sábado, 23 de agosto de 2008

1996 - Madelman


Según Cosmos Records:

¿Por qué MADELMAN y no Click de Famobil?, le preguntaron una vez en una entrevista. “Es como comparar los Donuts con los Dupis. Los Madelman tienen más carisma, el tamaño justo y una gran variedad de vestuario y complementos. Son un poco frágiles, eso sí, pero es el riesgo que hay que correr si quieres jugar con ellos. Cuando era pequeño mi mayor pasión era construirles vehículos con cualquier cacharro y renovar su vestuario; con un par de tornillos y pintura dorada era muy sencillo transformarlos en C3PO”, contestaba este músico de Bilbao, quien continuaba así su discurso: “Los Clicks son como hormigas, no tienen misiones que cumplir. Los Airgamboys son toscos y absurdos, y tienen la cara pintada. Los Geyperman llegaron como los más viriles pero luego no tenían sexo. También están Big Jim, He Man y su familia, pero son un poco rudos, todo el día peleándose y rompiendo cosas”.

De pequeño José Luis Rebollo creció fascinado por Eurovisión y por artistas como Lulu o Abba. Empezó a hacer música a los 16 años porque “por alguna razón la gente que hacía música me daba envidia y no podía aguantar más”. Actualmente confiesa su admiración por músicos tan dispares como Kraftwerk, Pet Shop Boys, Paul Weller, LFO, Kate Bush, Cabaret Voltaire, Orbital, Malcolm McLaren, The Orb o Yellow Magic Orchestra.

Su primera edición discográfica con el nombre de MADELMAN fue la inclusión de tres canciones en el recopilatorio “Tecno Bit” (BMG Ariola/Virus) en 1993. Dos años más tarde, el tema “Eurovisible” formó parte del CD “DISCO 2000. Una recopilación dance de aquí” (COSMOS Records), canción nacional destacada entre las mejores del año en la lista resumen del 95 por las publicaciones Rock de Lux y Disco 2000 (según esta última, MADELMAN ofreció el mejor directo nacional del año). También en 1995 incluyó los cortes “Sport Shoes” y “Minispace” en la compilación “Electronic Generators” (Geometrik Records). MADELMAN también ha compuesto música para cortometrajes y para montajes de videoarte (destacan sus piezas para el corto “Hábitos” de Juan Flahn, nominado para los Goya del 96, y para “Sitio”, de Víctor González Rubio (premio al mejor corto extranjero en el Festival de Philadelphia).

“PALAIS” es el primer álbum de MADELMAN (publicado a finales de 1996), que recupera temas ya editados anteriormente (“Eurovisible” aquí convertido en un medley titulado “Eurovisible/Noise Contest” y “Sport Shoes” reinterpretado aquí como “Training Shoes”), además de otros títulos altamente evocadores como “Favorita”, “Chao, amigo”, “Rock 1”, “Raccord” o “Matinée” (también incluye una remezcla de esta pieza realizada por el dúo barcelonés Feel Action). “PALAIS” es un escenario lujoso de melodías optimistas creadas con la complicidad de la electrónica. MADELMAN ha compuesto con un sentido cinematográfico son temas “visuales” sencillas piezas de techno con un concepto muy lúdico del pop. En definitiva, nos regala un palacio de juguete en el que deposita y nos transmite su personal universo de experiencias y sentimientos.


MADELMAN 2000


Tras editar su primer álbum, Madelman realizó una gira que le llevó por clubs de toda España. También realizó su directo en los festivales más importantes del país en 1997 Benicàssim, Doctor Music y Espárrago (en Sónar ya había tocado en 1995, donde ha repetido en la edición del 99) y actuó también en el 97 en las ferias internacionales Midem en Cannes (Francia) y Popkomm en Colonia (Alemania). En 1998 actuó en la sala La Cigale de París en la fiesta de la revista francesa de música dance Coda.

Durante este periodo, Madelman ha realizado diversos remixes para Camping Gaz, Carlos Berlanga , Fangoria, Calígula 2000 y Bunbury, y ha producido un tema para el primer álbum de Spunky.

Ha incluido temas en un recopilatorio homenaje a Tim Burton editado por Spicnnic y en otro de un sello mejicano que rinde tributo a Aviador Dro. Entre sus últimos trabajos destaca la música creada como banda sonora del cortometraje de Abel Gance “La Folie Du Docteur Tube” que interpretó en directo en el Festival de Cine de Gijón de 1997 y que recientemente se editó en el CD “BSO”. Finalmente, el recopilatorio “Cosmosound 3” incluye un nuevo tema de Madelman, “Dramabank”, que presenta como un adelanto de lo que será su próximo álbum.

No hay comentarios: