sábado, 30 de agosto de 2008

1994 - Nacho Cano: Un mundo separado por el mismo dios

Nacho Cano presenta, tras dos años de trabajo, su primer disco en solitario


El álbum, místico e instrumental, no significa el fin de Mecano

Nacho Cano ha trabajado durante los dos últimos años en su proyecto mas ambicionado: un álbum instrumental, compuesto por él en solitario. Ayer presentó ‘Un mundo separado por el mismo Dios’, un disco que llama tanto a la reflexión espiritual como al compromiso con algunos problemas sociales. Un mensaje de armonía. El disco es instrumental y, según él, no significa el fin de Mecano.

Todo invitaba a la meditación. Las antorchas que señalaban el camino de entrada al lugar de la presentación (el Museo de Antropología), la alfombra azafranada, las velas en el suelo, la media luz, el incienso, algunos hare Krishna, monjas, hindúes, entremeses, cócteles, actrices y medio mundo del pop y los medios de comunicación. Penelope Cruz (novia de Nacho Cano), Ana Torroja, Cristina Rosenvinge, Aitana Sánchez Gijón, Marisa Paredes, Alejandro Sanz, Coque Malla y miembros de Los Rodriguez, La Unión y Cómplices acudieron a la fiesta.

Poco antes, en conferencia de prensa, Nacho Cano explicó su trabajo. La primera pregunta formulada fue si esto significaba el fin de Mecano, el grupo que, junto a su hermano José María y la cantante Ana Torroja, integró durante 14 años. La respuesta es no. Mecano promete seguir adelante.

Nacho Cano, de 31 años afirmó que para é era una necesidad vital hacer un álbum como éste. “No es que haya tardado mucho en hacer este trabajo, pero es que los años con Mecano me agotaron. Hace tiempo que quería hacer un álbum instrumental, pero me llevó mucho tiempo elaborar el concepto y poder realizarlo”, dijo.

Tecnologías

Nacho Cano habló de su amplia utilización de las tecnologías del sonido para elaborar su disco, pero añadió que “mi música no es electrónica; me interesa destacar la humanidad de los instrumentos”. También dijo que su música está muy ligada a la imagen, a los videos, y que tal vez sea difícil escucharla sin verla. “El autor poner la música, los oyentes pondrán las imágenes”

Respecto al alambicado titulo del disco confesó que él mismo no lo entiende, pero añadió: “Para mí, el mundo ha sido hecho por el Creador, que ha puesto una gran diversidad de personas, animales y cosas, así como distintas formas de llegar a él. Buscamos en Dios una excusa para imponernos unos a otros, como lo vemos en los integrismos. Pero lo importante es la armonía entre todos”.

Algunos de los temas del disco se refieren a su trabajo con disminuidos psíquicos y temas ecológicos. “Trabajar con ellos produce una primera impresión de rechazo, de shock”, admitió. “pero luego llegas a apreciar una cierta armonía en todo ello. Muchos rechazamos pensar en ese tipo de persona, porque presentimos que nos demanda un compromiso que no asumimos. He sido honesto y me siento bien de haberme acercado a ellos” dijo.

El País - Jueves 3 de Noviembre de 1994

No hay comentarios: