sábado, 1 de marzo de 2008

1989 - Niños del brasil: Del amor y del odio

"Del amor y del odio" (1989).

Edita: Tirana / CBS Epic.

Incluye: 1ª Amor y espinas (4'19''), 2ª Al oeste (4'26''), 3ª El tiempo (3'16''), 4ª Volver (4'33''), 5ª El señor de tus sueños (4'15''), 6ª Maleficio (3'30''), 7ª Más allá (3'12''), 8ª El fuego (que hay en mí) (4'36''), 9ª Party party (4'30''), 10ª Tu futuro (4'47'').

Después de una maqueta de presentación, diversas actuaciones por Zaragoza y establecidos como trío (Santi Rex, voz; Nacho Serrano, teclados y programaciones; y Antonio Estación, bajo) tras la marcha de Enrique Bunbury a Héroes del Silencio, Niños del Brasil graban el que sería su debut discográfico: "Del amor y del odio". En un primer momento plantearon la posibilidad de bautizar al disco con algún nombre que homenajease a alguno de sus grupos favoritos desaparecidos. Así barajaron varios títulos como "Tres hombres solos" en referencia al disco "Un hombre solo" de Décima Víctima, o incluso "Nacidos para dominar", como un tema de Parálisis Permanente, aunque finalmente decidieron llamarlo "Del amor y del odio", un nombre que refleja la temática principal que rodea a las letras de este disco.

El disco recoge todas las primeras composiciones del grupo. Incluso en los créditos de algunas canciones, concretamente en "Amor y espinas", "Al oeste" y "El señor de tus sueños", podemos observar la firma de Enrique Ortíz (Bunbury) junto a los tres miembros del grupo. A pesar de ser su primer disco ya podemos encontrar muchos de los rasgos que configurarían la personalidad de Niños del Brasil como la mezcla de sonidos e influencias (tema que traería más de un quebradero de cabeza a los críticos que pretendían encasillarlos), canciones capaces de llevarnos desde un estado casi de dolor a otro más festivo y letras cargadas de belleza que nos muestran su particular filosofía e incluso su peculiar sentido del humor. Desde que por los altavoces de nuestro equipo empieza a sonar la dramática "Amor y espinas" hasta que acaba con la esperanzadora "Tu futuro", atravesamos por diferentes estilos y sonoridades como las discotequeras "Al oeste" o "Party Party", la guitarrera "Volver", las poperas "El tiempo" o "Maleficio" (mi favorita de NdB)... El sonido del disco es muy limpio y la voz de Santi muy melódica. La producción es simple y sencilla, pero efectiva. Ésta corrió a cargo de Luis Miguelez, guitarrista en esa época de Dinarama, y de Freddy Valbuena, bajo el seudónimo de "Villa Melodie". En resumen: un gran debut que más de un grupo quisiera tener para sí mismo.

Como nota curiosa para los coleccionistas, destacar que existen varias ediciones de este disco. Las dos primeras ediciones fueron hechas por Discos Tirana en cassette y en Lp. Éstas ediciones en Lp se diferencian en el círculo del vinilo y en la primera aparece un caballito como logotipo. En la segunda cambiaron el logotipo por un puñal con una calavera atravesando un corazón. La tercera fue una reedición a mediados de 1990 hecha por CBS-Epic (Sony Music) tras fichar al grupo para su siguiente disco. En 1999 reeditan el disco en CD, pero esta vez desde su propio sello "Discos del amor y del odio". Incluye todos los temas además de 5 bonus track como alicientes: 1ª Canción de las tierras altas, 2ª El fuego (que hay en mí) in dub, 3ª Amor y espinas (single mix), 4ª Al oeste (mix Brasil), 5ª La muerte.

http://www.buscamusica.org/ndb/

No hay comentarios: