jueves, 20 de marzo de 2008

1983 - Betty Troupe

Fueron uno de los mejores grupos aparecidos por tierras valencianas en la década de los ochenta. Con un excepcional tecno-pop, y una magnífica imagen, supieron llevar muy bien por aquellos años el vigoroso éxito que cosechaban sus paisanos Video o Glamour. Su estilo y sonido fue tremendamente comparado por los medios de comunicación con B’52. Betty Troupe fue una banda que aun hoy en día se recuerda con buen sabor de boca a escala nacional, a pesar de haber pasado más de veinte años desde que apareció su primer single, y aunque en la mayoría de veces no sea para bien, como pasó con la mayoría de grupos valencianos. No hay quien lo entienda. El combo se forma en 1980 bajo el nombre de Betty Boop, aunque eso no dudaría más de unos cuantos meses. Ya con un nombre mucho más original como fue Betty Troupe la primera formación era la siguiente: Flora Illueca (voz), Sandro Mompó (bajo), Luli Azoulay (guitarra) y Pedro Aparicio (batería). Tanto Sandro como Luli procedían de una formación llamada Belladona en la que interpretaban generalmente versiones de Bob Dylan o The Doobie Brothers.

Durante un corto periodo de tiempo, éste cuarteto de sonidos mas roqueros, subsistió vagando por las escasas salas de conciertos de la ciudad, ofreciendo una puesta en escena mucho mas exigua, nada que ver con la exhibida tiempo después. Los primeros cambios en la formación aparecen con la marcha de su batería Pedro Aparicio, el cual es sustituido por Héctor Domingo. A su vez surgieron dos incorporaciones más que fueron determinantes para el futuro inmediato de la banda: La francesa Fabienne Cidoncha a los teclados, y Marina Arnal en la percusión y coros.

Una vez consolidado el grupo, su oportunidad les llega cuando una de tantas maquetas enviadas a discográficas es contestada por CBS y Ariola, siendo ésta última la multinacional que editaría sus trabajos en 1983 y 1984. Con la producción de Nacho Cano (primer grupo que produciría el hermano menor de los Cano), ve la luz a finales de 1983 uno de los mejores singles habidos y por haber en el panorama nacional: El Vinilo/MS 20, dos temazos tan dispares como sobresalientes. 'El Vinilo' es una de las piezas mas raras escritas por aquellos años, inusual, en el que las contrastadas influencias musicales por parte de sus componentes, se ven reflejadas en ésta canción: Heavy Metal, David Bowie, Spandau Ballet o Bob Dylan. 'MS 20' en cambio es una de las mas jugosas interpretaciones hechas por el grupo, modernas letras futuristas de la época en la que contiene un emocionante final de violines y prophets arreglado por Luís Cobos. Flora Illueca puso el nombre a éste tema en honor al primer sintetizador que obtuvo y de gran añoranza para ella. En la versión de su maxisingle también aparece 'Berlín', otra joya de canción en la cual Flora se da el lujo de cantar unas frases en alemán. Singularmente éstas tres canciones las interpretaron en directo en el programa televisivo de Ángel Casas, Musical Express, donde su tema estrella 'El Vinilo', brindó un final apoteósico y enloquecedor.

Tras un año de rotundo éxito con éste sencillo, Ariola les graba su único l.p. llamado 'Nuevos Héroes'. Un espléndido trabajo grabado en los Estudios Escorpio de Madrid y que del cual se extrae un single con los temas 'Reflejos' y 'Vendedor De Sueños'. Pero para este larga duración existe un nuevo cambio en la banda, Marina Arnal, que es la imagen de la imagen del sexteto, es sustituida por Maruchi Oliete en la percusión. Por éste trueque se originaron unos desconcertantes y desdibujados comentarios en los medios de comunicación tanto locales como nacionales, en el que mas parecía un típico culebrón venezolano a un simple cambio de un componente de un grupo musical por otro. Recordemos que el tecno-pop y las telenovelas estaban muy de moda por aquel entonces en España. 'Reflejos' también se vió inmerso en una versión maxisingle, en el cual aparece una versión extendida de su single, dejando su cara b igual a la del vinilo de 7".

Volviendo al single extraído, 'Reflejos' es una pintoresca versión y muy bien cuidada de 'Love Is Essential'” de los británicos The Passions, con letra adaptada por Flora Illueca y su productor Nacho Cano. 'Vendedor De Sueños' quizá sea el tema mas endeble del l.p., aún así no deja de ser una correcta canción. Todas las piezas mencionadas anteriormente están impresas en el citado larga duración, y la completan 'Calles Disfrazadas', 'Trampa Oculta', 'Nieve En El Sol', 'Nuevos Héroes', y 'El Espejo'. Ésta última que abre el l.p., es otro de los grandes cortes de 'Nuevos Héroes', en el que unos resplandecientes teclados se aceleran a medida que va avanzando la canción. Genial. Todos los temas del disco fueron compuestos por Flora Illueca, Sandro Mompó y Luli Azoulay, excepto la versión de The Passions.

Después de un año casi desafortunado en el que no se vendió lo esperado, la compañía Ariola decide rescindir el contrato que les unía con los chicos de Betty Troupe por cuatro años, además el estar atado a una multinacional ya se sabe, paladearon ese sabor agridulce y no repitieron. Solamente Luli Azoulay y Flora Illueca intentarían mas adelante una nueva aventurilla como dúo a la que bautizarían Perdidos, y todo ello quedó manifestado en una simple maqueta. Ninguno de los cuatro músicos restantes se atrevió a seguir de una forma profesional en esta complicada empresa de la música.

A principios de 1990, 'Nuevos Héroes' fue reeditado en formato cd, en unas limitadísimas copias en las que apenas nadie se enteró de su reedición. ¡Cómo se va a vender así!. También su gran hit 'El Vinilo', es incluido en 1999 en el recopilatorio 'Pyjamarama Volumen 1', primera apuesta del sello de Carlos Goñi, Nena Records, amén por supuesto de otros recopilatorios nacionales. En éste cd, el líder de Revolver edita algunos de los temas más importantes de la escena valenciana, castellonense, alicantina y murciana.

Resumiendo, Betty Troupe fue uno de los combos con mayor repercusión que obtuvo la ciudad de Valencia, a pesar de la corta trayectoria de éstos, un caso normal en aquellos tiempos por la ciudad, en la cual la mayoría de veces fue mucho mejor frenar a tiempo que estamparse ante el muro de la comercialidad monetaria y degradante, y Betty Troupe fue uno de esos casos.


http://www.nuevaola80.com/


No hay comentarios: