jueves, 20 de marzo de 2008

1984 - Armas Blancas

A principios de 1984 nace en Valencia Armas Blancas, uno de los mejores grupos pop que parió ésta ciudad. No eran unos novatos en esta bonita y siempre difícil empresa, varios de sus componentes de éste magnífico quinteto ya procedían de diversos grupos conocidos de la capital del Turia. La banda la conformaba: Jesús Fita (voz), José A. Cuesta (bajo), Juanma Noguera (guitarra), Francis F. Guerrero (teclados) y Salva Ortiz (batería). En el caso de José A. Cuesta procedía de la primera formación de Seguridad Social, Salva Ortiz venía de La Morgue, mientras que Francis F. Guerrero había pasado por Tomates Eléctricos.

Casi nada más formarse, se presentaron por primera vez ante el público en la sala Planta Baja de Valencia, y ese mismo año ya grabaron un maxisingle para las Ediciones Milagrosas de Bartual; tres temas de auténtico lujo con el que se dan a conocer. 'He Vuelto A Soñar Contigo', es sin duda su canción más espléndida, aunque no fue la que más repercusión tubo en toda la trayectoria del grupo. 'Misil Blanco' y 'Seré Tu Fantasma' completan éste primer trabajo del quinteto valenciano. Los tres temas fueron compuestos al unísono por todos los componentes de Armas Blancas. Ediciones Milagrosas, con su lema Valencia es milagrosa, y Citra, fueron las dos compañías discográficas que más se volcaron con los grupos de la ciudad en aquellos primeros años ochenta, la pena es que no tenían la suficiente fuerza (ni dinero) para poder traspasar a sus bandas más allá de nuestra provincia.

Vicente Esteve, dentro de su programa Efemanía en Radio Color, pinchaba día sí día también el maxisingle de Armas Blancas, sobre todo su tema 'He Vuelto A Soñar Contigo', y los locales de aquella época, especializados en música menos comercial, también se hacían eco con éste primer trabajo de Armas Blancas. El grupo también solía ser un firme candidato a la hora de actuar en cualquier macroconcierto que se presentaba por esta tierra, que por cierto, Valencia era única en éstas vertientes. 1985 es el año grande para ellos, consiguen que Rafael Abitbol se fije en ellos, y a los pocos meses entran en el estudio para grabarlo que fue su primer y único larga duración. Polydor fue el sello responsable, y todo ello gracias a Miguel Ángel Vercher; se hizo llamar 'Armas Blancas'.

Las piezas impresas fueron: 'Ritmo Del Ahogado', 'Sabor A Fresa', 'Pasividad', 'La Máscara (He Perdido Mi Sueño)', 'Nostalgia Del Futuro', 'Aquí Estás', 'Juegos De Dolor', 'Épica Astral', y 'Armas Blancas'. El disco fue producido también por el mismo Rafael Abitbol y por Javier Morant, que es uno de los dos cambios que figuran en el grupo respecto a su maxisingle de debut. Javier Morant, que procedía de La Morgue como Salva Ortiz, se lo compaginaban al mismo tiempo con Ceremonia; Entró en lugar de Juanma M. Noguera, y la otra variación corre a cargo de J. Madaleno, quien entra a formar parte del quinteto a los teclados en sustitución de Francis F. Guerrero.

Su single adelanto del l.p. 'Ritmo Del Ahogado', se convierte en el éxito más inesperado, un tema facilón, de tatareable estribillo, y unas gotitas de funky. El tema fue compuesto por J. Madaleno y José A. Cuesta. Sin embargo en la cara de b del vinilo, se puede escuchar un delicioso tema instrumental titulado 'Armas Blancas', parido por los dos excombatientes de La Morgue. 'Ritmo Del Ahogado' también apareció reflejada en una versión maxi, donde recalaba en su lado opuesto la misma pero en su versión radio, así como el tema instrumental 'Armas Blancas', reflejado en su sencillo. Sin dejar pasar mucho tiempo, Polydor saca al mercado un segundo y último single llamado 'La Máscara (He Perdido Mi Sueño)/Sabor A Fresa', indudablemente las dos mejores canciones del larga duración, y los temas fueron compuestos por J. Madaleno y José A. Cuesta. El sencillo pasó como un misil por las emisoras de radio, como tantos y tantos otros singles de otros grupos de indudable calidad, los días de Armas Blancas estaban contados. En su versión maxisingle, donde figuran los dos cortes del single extraído, también se editó 'Misterio Azul', una pieza que no se reflejaba en su lp, así pues quedó como inédita dentro de éste maxi. Polydor, que tenía entre su catálogo a nuevas adquisiciones como Nacha Pop, La Mode, o Trupita, se inclinó descaradamente hacia estos dejando en un segundo plano a los músicos valencianos, siendo el final con la discográfica y prácticamente como grupo. Ofrecieron un último concierto de despedida en la discoteca Ku Manises en marzo de 1987.

El grupo decide pasar a mejor vida y parte de sus componentes emprenden nuevos proyectos musicales; Javier Morant inicia una nueva etapa en Ceremonia, Salva Ortiz, además de colaborar en un sin fin de grupos se une primero a Karmas Colectivos y más tarde a Breve Idilio, para acabar hasta la fecha de hoy en músico de las giras de Presuntos Implicados, o Francis F. Guerrero, que se unió durante un tiempo a Karmas Colectivos y Mamá Ya Lo Sabe. Años más tarde, Jesús Fita, Salva Ortiz, Javier Morant, Francis F. Guerrero, José A. Cuesta, que junto a José Godofredo de

Ceremonia y Vicente Sabater de Karmas Colectivos (casi todos los componentes originales de Armas Blancas), se unirían para formar en el año 1990 Perros De Lluvia.

En el recuerdo de Armas Blancas quedan unas cuantas e inmejorables canciones del pop nacional, un particularísimo movimiento bailón de Jesús Fita por los escenarios, y un descalabro mayor al quedar unidos por una multinacional. Sin duda aquello fue el Ritmo Del Ahogado.....en el fondo has acabado.

Pero llega el 2007 y tras un fenómeno de regresos inesperados de bandas de los ochenta que acecha todo el país, el grupo se vuelve a juntar. Han tenido que pasar 22 años para que Armas Blancas editen su segundo larga duración. Aprovechando su inminente vuelta al ruedo, el cual esperamos no sea excesivamente fugaz, se autoeditan un trabajo llamado ‘Calma’, título por cierto que les va como anillo al dedo. ‘Calma’, en realidad podría ser perfectamente un disco de grandes éxitos, temas repescados de su primer maxisingle con Ediciones Milagrosas y de su único álbum con Polydor, añadiéndole alguna que otra pieza inédita y algún tema de nueva factura. Pero nada más lejos de la realidad, a pesar de que los títulos de las canciones así lo digan. Todos los temas del disco se han vuelto a grabar, incluyendo sus hits ochentenos (He Vuelto A Soñar Contigo, Aquí Estás, Nostalgia Del Futuro, La Máscara, Ritmo Del Ahogado y Seré Tu Fantasma), piezas que se quedaron en el tintero (Ala De Mosca y Cristales Huecos), o los dos únicos sorbos de nueva creación (Calma y Completo y Funcional), eso sí, todos ellos recreados de una manera más pausada, con calma.

A la postre, ‘Calma’ esboza diez joyas perfectamente ejecutadas, con veteranía, aunque para muchos y tras una primera escucha sobre todo de sus cortes mas emblemáticos se quede con la creación del pasado, pero lo ideal, el disco hay que tomárselo como si todas sus canciones fueran nuevas, entonces si que resucitan Armas Blancas en estado puro. El grupo está formado en la actualidad por Jesús Fita (voz), José Cuesta (bajo), Salva Ortiz (batería), Francis F. Guerrero (teclados) y Xavier Morant (guitarra). En los comienzos del grupo Xavier Morant se hacía cargo del bajo, ahora se apodera de la guitarra. Colaboró en la grabación con el saxo J. Miguel Medes, mientras que el disco lleva la firma en la producción por los mismos Armas Blancas. ‘Calma’ se grabó entre La Fonteta, Colinas y El Marenyet, en los estudios itinerantes Ortiz, y fue mezclado por Luis Pisu. Una vez mas y como viene siendo muy habitual en los últimos tiempos, excelentes trabajos como este no tienen mas remedio que ver la luz bajo la autoedición.

http://www.movidavalenciana.es

1 comentario:

Unknown dijo...

solo falta que indiques su web:

www.armasblancasgrupo.com

salud