sábado, 23 de agosto de 2008

1997 - An der beat


En 1973 nace David Nicolau. Sería en 1986 cuando descubre ese sonido mágico, su nombre es "Acid" y su baile el "Jack" y en 1989 ya hace su primer mix en cassette.

En 1993, tras pasarse un verano "scratcheando" con unos viejos Lenco, acaba finalista en el campeonato DMC de Cataluña... y se compra unos viejos Technics. Un año después comienza un curso de técnico de sonido... pero lo abandona para explorar otras vías más anárquicas: se hace con un pequeño arsenal de teclados analógicos, tan complicados, que sólo consigue domar cuando conoce a su mejor electroamigo: el Atari. Se lanza al ruedo electrónico como Child B, con el que hace su primera aparición en Sonar 95, seguida de unas cuantas más en la provincia de Girona (Nexus, Sala Del Cel...).

No es hasta 1996 cuando nace An Der Beat. Él mismo autoedita Christa Paffgen EP, un maxi con 6 cortes de baile imprevisibles, misteriosos y muy, muy negros. Una distribución rocambolesca hace que acabe en las manos y países más dispares. Entre otras, las nuestras, aquí. Primera actuación en directo como An Der Beat, en el Moog de Barcelona. Éxito, clamor y pasmo generalizado... fichaje inmediato por Minifunk. Graba su primer single en el sello en 1997, Do It Good, y termina su primer álbum Recicla-Ho. Toda la negritud del baile hecha puré con grumos. El disco de, digamos house, más autóctono y sabroso publicado durante el (imaginario?) "boom" de la dance music en este País. En Recicla-Ho queda retratado el sonido que marcará su carrera. Inesperado gran éxito de crítica y ventas (sobre las 10.000 copias) contra la ridícula inversión en marketing. Ante la sorpresa y las ganas de subir el listón de la dance music patria, se recurrió a compararlo con Daft Punk por su revisión de algunas corrientes de la "música negra" de los 70's y 80's: el Funk, la música Disco, el Hip Hop y... por supuesto, el House. Pero su sonido mucho más crudo, su estilo "picaresco" para reciclar detritus musicales y un sentido del humor de lo más cafre, le ponían en su sitio: al sur de los Pirineos. "¡Y no vuelvas por aquí arriba!", dirían algunos. "Flaslight on a disco night". Comienza una exitosa gira nacional sin fin que le mantiene ocupado, excepto el tiempo imprescindible para lanzar una salva, Atari, en 1998, un 12" de puro Chicago "Booty House", pero "a la crême". Sin duda, el "after" de Recicla-Ho. Parece haber quedado exhausto. Mientras, durante ese año parece tramar algo, pero lo mantiene en secreto hasta el final.

Un año mas tarde lanza otra salva, esta vez totalmente inesperada, una salva de despedida de lo más profética, Normal, un 12" que reparte funk disuelto con acetona, house galvanizado y techno machacado (de normal nada de nada). El descoloque total, y además, un claro aviso de lo que vendría después. Si lo que se esperaba era que corriese a preparar un segundo álbum, hizo todo lo contrario: escoge el anonimato más total, y cual "unabomber" escondido en la montaña envía maquetas "trampa" a los concursos de las revistas... y bajo una nueva y sospechosa identidad, graba y nos entrega, Surround como DJ Dab, un 12" de avance del álbum bajo este alias. Human (Catalan) Beat-Box, Funk-Rock bizarro, y una pieza poderosa y sin par como es Black Wax, o como hacer Jungle con un pie en Kingston y otro en el Bronx. Desternillante e inclasificable. El LP Original Sound Tracks también como DJ DAB es una extraña e hipnótica odisea sampledélica dónde las "raíces" se entrelazan hasta estrangularse y dar lugar un sorprendente engendro de la naturaleza, con un lado luminoso, lúdico, y otro oscuro, amenazador, es Rock, Illbient, Funk, Dub, Hip Hop, Folk, House... y nada de todo eso. Una mezcla perfecta aparentemente imposible que consigue ser indestilable. De nuevo, curioso éxito de crítica y unas ventas muy sorprendentes para la poca atención prestada por los medios (debida a la condición "anónima" del trabajo, y sobretodo, el estupor que causa su primera escucha). The smoker's delight.

Como An Der Beat, tras dos años desde Recicla-Ho y pese a la ruptura del contrato de su licencia para el extranjero (sólo llegó a publicarse el 12" de !Knuf en Benelux, ¡pero vendió sobre las 5.000 copias!), actúa más fuera que dentro de España: Tour Europeo "Superdiscount" con Etienne De Crecy y la "troupe" de Solid: Bélgica, Suiza y Alemania; el festival Popkomm en Colonia, el festival Krackrock en Bélgica, el festival Roskilde en Dinamarca, el Batofar en Paris, Ultraschall en Munich... Y entre viaje y viaje (incluso durante viaje y viaje) no se le ocurre otra cosa que... ¡grabar otro álbum bajo otro alias! Jackson Michael, Turbo 3455. Bloques de distorsión, breakbeats disecados, música industrial a "brocha gorda", techno averiado.

Había terminado su particular "trilogía situacional": un disco para hacernos disfrutar en la pista, otro para la soledad de nuestra habitación, y otro... ¿para arder en el infierno?. El 2000 trae consigo muchos cambios y David vuelve a sus a sus orígenes. Empieza a grabar el segundo álbum bajo su alter ego más dicharachero. El Funk (que en realidad nunca ha abandonado a David) vuelve en Titancolor y sonido Aerofónico, un plato mediterráneo con salsa afroamericana a base de House, Funk, Disco, Hip Hop y chocolate, ¡mucho chocolate!. En verano avanza en Sonar 2000 parte de lo que será Dame Chocolate, The Return. Sí, ha vuelto, y con The Return lo demuestra rotundamente con "muchas nueces y poco ruido": Disco-Funk electrizante ¡y sin toma de tierra!. Con What About Charlie? le devuelve la supremacía al bajo, y completa el single con (el ya adelantado en la recopilación de Sonar 2000) Baby Baby en su versión larga. ¿Alguién dá más? Pues sí, David Nicolau, aquí tenéis Chocolate!. Dame Chocolate. Poco más os vamos a contar. De momento, solo que durante la grabación de Dame Chocolate casi ha completado también el segundo álbum de Dj Dab... definitivamente, ha vuelto. "Play" y que el Funk os acompañe.

http://www.clubbingspain.com/

No hay comentarios: