sábado, 23 de agosto de 2008

2007 - Azul y Negro: A la felicidad por la electronica

Azul y Negro fue pionero en la música electrónica de nuestro país y dos décadas después sigue vivo, con Carlos Vaso, su fundador y gran impulsor, manteniendo el pulso creativo y dando satisfacción a una nada desdeñable cantidad de seguidores, que compran sus discos y asisten con entusiasmo a sus conciertos.

Precisamente a petición de los fans de Azul y Negro surgió el planteamiento de su nuevo disco, "Makes Me Happy", donde repasa parte de los éxitos de los 80 junto a otros temas de aquellos años que pasaron más desapercibidos pero que tienen un valor musical similar a los que gozaron de mayor popularidad.

Para conocer más detalles de este nuevo trabajo hemos entrevistado al siempre interesante Carlos Vaso:

En el nuevo álbum te encargas del 100% del trabajo que conlleva Azul y Negro... ¿Cómo afrontas esta nueva etapa? ¿Por qué ha dejado Jose Antonio de formar parte de Azul y Negro?

Azul y Negro siempre tuvo a Carlos Vaso como motor, en los años 80 y en esta segunda etapa. La única diferencia es que en la primera había un colaborador músico y en la segunda etapa ha sido un ingeniero especialista en diseños sonoros el que me ha ayudado: Jose A. Álvarez, si bien la interpretación, la composición, arreglos y la grabación siempre han corrido de mi cuenta. Desde diciembre 2005 su ocupación principal como director de las revistas Future Music y Computer Music no le permite el tiempo necesario para compaginar ambas actividades, por lo que el proyecto lo mantengo ahora en solitario aunque mantenemos el contacto y una gran amistad.

¿Qué diferencia hay entre esta etapa de Azul y Negro con Carlos Vaso 100% dándole vida frente a tus tres discos en solitario?

Prácticamente ninguna, salvo el uso de la marca. He sido yo mismo el que ha realizado la composición, arreglos y grabación, tanto de mis tres discos como Carlos Vaso como los cinco siguientes álbumes ya como Azul Y Negro. El hecho de retomar de nuevo la conocida marca se debe únicamente a cuestiones de marketing.

En "Makes Me Happy" repasas temas de los 80, con éxitos y con temas que te gustaban y que creías que merecían un mayor reconocimiento... ¿Qué te ha llevado a regrabar estos temas?

Son temas que los fans me han ido pidiendo a lo largo de los conciertos celebrados en la reciente "Gira 25 Aniversario" y que no estaban incluidos en el primer recopilatorio de éxitos "Recuerda" del 2002, además de ese bonus track inédito: "Destino Astral", para abrir boca de un próximo trabajo de nueva factura.

Tengo entendido que has tratado de ser bastante fiel a los registros originales... ¿Por qué tomaste esa decisión? ¿Alguna vez regrabarás temas antiguos pero con un enfoque nuevo?

Por un lado, a mis seguidores no les gusta que los retoque demasiado y por otro, el hecho de que Universal no haya reeditado nuestra discografía de los 80 en CD influye de manera decisiva para mantener los arreglos originales añadiendo sólo pequeños retoques para que mejoren, si cabe, aún más. Podría transformarlos por completo si quisiera, de hecho en "Recuerda" ya lo hice con el tema "Technovision" dándole un arreglo más funky, no tengo problema en eso, pero de momento prefiero mantener la esencia y el espíritu de los 80 en las regrabaciones de temas antiguos.

¿Utilizaste los mismos instrumentos que en las grabaciones originales?

Todavía tengo casi todos los sintes y guitarras que utilicé en los 80 y los sigo usando aunque he adquirido una buena artillería de nueva generación que potencian considerablemente el sonido.

El último corte, "Destino Astral", es un adelanto de lo que será un nuevo álbum con nuevos cortes... ¿Para cuando el próximo trabajo de Azul y Negro?

Todavía no hay fecha ya que aún me faltan temas por grabar. De hecho tengo dos proyectos en paralelo. Uno es un CD de larga duración temático y muy electrónico, como pudo ser en su día "Oxigene" de Jean Michel Jarre o "Tubular Bell" de Mike Oldfield, que tengo casi terminado y por otro lado un álbum de temas cortos como ese "Destino Astral" que también está en fase final. Pero no tengo ninguna prisa en lanzarlos, primero hay que dejar que este "Happy" corra y se consolide un poco más Azul y Negro en conciertos para que recupere el público que aún no sabe que estoy más vivo que nunca.

Acabas de presentar el video-clip de "Mona Lisa"... ¿Qué nos puedes contar del personal que habéis estado involucrados en su realización?

Lo he hecho prácticamente sólo, con escasos medios pero con mucha imaginación. En mi sello tenemos poco presupuesto para promoción. Me encantaría hacerlo mucho mejor pero las cosas están como están para la industria y aún peor para los independientes como yo. No obstante está digno y curioso de ver que es de lo que se trata.

¿Cómo enfocarás los próximos directos? ¿Te acompañará alguien en el escenario?

Para los conciertos en directo siempre he dispuesto de una serie de músicos adicionales, en la actualidad cuento con Jose Valencia "Ícaro", que me acompaña con sus teclados y guitarras. Para esta nueva gira "Makes Me Happy 2007" he renovado los visuales y la programación del láser. En lo musical, seguirá siendo un "nonstop" cargado de todos los éxitos de Azul y Negro.

Hace unos pocos años editasteis el disco "ISS" orientado al sonido sourround... ¿Fue una experiencia puntual? ¿No se volverá a repetir en nuevas grabaciones?

Ha sido un hito histórico musical como cuando editamos el primer CD español en 1984 ("Suspense"), y eso ahí queda (pregunta de Trivial...ja, ja,). Un CD surround nativo en 5.1 nadie lo había hecho en España hasta 2003 y fue Azul y Negro el que lo hizo, pero fue un tanto testimonial ya que el gran público no dispone en casa de "home cinemas" de forma masiva. Así que de momento y mientras eso no cambie no creo que vuelva a editar nada más en 5.1. Una pena porque el sonido es espectacular y no tiene nada que ver con el estéreo.

Por cierto un poco de tiempo después de que editarais "ISS", Jean Michael Jarre también publicó un disco 5.1 y se publicitó como el primer disco del mundo en editarse en ese formato... Recuerdo que se lo comenté a alguien de su sello en España, pero no quisieron entrar en el tema... ¿Qué os pareció aquella publicidad? ¿Protestasteis de alguna manera?

Totalmente engañosa. ¿Cómo puede un genio como ese, apuntarse a estas alturas como descubridor del 5.1 cuando en América llevaban años haciéndolo y en España Azul y Negro ya lo había hecho un año y medio antes?. Es increíble. Afortunadamente lo denunciamos a todos los medios de comunicación que así lo reconocieron y se hicieron eco. La demanda legal no la llevé adelante ya que, cuando eso hubiese prosperado, con la lentitud habitual de la Justicia, llegaba tarde y no tenía ningún sentido gastar más dinero en pleitos.

Desde hace unos cuantos años la industria está en crisis... con tu amplia experiencia, los años que llevas involucrado en el negocio de la música, el hecho de sacar adelante Vaso Music... ¿Crees que la industria está lista para encontrar el camino para su futuro? ¿Sigue perdida ante los avances tecnológicos?

Es evidente que la industria discográfica está en un proceso de renovación hacia otros objetivos que englobarán otras actividades en torno a la música que antes recaían en otras personas como por ejemplo el manager. Los discos han dejado de ser negocio por culpa de la piratería y las descargas ilegales y se buscan desesperadamente otras alternativas, pero aún no hay nada claro. La distribución de música digital legal sin soporte físico está siendo un éxito en países como USA. El CD quedará sólo para coleccionistas y el uso del móvil como plataforma multifunción se impone cada día más.

Según la web de Vaso Music hace un par de años que no editáis a otros artistas al margen de Azul y Negro... ¿sigue en marcha?

No que va, lo que pasa es que está sin actualizar (mea culpa), ahora mismo llevamos 330 CD,s editados y seguimos. Pero tengo que sacar tiempo, ahí está el problema. Por lo demás, afortunadamente Vaso Music goza de muy buena salud y es la gran solución para que cualquier artista pueda editar su música a través nuestro.

No hace mucho leí una entrevista que te hicieron en otro medio y hablabas de tu etapa como músico de sesión, junto a Luis Cobos y participando en sesiones de discos de Mecano, Tino Casal o Nino Bravo... me encantaría mantener una larga conversación contigo sobre todo esto y que me contaras mil anécdotas que seguro que tienes... Pero de momento me contentaré con que nos cuentes un poco sobre esa etapa tuya... ¿Cómo era ese trabajo? ¿Es cierto que algunos grupos que triunfaron en los 80 no sabían tocar y los músicos de estudio les solucionabais la papeleta?

Claro que sí. Los músicos de estudio siempre han existido y existirán para aquellos que los necesiten. En España durante los 80 estaba mal visto y las discográficas ocultaban en los créditos los nombres de aquellos músicos que habíamos participado en la grabación, sobre todo si el problema era debido a que el grupo no sabía tocar lo suficientemente bien. Eso pasó en el primer álbum de Mecano, donde yo grabé "todas" la guitarras eléctricas que aparecen incluido el archifamoso riff de "Hoy No Me Puedo Levantar". Afortunadamente después los Cano aprendieron a tocar y ya no necesitaron a otros músicos. Hay mil historias que contar pero es demasiado largo para esta entrevista.

¿Tienes fechas para actuaciones programadas?

Sí, el 30 de junio Razzmatazz en Barcelona y el 18 de julio en Manises (Valencia) junto a Boney-M. Estas son las confirmadas, supongo que pasadas las elecciones municipales saldrán progresivamente algunas más.

Y nada más, salvo darte las gracias, desearte mucha suerte con el nuevo disco y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores...

Que si quieren saber más acerca de Azul y Negro o desean adquirir algún CD, sólo tienen que visitar la web www.azulynegro.com.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Vaso Music
Fecha de publicación: 15-06-2007

http://www.lafactoriadelritmo.com

No hay comentarios: