sábado, 23 de agosto de 2008

1996 - Niños del Brasil: Dame tus manos - mx


"Dame tus manos" (Maxi CD) (1996).
Edita: Discos del amor y del odio.


Incluye: 1ª Dame tus manos (Radio edit), 2ª Al oeste (Remix de los niños mutantes 96), 3ª Amor y espinas (en directo en ambos mundos), 4ª Abismos (en directo al precipicio), 5ª Volar (Demo version).

CD-Maxi editado de forma paralela a "El imperio de los sentidos" y en el que, lejos de ser el típico CD-Maxi que no aporta casi nada nuevo, encontramos varias golosinas imprescindibles. Se abre con una versión de "Dame tus manos" más corta que la que aparece en el disco, preparada para su emisión en las radios.

Sigue con una ingeniosa remezcla muy conseguida de "Al oeste" con gorgoritos de niño pequeño incluidos, realizada por NASA (seudónimo utilizado por NAcho Serrano y un disjockey de Zaragoza llamado SAnti Burges).

Continúa con dos temas en directo: "Amor y espinas", canción emblema del primer disco y "Abismos" del segundo. Tal vez el único vacío que exista en la discografía de NdB sea un disco en directo que nos muestre toda la energía que desplegaba el grupo y aunque con dos temas no sea suficiente, al menos dan una idea.

Y para terminar una canción inédita: "Volar". Se trata de toda una joya que en un principio iba a ser la que finalizase "El imperio de los sentidos", pero Santi aún estaba retocando la letra y decidieron dejarla como material extra. La canción ya estaba compuesta en 1993 con otra letra y otro título ("Velocidad"). La letra inicial era más vitalista y positiva, con referencias a la noche y a la emoción de la búsqueda. Es curioso comprobar como Santi la cambió completamente hasta conseguir una letra más directa y oscura, en la que se hace referencia a la muerte y al suicidio como solución para escapar.

Como nota curiosa, para los despistados que no hayan examinado bien la impresión sobre el CD, les recomiendo que lean detenidamente las prohibiciones. ¡Tal vez estés cometiendo un delito público!

No hay comentarios: