sábado, 1 de marzo de 2008

1996 - Niños del Brasil: El imperio de los sentidos

"El imperio de los sentidos" (1996).
Edita: Discos del amor y del odio.

Incluye: 1ª La lluvia en tus ojos (3'56'') , 2ª El jardín salvaje (3'6'' 3ª Frío (0'11''), 4ª Vendaval (4'40''), 5ª Renacer (0'21''), 6ª Adiós (3'51''), 7ª FX (1'02''), 8ª Atrapado (3'16''), 9ª Radio actividad (0'24''), 10ª Dame tus manos (4'30''), 11ª La hora de morir (1'07''), 12ª Lágrimas (2'49''), 13ª Gracias Israel (0'18''), 14ª Doce pétalos (4'12''), 15ª En tu boca (3'33''), 16ª Balas de hiel (4'41''), 17ª Transparencias (4'08''), 18ª No poder decirte adiós (12').

Tras el finiquito con Sony, el grupo se encuentra en la calle, pero preparando nuevo material. Además, como se suele decir, "las desgracias no llegan solas", y Antonio Estación, el tercer pilar básico, opta por abandonar la formación. Acostumbrados a afrontar los malos momentos, Santi y Nacho deciden continuar y reanimar la banda. La primera decisión consiste en formar su propio sello discográfico: "Discos del amor y del odio" para autoeditar su cuarto disco en estudio. Prácticamente consiste en comenzar desde cero. También consiguen una formación estable para grabar el disco con Salva Honrubia a la guitarra y Jacobo Dobbie a la batería.

Tras una gran demora por diferentes motivos, al fin (en Abril de 1996) ve la luz su cuarto disco en estudio: "El imperio de los sentidos". El título está sacado de una película porno japonesa que en su momento fue muy polémica por las escenas sexuales y sangrientas que aparecen. Con el título NdB no buscaban la polémica, pero si englobar el tono erótico del disco que se asemejaba a dicha película. Incluso Bunbury le dijo a Santi: "debes de estar un poco salido últimamente porque las letras tienen un tono bastante erótico-festivo". Los temas que aparecen en las letras son variados en sentimientos: el amor, el deseo, el odio, el desamor, la soledad, el olvido... aunque también se incita a la revolución como en "Dame tus manos". La voz de Santi en esta ocasión no suena tan grave, sino que tiene una linea más pop, como la dirección musical. Esto hace que el sentimiento sea mayor interpretando temas como en "Balas de hiel".

"El imperio de los sentidos" se trata sin lugar a dudas del disco más arriesgado e innovador de NdB. Por definirlo de alguna manera sería aquel disco que las compañías no se atreverían a sacar. Se trata de un disco con perfil cinematográfico (da le impresión de estar viviendo diferentes escenas a lo largo del disco), con una linea pop, guitarrera en algunas canciones y con todo tipo de efectos, ambientes y programaciones. NdB siempre han sido muy fans del cine de terror, de ciencia ficción y de la serie B en general, y este elemento aparece plasmado en la introducción de algunas canciones con fragmentos de películas como "Drácula" de Bram Stoker, "Poltergeist" o "Blade Runner". Hay samplers (como una retransmisión de Eurovisión), guiños a sus grupos predilectos (Depeche Mode, Kraktwerk, New Order...), coros femeninos... Las canciones están encadenadas por estas introducciones y samplers, por lo que el disco adquiere un sentido conceptual. Lo ideal es escucharlo de principio a fin, como si fuera un todo, y descubrir poco a poco todos los secretos que guarda. Sin quererlo temas tan bellos como "La lluvia en tus ojos", "Lágrimas", "Balas de hiel" o la melancólica "Atrapado" capaces de provocar un nudo en la garganta, o temas rebeldes e incendiarios como "Vendaval", "Adiós", "Dame tus manos" o "Transparencias" te atrapan sin quererlo y es imposible borrarlas de tu cabeza. Llama la atención "Doce pétalos" por unos espléndidos coros femeninos a cargo de Eva Cañada (cantante zaragozana con una portentosa voz). El disco lo cierra una versión ("No poder decirte adiós") de Soft Cell, con una broma para "mayores" al final de todo: durante casi cinco minutos seguidos se escucha el sonido de un disco de vinilo cuando se raya al final. Los que hayan vivido la época de los vinilos seguro que les traerá recuerdos nostálgicos.

Si además de que es un gran disco (si tuviera que quedarme con uno, eligiría éste) le sumamos que contiene algunas colaboraciones de lujo, se convierte en un disco muy especial. Tras la producción y como asistente de grabación de voces aparece Enrique Bunbury que hace una labor impecable por lo que complicado que es este disco. Juan Aguirre (guitarrista de Amaral) también aporta su granito de arena en la guitarra de "Lágrimas".

Para finalizar, destacar su cuidado diseño gráfico con una portada en la que, por primera vez, no sale el grupo.

Un gran disco por su contenido y por su gran ejemplo de que con pasión, ilusión y persistencia se superan los obstáculos.

http://www.buscamusica.org/ndb/

No hay comentarios: