sábado, 22 de marzo de 2008

2007 - Casal: Casal es el espiritu

Gerardo Quintana presentó la biografía del artista Tino Casal, ya fallecido, con el titulo ‘Mas allá del embrujo’

Mas Allá del embrujo es el titulo de la biografía del cantante y artista Tino Casal, fallecido tragicamente a principios de los noventa que ha vista la luz esta semana. Su autor, el periodista Gerardo Quintana, se acompaño de Julián Ruiz, productor musical y ex Azul y Negro ¿se acuerdan? Para el prólogo y, para el epilogo, por el también peculiar Joaquin Luqui, desaparecido periodista de la Cadena SER. Todos ellos son, para mi, nombres en mi currículo como disc-jockey que fuí durante los ochenta de los Cuarenta Principales. Por eso acudí a la FNAC, a ese incomodo espacio de la sala de exposiciones, que comparte espacio con la cafetería ¿Por qué? Y el consiguiente e inoportuno ‘colocado de tazas de café’ en plena presentación. Pero Quintana consiguió reunir en su convocatoria a gran número de familiares, amigos y colegas del gran Tino Casal, que en su etapa mas ochentena olvidó el Tino para usar solo el Casal y cosquillearnos la mirada con sus hombreras, eye liners, sus estampados felinos y metálicos, muy glam, muy Bowie.

Hasta allí se acercó su familia, sus hermanas Conchita y Maritina con sus respectivos hijos: Reyes y Gonzalo y Manolin y Maria; su primo Victor Casal; los padres del autor Gerardo y su esposa Olga, su impulsor en la primera etapa zafiros negros Tino Barros, sus compañeros en Los Archiduques; Tito Rey, Tole Fernández y Claudio Menéndez de la Riera, el delegado de la SGAE en Asturias, Galicia y Cantabria, Javier Vidal; el músico de Los Enigmaticos y compinche Jose Gandoy acompañado por Jesús Suárez y Juan Arguelles entre otros profesionales de la música que le conocieron y siguieron toda su evolución.

Entre el público, fans muy jóvenes que no coincidieron cronológicamente con Casal, pero al que veneran, pues todos se habían comprado el libro: Rafa Balbuena, escritor sobre el rock en los ochenta en Asturias, desde Turón Faustino Torres y Maria López; desde El entrego: Yolanda Antuña y Belen Vega; procedentes de Tudela Veguin Consuelo Antón, cuya madre Rita, conocía a original creador desde pequeño y seguía sus primeras exposiciones de pintura con fervor y su amiga Cruz Benitez, también otras fans como Maria Joaquina Aza Cobian y los amigos Jose Luis Prieto Juan Alberto Menendez, que ya se habia hecho con uno de los ejemplares para regalarselo a su novia Adelaida. La presentación comenzó con la proyección del video de Eolise que nos hizo a todos revivir esa impactante imagen para la época y que en la actualidad hubiera resultado de plena tendencia. Quintana describió parte de la biografía con la sonrisa permanente: cinco años de investigación, visitaba su tumba, sentirse como de la familia, hablar con Gelin, el del bar Ortega, con Ramón Palicio, con Victor Olivares, sus dos películas, su mili atipicia, sus viajes de Londres. No se ha ido, nos habia embrujado. Sigue vivo, Casal.

15 de Diciembre de 2007 – La voz de Asturias



No suelo comentar los articulos, pero leches ¡QUE TOSTON!

No hay comentarios: