viernes, 21 de marzo de 2008

1983 - Ceremonia

En 1981 nace en Valencia Ceremonia, uno de los grupos con mas talento, seriedad, y temperamento que envolvió con su música pérfida a aquellos jugosos primeros años ochenta. Influenciados principalmente por King Crimson, Bauhaus o The Cure, Ceremonia se convirtieron con atino en el primer grupo valenciano en practicar una música siniestra y oscura en esta tierra, y que junto al tecno-pop, tanto se gozó por aquellos años. La primera formación del grupo estaba compuesta por: José Godofredo (voz y guitarra), Adolfo Barberá (guitarra y voz), Javier Morant (bajo y voz) y José Payá (batería). Tanto Adolfo Barberá como José Payá, coincidieron en dos de las bandas en donde se fraguaron una gran cantidad de grupos significativos que mas adelante se originaron por esta tierra, Doble Zero y Glamour. Por otra parte José Godofredo participaba activamente y al unísono en Última Emoción, y anteriormente formó parte de combos tan emblemáticos como fueron Tomates Eléctricos o Fanzine. Javier Morant, que no podía ser menos, también puso su firma en Cuixa, o los alegóricos introvertidos La Morgue.

Después de casi dos años de duros ensayos, el cuarteto desempeña su primera actuación en la sala Tropical de Valencia en junio de 1983, escasamente dos meses antes de la grabación de su primer maxisingle. Éste primer vinilo que es editado y producido por Citra, contiene 'El Sótano', posiblemente una de las tres mejores canciones que se hicieron en la década de los ochenta por un grupo valenciano, por supuesto siempre hablando a juicio particular. El tema, que cuenta con un principio delirante, muy igualable al de 'Imágenes' de sus paisanos Glamour, es un grandioso artefacto siniestro repleto de innovación. Para éste engendro se contó con la participación al violín de Fernando Agustí. El segundo tema del plástico es 'Héroes', otra espléndida canción mucho mas ágil y dedicada a la maldita heroína. La pieza que está compuesta por Adolfo Barberá y Javier Morant al igual que 'El Sótano', ofrece la colaboración al saxo de Miguel Ángel Mora. El tercer y último corte del maxi lleva el título de 'Venganza', que en esta ocasión fue labrada por Adolfo Barberá y Rafa Cervera. El disco fue grabado a principios de agosto en los estudios Audiofilm de Madrid.

Ceremonia, se erigieron por aquellos años como uno de los grandes grupos valencianos del momento, siendo punto de mira de gran parte de la prensa local, llenando salas de conciertos, y triunfando en todos los directos ofrecidos. También 'El Sótano', que iba acompañado de un ingenioso videoclip, se coló en las listas de los 40 Principales, llegando a estar en el puesto numero 20 de ésta tórrida tabla.

En 1985, Ceremonia quedan finalistas de concurso Rock 85 de la Generalitat Valenciana, grabando por consiguiente un tema para el l.p. editado y compartido con otras bandas de la Comunidad Valenciana.'Sara' fue el tema elegido para la plastificación del citado vinilo, otra joya de pop siniestro firmada por José Godofredo, Javier Morant y Adolfo Barberá. En esos momentos Ceremonia ya no contaba en sus filas con el batero José Payá, que abandonó el cuarteto para formar parte de Io en un primer momento, y mas adelante protagonizar los últimos coletazos de Video o Manía. El actual trío contó para la grabación de 'Sara' con otro excelente batería, Salva Ortiz, que junto a Vicente Sabater, que también aportó su colaboración a los teclados, coincidían en bandas como Diagonal y Terminal Sur, y desde hace ya más de diez años y hasta la fecha de hoy, emergen como músicos de pago para las giras de Presuntos Implicados.

De la mano de su manager José Fabra, se internan en los estudios Doublewtronics de Madrid, para que el sello filial gaditano-madrileño de Zafiro, Tuboescape Records, les edite un nuevo maxi en 1986 con cuatro temas. 'Cita En El Jardín', que es su pieza mas interesante, y 'Juego Mortal', sirvieron de adelanto en forma de sencillo. 'La Ley Del Más Fuerte', en la cual vuelve a aparecer el saxo de Juan Muro, y 'La Duda', completan éste trabajo del ya establecido trío. Las canciones del plástico ya no brindan con tanta claridad esa siniestralidad ejercida años antes, y aunque es un pop mas clásico el que proporcionan, siguen teniendo aires malignos en todos sus temas. La producción corrió a cargo esta vez de su manager José Fabra, y las cuatro maravillas están firmadas por el trío al unísono.

Tras un paréntesis de cinco años en el que Ceremonia se medio deshace, y en el que sus componentes colaboran paralelamente en otras bandas como Terminal Sur, Diagonal, Mogambo o Karmas Colectivos, nace su último trabajo en 1991 en forma de e.p. El colectivo N.O.S.E. (Nueva Oleada de Sonidos del Este) fueron los responsables de la edición de éste vinilo con cuatro cortes.

Ceremonia, ahora convertido a dúo tras la marcha de Adolfo Barberá a Madrid para unirse a Los Seres Vacíos, cultivan un pop mas peculiar, hosco, y mucho mas, valga la redundancia, ceremonioso. 'Miradas Rotas', 'El Coleccionista', 'Tras El Volcán' y 'La Condena Tras El Espejo', son las cuatro piezas aparecidas en el disco. Los temas fueron compuestos por Ceremonia (José Godofredo y Javier Morant), y colaboraron para la ocasión, Julián Nemesio a la batería, ex – miembro de Seguridad Social o Agencia Dos, el desaparecido Ángel Sanambrosio a la guitarra, ex – componente de Infieles o Julio Galcerá y Mala Seguida, y de nuevo repite Vicente Sabater al piano, que al mismo tiempo dedica la producción del e.p. La grabación en este caso se realizó en los estudios madrileños Doublewtronics.

El fin de los días de Ceremonia llega en 1992, cuando el dúo, inmerso en otras labores ya estaban dejando tiempo atrás y en segundo plano éste invento musical. Su último concierto se produjo a mediados de ése mismo año en la localidad de Carcagente. Punto y final para una de las grandes bandas que despuntó en Valencia, sobre todo a principios de la década de los ochenta. A raíz de esta evaporación, Javier Morant formó un nuevo proyecto llamado Harvey y El Capitán Morgan, o colaboró con grupos como Munlogs, Perros De Lluvia o Pinka, cuyo primer larga duración ejerce la tarea de productor y arreglista. Además, dentro de un sello propio ya en los noventa llamado Rec-Rec, editó un par de vinilos con ritmos mas bailables a los que llamó Crazytrump y Matisse. José Godofredo también cooperó posteriormente con el dúo Antihéroe, y formó parte junto a Javier Morant de Crazytrump y Matisse, y aún hoy en día es llamado por Vicente Sabater o Miquel Gil, para que en los estudios A.C. (copropiedad de éstos) tanteé sus guitarras con alguna que otra banda.

http://www.movidavalenciana.es

No hay comentarios: