sábado, 22 de marzo de 2008

2007 - Casal: Tino Casal sigue aqui

Por fin se ha publicado «Tino Casal, más allá del embrujo», la esperada biografía de un artista concebido por Asturias en el siglo XX para el mundo del XXI o quizás del XXII.

Tuvo que ser Gerardo Quintana, un periodista de Madrid de nacimiento, pero asturiano de espíritu, quien consiguiera realizar esta importante obra para conocimiento de futuras generaciones.

Fueron cinco largos años de investigación, más de 50 visitas desde Madrid a Oviedo, a Tudela Veguín, a Grado, tras los pasos de Tinín, de los «Zafiros Negros», de los «Archiduques» Luego El Ferral, la mili de Tino, etcétera. Y vuelta a Madrid, al estudio exhaustivo de todos y cada uno de los movimientos artísticos, de los amigos de las creaciones, del día a día de ese auténtico «monstruo del ingenio» que fue y es Tino Casal.

Pero está hecho, Gerardo, tu sueño está ya en los circuitos comerciales y no va a defraudar, estoy seguro. Porque tu obra está construida sobre los sentimientos de admiración y respeto que Tino te inspiró, desde aquel día en que a tus doce años te quedaste petrificado ante la radio al escuchar «Eloise» y te preguntaste: ¡?Pero quién este tío?!

Más de 300 páginas y 150 fotografías perfilan una obra que pone los puntos sobre las íes, plasma la verdad de Tino Casal y hacen que al leer lo mismo llore uno de emoción que se ría a carcajadas, o que alucine con cómo un hombre partiendo artísticamente de la nada más absoluta llegó casi a la cima del arte y digo casi porque lamentablemente perdió la vida en su pleno y ascendente potencial creativo

En 1983 Inglaterra tembló con «Embrujada», en 1988 España y América latina lo hicieron con «Eloise». A ver si ahora con tu obra, Gerardo, Asturias también tiembla y reconoce por fin el legado que su hijo Tino le dejó.

Hace unos días se presentó el libro en Madrid, no se cabía en la sala. El jueves 13 de diciembre, a las 19 horas, se presentará en la Fnac de Parque Principado, en Asturias Allí estaré, Gerardo, con mi/tu libro bajo el brazo y el corazón en un puño

Gracias a Tino y gracias a ti porque él, desde la dimensión en que se encuentre, estará diciendo: «¡Esti Gerardín entendióme bien!».

Ramón Palicio (amigo de la infancia de Tino Casal)

Tudela Veguín - Miércoles 28 de noviembre de 2007 – La nueva España

No hay comentarios: