sábado, 16 de agosto de 2008

1999 - Humanoid: sólo en el espacio

Arturo Vaquero, además de sentir predilección por todo lo que está por encima del nivel de la tierra, hace el mejor pop electrónico de este país, desde Lugo. Está sólo en esta cruzada por aquí, aunque sabe rodearse de colaboradores, como para su segundo disco, O.C.R.

O.C.R. parece un nuevo giro de tuerca en la línea abierta con Vectorspheres. ¿Es un disco aún más pop?

Sí, indudablemente el disco anterior rozaba el pop pero denominaban los ambientes cósmicos y espaciales. En el nuevo trabajo tomé el pop como forma de expresión de sentimientos sin olvidar las enormes bases electrónicas sobre las cuales se sostiene.

Y la influencia de Kraftwerk y los homenajes a esta banda aún más evidentes, como en "A Trip To Düsseldorf". ¿Había ganas de dejar claro que no hay nada que ocultar?

La verdad es que sí. No puedo negar la gran influencia que han supuesto sobre mi Kraftwerk y en "A Trip To Düsseldorf" he intentado retroceder en el tiempo y componer como ellos lo hacían allá por los años 80. Más que una canción podría decirse que es un tributo sin tapujos.

Por cierto, ¿puedes aclarar que significa O.C.R.?

Son las siglas en inglés de lo que es un "Reconocimiento Óptico de Caracteres", esos programas de ordenador que reconocen tipografías y letras escaneadas para luego pasarlas a modo texto. Como el disco era muy variado en ritmos, es como si el oyente tuviera que reconocer, no óptica pero sí auditivamente, todas esas tendencias.

¿Por qué esa obsesión con el espacio que se repite respecto al primer disco?

Como siempre digo, el espacio en mí tiene un embrujo especial: el observar las estrellas y saber dónde estamos en el universo me ha cambiado la manera de pensar y de hacer las cosas. Digamos que no vivo cerrado con los ojos solamente en la tierra; me preocupa lo que pasa también en la galaxia de al lado.

¿Eres consciente de que un tema como "Green Eyed Princess" puede hacer pasar desapercibidos otros temas del disco?

No fui consciente de ello hasta que ocurrió. Nada más salir el disco la mayoría de los medios de comunicación y de la gente en general quedaron como impregnados de la magia de esa canción. Sólo se oía hablar de ella y nada del resto del disco. Cuando Ana y yo terminamos de grabarla pensé en no incluirla ya que se salía un poco de la línea general del disco, pero al final se incluyó y por lo visto es un gran éxito.

¿Tú también has quedado más contento de esta canción que del resto o tienes otra favorita?

Me gustó mucho como quedaron todas las canciones en general. Cada una tiene sus encantos, pero si he de elegir una favorita me quedo con la que cierra el disco, "Aprés la pluie".

La receptividad a la música electrónica, ¿es suficiente? ¿Crees que otros países van muy por delante en este aspecto?

Creo que en España, como en otros países, tenemos un planteamiento equivocado de la música, nos encasillamos en estilos muy complejos y nos encontramos con festivales monotemáticos, gente que sólo compra o escucha un determinado estilo de música, sin darnos cuenta que los estilos en la música son lo de menos. El producto final es una canción que te guste a ti y a ser posible al resto. ¡Qué más da que sea pop, flamenco o de música electrónica! Quizás no se pueda generalizar en países; pienso que es una cuestión de lo inquieta y abierta que sean las personas a la hora de comprar y escuchar música.

¿Y crees que un sello pequeño como Jabalina, para el que grabas, puede hacer lo bastante para impulsar tu música?

Eso depende de lo avaricioso que seas. Si yo pretendiese vender lo que vende Alejandro Sanz, estaría firmando un contrato con una multinacional en la cual yo sería un numero y en la que lo único que les importaría es que vendiera discos y cuando no lo hiciese me pondrían en la calle. Los sellos independientes se crean con otra finalidad y, además de tener un trato más personalizado con el músico, su función es la de hacer llegar a la gente la música en la que tu tienes fe. Si no fuese por ellos, no existiría ni la mitad de cultura musical de la que hay hoy.

¿Sería posible la existencia de grupos y sellos como estos sin emisoras como Radio 3?

La función de Radio 3 dentro del mundo independiente es enorme. Al no ser una radio-fórmula, puedes escuchar todo tipo de música de todos los estilos e idiomas. Es, sin duda alguna, la mejor emisora músico-cultural a nivel estatal. Por ello muchos sellos independientes y grupos que empiezan a grabar sus maquetas tienen en ella una promoción gratuita que en otras emisoras privadas costaría cientos de miles de pesetas.

¿Y en Galicia, como encuentras la escena?

No hay escena, por ello no la encuentro. En Galicia sólo hay bandas de gaitas escocesas y señores con tirantes, ésa es la escena. El resto no existimos, no somos.

¿Cómo ha sido la recepción a tu música en el resto del Estado?

Muy buena: las radios especializadas han potenciado mucho la salida del disco y las noticias que llegan a mí es que se está vendiendo muy bien. Lo que puedo decir es que ya hay muchas fechas de conciertos y actuaciones en televisión.

¿Has notado que los medios están dominados por el pop y el rock?

Yo no diría eso exactamente. Lo que he notado es que a la mayoría de la gente le gusta el pop. Es una música más fácil de digerir y más amena a una primera escucha. Es lo que ha ocurrido con la canción "Green Eyed Princess" del disco.

Aunque el diseño no es tuyo en esta ocasión, se repite la estética oscura y maquinal. ¿Hubo indicaciones tuyas al respecto?

No, ja, ja. Solamente pedí que el motivo fuesen caracteres y que tuviesen relación con los posters que contienen letras típicas de los oculistas. Al principio creo que era el fondo blanco y las letras negras pero terminaron invirtiendo los colores para darle una pincelada más minimalista. Finalmente me gustó y se dejó así.

Por último, ¿cómo van y que intenciones tienen tus aventuras paralelas a Humanoid?

Estoy en otro grupo llamado Elvis Cristo Furious Machine en el que hacemos algo así como narrativa trip-hop. Mi función es hacer bases electrónicas. Puedo deciros que es muy divertido. Tengo en mente otro proyecto, pero todavía es demasiado pronto para hablar de él. Soy una persona muy inquieta que me gusta colaborar y trabajar en todo, es eso lo que me mantiene vivo.

Xavier Valiño

http://www.ultrasonica.info/

No hay comentarios: