sábado, 1 de marzo de 2008

1993 - Niños del brasil: Mundos en eclipse

"Mundos en eclipse" (1993).
Edita: Sony Music.

Incluye: 1ª Y besar la tierra (4'54''), 2ª Mentiras (3'37''), 3ª Soñar fantasmas (3'44''), 4ª Como ángeles caídos (3'45''), 5ª Pintar tu piel (3'57''), 6ª El mundo de la imperfección (2'48''), 7ª Viernes (Nb 2-CD11's) (3'29''), 8ª Cascadas (3'42''), 9ª No tengas miedo (3'12''), 10ª La voz de las piedras (4'07''), 11ª La décima víctima (3'10''). Bonus track en CD: 12ª Tízname (3'25''), 13ª Orff (2'48'').

Tras el momento dulce conseguido con su segundo disco el grupo debe enfrentarse al que debería haber sido su disco de consagración. Todas las miradas estaban puestas en este álbum debido al éxito de su anterior disco, pero esto no afectó para nada al grupo. Lo fácil hubiera sido copiar la misma fórmula y repetir "Mensajes al viento", pero esta no era la filosofía de NdB. Si el grupo se ha caracterizado por algo ha sido por las ganas de innovar y de recorrer nuevos caminos. Tal vez esto haya provocado que siempre hayan estado por encima de su tiempo, adelantándose a modas y tendencias.

Para desmarcase de los demás grupos tecno españoles que predominaban en aquella época, deciden contratar como productor a Ingo Vauk, un alemán con un gran bagaje musical y conocido entre otras cosas por haber trabajado con Flood (productor de discos de Depeche Mode o U2). Además, su contribución en el disco fue muy importante porque ha tenido varios grupos y sabe plasmar en el estudio la intensidad y frescura que transmiten los conciertos. Este factor se nota en el ambiente del disco dando más libertad y desarrollo a las composiciones. Aquí la variedad musical es más amplia que en "Mensajes al viento", y por esta característica, tal vez sea más cercano a "Del amor y del odio". Pero el grupo ha evolucionado hacia sonidos más siniestros y las canciones aparecen rodeadas de una aureola enigmática y misteriosa. Es un disco oscuro, y a pesar del buen momento que atravesaba el grupo por su aceptación popular, tal vez ya intuían los manejos de su por aquel entonces discográfica Sony. Considero que es el disco más intimista y personal de Niños del Brasil con canciones como "Mentiras", "Como ángeles caídos" (con unas guitarras angelicales a lo Chris Isaac), "Pintar tu piel", "Cascadas" o "La décima víctima". No faltan temas potentes y directos como la apocalíptica "Y besar la tierra", un tema para arrasar en las pistas de baile, "Viernes (Nb2-DC 11's)", o un auto-homenaje a su filosofía en "El mundo de la imperfección". Para la edición en CD encontramos nuevamente dos sorpresas compuestas por su teclista y programador Nacho: "Tízname", una canción muy experimental con una letra que incluye una de las frases más tremendas que he escuchado: "¿Para qué me dais la vida si no sé vivirla?"; y "Orff", un homenaje al compositor del "Carmina Burana", Carl Orff, a través de una pieza instrumental estremecedora, capaz de poner los pelos como escarpias cada vez que se escucha.

Una mala política a la hora de elegir los singles y un desinterés de la compañía a la hora de promocionar el disco, motivaron unas ventas inferiores al anterior disco y una ruptura del grupo con Sony. No obstante ya contaban con una legión importante de fans que acudían allá por donde tocasen.

Como nota curiosa, para el título del disco pensaron varios nombres: "Pinturas de guerra", "Del amor y del odio Vol. 2" y "Peligro Biológico". Creo que no hace falta explicar porque se quedaron con "Mundos en eclipse".

http://www.buscamusica.org/ndb/

No hay comentarios: