sábado, 23 de agosto de 2008

1982 - La mode


La Mode fue uno de los grupos más interesantes de la movida, era en principio un proyecto ideado por dos antiguos miembros de Paraíso, Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados) que propusieron a Fernando Márquez "El Zurdo" (voz), ex-Kaka de Luxe y ex-Paraíso, ser el cantante del grupo. A ellos se les unió Juan Verdera (bajo), que provenía de U.A., pero pronto fue sustituido por Almudena de Maeztu, mas conocida como "Jane", de Las Brujas, pero también duró poco. Finalmente el puesto fue para Álvaro de Cardenas, hijo de la Vainica Gloria van Aersen, mientras que "Jane" pasaba a formar parte de Alphaville con José Luís Abel.

Era un grupo de tendencias tecno-pop influidos por Roxy Music, y toda la nueva ola de grupos neo-románticos, con unas melodías tremendas, pegadizas, muy bien elaboradas, gracias a los dos grandes músicos que eran Antonio y Mario, y con unas letras divertidas, sugerentes, provocativas e incluso a veces demasiado intelectuales realizadas por Fernando Márquez, con unos coros geniales hechos la mayoría de las veces por Mario. Era un grupo con un sello especial, diferente.

Fernando Márquez se convirtió en el líder del grupo, que se presentó en la Escuela de Caminos de Madrid el 12 de Diciembre de 1981, donde cantaron algunos temas que se grabaron posteriormente en estudio, como 'Zowie, Zowie', 'Enfermera de noche', etc.

En 1982 surge su primera grabación, era un maxi llamado 'La Mode' que llevaba la inolvidable canción 'Enfermera de noche', junto con un medley de 'Amor en Taxi/Asesinato en el ascensor/Aquella cancion de Roxy'.

Ese mismo año, vio la luz el primer Lp titulado 'El eterno femenino', un disco lleno de buenísimas canciones. Imperecederas canciones como 'Cita en Hawaii', 'Aquella chica', 'Mi dulce geisha' y por supuesto el 'Eterno femenino', hacen de este Lp, uno de los mejores de los años 80. Se extrajo un single, una auténtica rareza que data de 98, portando los temas 'El Eterno femenino'/'Mi dulce geisha'.

En 1983 graban el Maxi 'Asuntos exteriores' con un lujazo de canción, la que da nombre al disco, mezclando coros en inglés y español, algo que también ocurriría en otras canciones del grupo, y un curioso efecto de sonido al comenzar la canción, el ruido de un coche al arrancarlo, y para terminar la canción, un frenazo y un accidente.

En 1984 se edita su segundo Lp llamado '1984' , un disco que carecía de la alegría y la luz del anterior larga duración aunque, no obstante, portaba muy buenos cortes, se trata de un disco diferente que suena distinto al anterior. Sin duda, sobresalen dos canciones, una titulada 'En cualquier fiesta' y otra 'La cólera', aunque también es adecuado destacar 'Sueño 84', donde colaboran las Vainica Doble con sus coros y el "Reverendo" al piano.

De este álbum se extraen varios singles: 'En cualquier fiesta/Panorama', 'Arte moderno'/'Fotogramas' y 'Por amor al arte'/'Zowie, Zowie', este último también en formato Maxi, publicado antes de que acabase 1984. Cabe destacar que 'Zowie, Zowie' es una canción de las primeras que compuso el grupo allá por el año 1981.

Fernando Márquez abandona el grupo el 24 de Abril de 1984, durante la 2ª Fiesta del Diario Pop, celebrado en la mítica sala Rock Ola, actuando a petición de Radio 3. El abandono de "El Zurdo" fue debido a una enfermedad relacionada con los bronquios que le impedía dar muchos conciertos en poco tiempo, requisito indispensable para cualquier artista que se encuentre en período de promoción. Fernando Márquez tuvo que decir adiós a La Mode en el momento de mayor éxito, en su mejor momento, convirtiéndose en uno de los momentos más tristes de la movida y de su carrera.

En su lugar entró en el grupo Daniel Ballester quien pasó a ser la voz de La Mode, a pesar de los consejos de "El Zurdo" para que cantaran los dos miembros fundadores, Mario y Antonio. A partir de ese momento la salud del grupo se vio resentida y empezó a decaer, aunque las melodías seguían siendo igualmente buenas que, con la voz de Daniel, seguían sonando bien, pero se echaba en falta las letras y el carisma de Fernando Márquez.

En 1984 graban un Mini-Lp llamado 'Lejos del Paraíso', para DRO, compuesto por cinco canciones entre las que destaca la canción que da nombre al disco, del que se extrajo un single con 'Lejos del paraíso'/'Space affaire' y otra llamada 'Pánico en Madrid', ideada por la visita de Norman Bates a España.

Más tarde, ya en 1985, se editó un Maxi llamado 'Las Fans', también por DRO, auténtica joya de coleccionista, con tres fantástico cortes, quizás las mejores de la segunda época de La Mode, estos eran 'Las Fans', 'El ultimo hit' y 'Ecos'. De este disco, se editó un single con 'Las Fans'/'El último hit'.

En 1986, esta vez de la mano de Polygram, ve la luz el último Lp de La Mode titulado 'La evolución de las costumbres' con once canciones de las que destaca una canción en la que rememoraban la desaparecida sala Rock Ola, con el tema titulado como la sala 'Rockola'. Otros cortes a destacar serían 'La evolución de las costumbres', 'Viviendo en Playback' y una curiosa canción que dura un minuto y medio cantada por Antonio Zancajo llamada 'No'. De este disco se editaron dos singles, 'Desde el observatorio'/'Swan' y 'La evolución de las costumbres'/'Frankie dice...'.

En 1994, Nuevos Medios, edita un triple CD recopilatorio con todas las grabaciones de La Mode con Fernando Márquez mas cuatro canciones de Paraíso. Dan un par de conciertos, uno en Madrid, en la sala Revolver y otro en el barcelonés Apolo. Mario Pacheco, director del sello, les ofrece retomar el pulso del grupo y volver a grabar nuevos discos, pero Antonio y Mario se niegan porque habían iniciado caminos profesionales en otras direcciones, aunque siempre vinculados al mundo de la música. Mientras que Mario Gil estuvo integrado en diferentes programas de televisión de índole humorística, Antonio Zancajo, por su parte, se convirtió en realizador de TVE.

Fernando Márquez seguiría vinculado al mundo de la música protagonizando diferentes proyectos. En 1986 formaría el grupo Pop-Decó, y en 1987 Proyecto Bronwyn. Mas tarde, en 1995 editaría un disco en solitario con versiones nuevas de temas antiguos de Kaka de Luxe, Paraíso, La Mode y dos temas nuevos. Por último, ya en 2002, grabó dos discos, uno de cuatro temas con Parade, el grupo del murciano Antonio Galvañ, y un segundo en solitario titulado 'Sangre Sabia', para Lollipop.

Mario Gil, simultaneando sus quehaceres en Un pingüino en mi ascensor, acaba de arrancar un nuevo proyecto, en 2005, que lleva por nombre Kill Bill G, en la onda electrónica de Aviador Dro. Daniel Ballester, por su parte, estuvo un tiempo en el grupo de rock Las Ruedas.

No hay comentarios: