sábado, 1 de marzo de 2008

1991 - Niños del brasil: Mensajes al viento

"Mensajes al viento" (1991).
Edita: Sony Music.

Incluye: 1ª Las curvas del placer (4'42''), 2ª Sed de venganza (4'15''), 3ª Ídolos de barro (3'49''), 4ª La noche de los cobardes (3'40''), 5ª Ambición (5'04''), 6ª Recuérdame (4'21''), 7ª Abismos (4'), 8ª Pasión (4'26''), 9ª Destrucción (4'27''), 10ª La modelo (5'15''). Bonus track en CD: 11ª El tiempo (4'09''), 12ª Amor y espinas (versión maxi) (6'50'').

"Del amor y del odio" no podía pasar desapercibido para nadie y, a comienzos de 1990, la multinacional Sony decide fichar al grupo para que graben su segundo disco. Es la gran oportunidad de NdB para darse a conocer a un público más amplio y no la dejarían escapar.

Con la experiencia ganada, gracias a la gira de presentación de su primer disco, la incorporación de un nuevo guitarrista (Nacho Saldaña, que abandonaría a finales de 1991 y en su lugar entra Quique Mavilla, gran músico zaragozano), la ayuda de un arreglista y la gran producción a cargo de Julian Ruiz, la banda consigue encontrar un sonido característico y personal, basado en melodías tecno con ambientes oscuros. La voz de Santi suena más madura, y en general más grave que en el anterior disco. Personalmente me encanta la forma en la que canta "Ambición", desgranando todo el dolor a través de su garganta.

Cada tema está ambientado y armonizado al detalle, a pesar de haberse grabado con gran rapidez. Da la sensación de estar escuchando un grandes éxitos con temazos como "Las curvas del placer", "Sed de Venganza", "Recuérdame", "Pasión" o "Destrucción". Las letras están cuidadas al máximo con la capacidad y facilidad que siempre ha tenido Santi para expresar en una canción tantos sentimientos y emociones o describir escenarios y situaciones en tan pocas palabras. Incluso el grupo firma canciones más comprometidas socialmente como "Ídolos de barro" o "Abismos". Como sorpresa encontramos una gran versión del clásico de Kraftwerk "La modelo", que parece hecha a medida para ellos. La bomba estaba preparada, solamente faltaba encender la mecha que hiciera explotar esta gran bomba, y de ello se encargó el tercer single en aparecer: "Sed de venganza". Gracias a esta canción y a un vídeo impresionante, NdB consiguen el reconocimiento mayoritario del público y de los medios de comunicación apareciendo en revistas y programas de todo tipo, y emprendiendo una gira que les llevó por las principales capitales de nuestro país.

Como extras en la edición del CD aparecen dos canciones remezclas del primer disco: "El tiempo" y "Amor y espinas". Estas remezclas fueron realizadas por Julián Ruiz para los singles del mismo título cuando Sony fichó al grupo.

http://www.buscamusica.org/ndb/

No hay comentarios: