Guerra Fría cuyo título hace referencia a la falta de voz y voto de las personas corrientes cuando se trata de decidir los asuntos de alta política. El sencillo incluyó como lado B un tema inédito no incluido en el álbum, La extraña posición, que narra un triángulo amoroso que termina en crimen pasional. También se publicó un maxi-single que incluía el primero de los temas en versión industrial, prácticamente instrumental, y el segundo en versión disco-mix, con una introducción coral en latín de un réquiem interpretado por la Coral de la Iglesia de St. Mathews de Londres.

El cuarto y último single extraido del álbum fue Hawaii-Bombay, la primera canción de José María Cano publicada como cara A de un sencillo de Mecano. Como cara B se incluyó El mapa de tu corazón, que tiene la atmósfera más acústica de todos los del álbum. Hawaii-Bombai, sobre una base apoyada en el ritmo del bajo, agrega las líneas melódicas de las guitarras electricas y los teclados para sugerir un ambiente hawaiano, aderezado además con sonido naturales, como cantos de pájaros y el oleaje de la playa. Del tema se filmaron varios videoclips aunque sólo uno se publicó de manera oficial. De ésta misma canción se publicó un maxi-single con una versión extendida, veinte segundos más larga que la incluida en el álbum al agregarle percusión adicional y un puente musical algo más largo. En España, el tema fue elegido por los medios como canción del verano por el enorme éxito que tuvo en las emisoras de radio de aquel año. El tema sería años después grabado en inglés, pero no se llegó a publicar por la separación del grupo en el año 1998.

Asimismo, en Chile se editó un picture-disc promocional de Hawaii-Bombay: la portada era de color negro, sin título, con un agujero en la cara frontal a manera de ventana circular para poder ver la galleta del disco, en la que hay un dibujo alusivo a la canción con una playa, palmeras, un par de maracas con una guitarra y la Luna reflejándose en el mar. La versión del picture-disc, muy similar a la del álbum con la única diferencia de algunos cambios en la letra de la canción, y también incluida en un elepé recopilatorio de CBS para Argentina que contaba con canciones de otros artistas, fue cantada una sola vez por el grupo, en un programa del Canal 13 de la televisión chilena.

El tema Me no parle vous français, grabado para aparecer en este álbum pero posteriormente descartado, se convertiría más tarde en el tema Abracadabra, que Alaska interpretaría para el programa de Televisión Española La bola de cristal.

El tema Ya viene el sol aunque no fue un single oficial, tuvo bastante éxito en Latinoamérica, donde se filmaron de él varios videoclips no-oficiales, sobre todo en México.

Ya viene el sol, a pesar de la evolución en las composiciones de los hermanos Cano y de su mejor producción comparado con los dos discos anteriores de Mecano, es el álbum menos vendido del grupo, con sólo unas 100.000 copias.

Temas

1. No pintamos nada (Nacho Cano) 3:50.
2. Ya viene el sol (Nacho Cano) 4:42.
3. La estación (Nacho Cano) 4:15.
4. Hawaii-Bombay (José María Cano) 4:10.
5. Mosquito (Nacho Cano / Ana Torroja) 4:22.

6. Busco algo barato (Nacho Cano) 4:32.
7. Aire (José María Cano) 4:09.
8. Me río de Janeiro (José María Cano) 4:02.
9. Japón (Nacho Cano) 4:06.
10. El mapa de tu corazón (Nacho Cano) 3:23.

Singles y maxi-singles

* Japón / La estación (single, 28/Mayo/1984).
* Japón (single promocional con un solo tema, 28/Mayo/1984).
* Let's dance Japón (disco-mix) / Japón (versión álbum) / La estación (maxi-single
28/Mayo/1984).
* Busco algo barato / Aire (single, 8/Octubre/1984).
* No pintamos nada (versión álbum) / La extraña posición (versión original) (single,
10/Diciembre/1984).
* No pintamos nada (nueva versión industrial) / La extraña posición (versión disco-
mix) (maxi-single, 12/Diciembre/1984).
* Hawaii-Bombay / El mapa de tu corazón (single, 8/Abril/1985).
* Hawaii-Bombay (versión censurada - edición Chile) (Picture-disc promocional con
un solo tema, 8/Abril/1985).
* Hawaii-Bombay (versión maxi) / Hawaii-Bombay (versión álbum) / El mapa de tu
corazón (maxi-single, 17/Junio/1985).

No hay comentarios: