viernes, 21 de marzo de 2008

1983 - Diseño

En 1983, la nueva escena musical del pop español ya estaba lo suficientemente consolidada como para que las multinacionales lanzasen sin reparos nuevas apuestas de pop electrónico a la caza de un público mayoritario educado con los primeros trabajos de Mecano, Azul y Negro o Tino Casal. Entre las nuevas apuestas, RCA (que se había estrellado literalmente con Zombies), decidió recuperar la formula de dúo clásico a lo Juan y Junior, pero adaptándola a los nuevos tiempos, con mucho glamour estético (no exento de buenas dosis de ingenuidad juvenil), cajas de ritmos y sintetizadores por doquier. De esta forma, un proyecto de dos jóvenes vocalistas y músicos llamado Diseño pudo darse a conocer al gran público.

Diseño era un dúo de San Sebastián (Guipúzcoa) formado por Pablo Pinilla y Miguel Ángel Zubillaga, dos jóvenes con cara de chicos formales y un llamativo look new-romantic, al estilo de los primeros Spandau Ballet o Duran Duran. Su música era puro bubble-gum electrónico, con textos intrascendentes de corte premeditadamente adolescente y cierta similitud musical con los grupos más comerciales del pop electrónico europeo como Scritti Politti, Gazzebo o Ryan Paris.

Diseño saltó al ruedo del pop mediante un mini-elepé titulado 'Fin de semana' editado por RCA en 1983. Aquel trabajo contenía las canciones '¡Problemas, no!', 'Pájaros en mi cabeza', 'No puedo pensar', 'Quiero tocar allí' y 'Fin de semana', contando con un despliegue editorial poco habitual para unos debutantes. Y es que de esta opera prima se extrajeron dos maxi-singles que incluían como cara 'B' otras tantas canciones del álbum (prácticamente la totalidad del trabajo), amen de que su edición, además de en vinilo, también se podía encontrar en cassette, toda una hazaña para un producto de cinco canciones.

La producción corrió a cargo de un joven pero experimentado Luis Delgado, que mezcló los temas en Trak, uno de los estudios madrileños más lujosos del momento, contando además con Gonzalo Tejada como arreglista y un ingeniero de sonido de excepción: Eugenio Muñoz, pulidor de momentos memorables del pop estatal.

Al año siguiente, en 1984, la multinacional RCA, animada por los resultados obtenidos a través del debut de Diseño, se apresuró a publicar un segundo trabajo del dúo. El resultado fue un álbum titulado 'Ser o no ser' en el que se notaba que habían madurado sus ideas.

La intención comercial permanecía intacta, pero en la instrumentación de los temas se notaban grandes avances, sobre todo en la programación de las cajas de ritmos, los múltiples arreglos de sintetizador y la presencia de un bajo de visos funk que aportaba contundencia a las bases musicales de las canciones. En este segundo vinilo destacó el tema 'Juegos de Amor', que obtuvo un notable éxito en las programaciones musicales radiofónicas del país.

Alejados de los ambientes musicales más cool del momento, Diseño fue prácticamente ignorado por la crítica musical especializada, que les relegaba a las hordas del pop ligero y les tildaba de producto eminentemente comercial.

Poco después, el dúo fue desapareciendo de la escena musical cuando Pablo Pinilla optó por potenciar su carrera de productor y compositor, especializándose en el lanzamiento de productos de pop ligero para un consumo mayormente adolescente: Modestia Aparte, David Santisteban, Tess, Flans, Mimanía, o, más recientemente, algunos de los chicos surgidos del fenómeno mediático Operación Triunfo a través del sello Vale Music.

La herencia de Diseño se puede rastrear, quizás de forma no premeditada, en grupos del siglo XXI como Ellos, curiosamente también un dúo.

http://www.nuevaola80.com/

No hay comentarios: