miércoles, 19 de marzo de 2008

1983 - Mania

Bajo el nombre de Manía, realmente se escondía Margaret Lorene Seidler, conocida cariñosamente como “Maggie”, cantante, batería, teclista y productora. De origen estadounidense, de Kansas para ser más exactos, y con una atractiva belleza que volvía loco a media ciudad, colaboró muy activamente con el sello valenciano Citra a mediados de los 80, de hecho estaba casada con Alfonso Olcina, propietario de la discográfica. El grupo se puede decir que era ella, aunque se rodeaba en sus grabaciones con Rafa Villalba, Remi Carreres o Miguel Ángel Vicente “Gabotti” principalmente, todos músicos superconocidos en la ciudad: Glamour, Gabotti, Esgrima, La Banda De Gaal, Ceremonia, etc. Con unas influencias que oscilaban entre el pop y el rock americano, Manía se formó tras la separación de un grupo llamado Segunda Sección y otro Varsovia.

Como debut discográfico, como no, con Citra, nace el año 1983 su primera referencia, un single producido por Alfonso Olcina con los temas ‘Valentine (Remix)’, compuesta por “Maggie” y, ‘Salvajes Los Dos (Life In The Jungle) (Remix)’ parida por Rafa Villalba, Remi Carreres, “Gabotti” y “Maggie”, con una adaptación de la letra al castellano por el mismo Rafa Villalba. También existe un maxisingle emitido al mismo tiempo, con las piezas ‘Valentine’, en su versión normal, 'It's A Dangerous World’, compuesta por “Gabotti” y “Maggie”, y ‘Life In The Jungle (Can Be Paradise)', versión en ingles respecto a su single. Este disco lo grabaron “Maggie” (voz, sintetizador y piano), Rafa Villalba (percusión), Remi Carreres (bajo) y “Gabotti” (guitarras). José Luis Macías, otro ilustre músico de la movida valenciana, colaboró en ‘Valentine’ con los teclados. El vinilo se grabó en los estudios Audiofilm de Madrid.

En este mismo año 1983 aparece ‘Manía’, su primer larga duración cantado íntegramente en inglés y editado por Citra y, que conllevaba los temas: 'Waiting', compuesta por “Maggie” y “Gabotti”, ‘To Say', por “Maggie”, ‘Guilty Party', por Remi Carreres, “Maggie”, Rafa Villalba y José Luis Macías, 'Lost Lovers', por “Maggie” y “Gabotti”, ‘Day Tripper', excelente: revisión de The Beatles, 'War Drums', por Rafa Villalba, “Maggie” y Remi Carreres, '(Talk, Talk)...In Japan', por “Maggie” y José Luis Macías, 'Television', por “Maggie”, José Luis Macías, Remi Carreres y Rafa Villalba, y para finalizar 'Broken Heart', compuesta por “Maggie”. Manía fueron en este trabajo Margaret L. Seidler (voz y secuenciadores), Remi Carreres (bajo), Rafa Villalba (bajo) y Will Mowat (teclados). Colaboraron: Ollie Halshal (guitarras), José Luis Macías (teclados)Adofo Barberá (guitarras) y José Payá (batería). Se grabó entre los estudios Audiofilm de Madrid y Aosis de Londres, y lo produjeron “Trigger” y Manía. Se extrajeron los singles: Lost Lovers/To Say (Single Remix), (Talk, Talk)… In Japan/Television, y Waiting/Broken Heart. Y los maxis: To Say (Remix)/War Drums/Lost Lovers (Instrumental Remix), Waiting/Day Tripper y (Talk, Talk)... In Japan/Television/(Talk, Talk)... In Japan (Remix).

Entre disco y disco de Manía, “Maggie” formó junto a José Manuel Casañ de Seguridad Social, y otros músicos conocidos de la escena local, Punk City, un grupo de rauda trayectoria que se creó únicamente para dar rienda suelta a temas clásicos de los sesenta y setenta. Avalados, como no podía ser de otra forma por Citra, llegaron incluso a editar un sencillo que en estos momentos se paga a precios escandalosos.

A mediados de 1986, ve la luz ‘Manía (2)’, segundo y último larga duración que en esta ocasión prácticamente estaba cantado en castellano. Fue editado por Citra, y el disco recoge canciones grabadas en diferentes épocas, estudios y músicos y, con el único punto en común que la voz corresponde a la de “Maggie”. El álbum contenía los cortes: 'El Último Tren', compuesta por Sergio Aguado, Julia Downes y Andreas Philips, con la presencia de Act Of God (baterías, bajo, guitarras y teclados) y Julia Downes (fairlight), que a su vez produce el tema. Se grabó en el estudio F2 por Dave Graham y lo remezcló Matt Wallis. 'La Ciudad (Corriendo En El Coche)', compuesta por “Maggie”, y con las aportaciones de la misma Margaret (voz y batería), Adolfo Barberá (guitarra) y Will Mowat (teclados).

Grabado en los estudios Pertegás de Valencia por Quique Morales y en Redshop por Jim, y mezclado en Aosis (Londres) por John Ethels, dándole las gracias a José Ramón Seguí por su ayuda en la letra. 'Mar De Emociones', compuesta por “Maggie”, que pone voz y batería, colaborando José Manuel Moles (guitarra y bajo) y Will Mowat (teclados). Fue grabado en Aosis (Londres) por Matt Wallis y John Ethels, y se mezcló por éste último. 'Mi Canción En La Radio', parida por “Maggie” y José Manuel Moles, con las colaboraciones del mismo José Manuel Moles (bajo y guitarras), Manolo Amorós (batería) y Will Mowat (teclados). Grabado por Quique Morales en Pertegás y mezclado en Aosis por John Ethels, produciéndolo José Manuel Moles. 'I Love You', de nuevo parida íntegramente por “Maggie”, que a su vez vuelve a poner voz y batería, y con las colaboraciones de Nando Domínguez (bajo y guitarras) y Will Mowat (teclados). Se grabó en Pertegás por Quique Morales y fue mezclado en Redshop por Jim. 'Me Hace Feliz (Happy)', compuesta por la misma “Maggie”, que amén de poner la voz, aporrea la batería y toca los teclados, y Rafa Villalba (batería). Colaboraron en esta pieza Alberto Tarín (guitarras) y Francisco Matallín (bajo), grabándose por “Maggie” y Matt Wallis y mezclado por la misma “Maggie” en Estudios Citra. La canción la produjo Rafa Villalba. 'La Reina Del Flash', compuesta por Pep Laguarda, y con las aportaciones de “Maggie” (voz, batería y teclados), José Manuel Moles (bajo y guitarras) y Nacho Gil (platos). Grabado y mezclado por Susu Pisu en Estudios Citra y, los arreglos corrieron a cargo de Pep Laguarda. 'Corazón

Negro', compuesta por “Maggie”, que a su vez toca la percusión, y colaboraron en la grabación “Gabotti” (guitarra), Francisco Matallín (bajo) y Alberto Tarín (guitarra). Fue grabado por “Maggie” y mezclado por Susu Pisu en Estudios Citra. 'Kink Kong (Versión R&B)’, de nuevo inventada por “Maggie”, que pone voz, bajo y teclados, y las colaboraciones en este caso fueron obra de Adolfo Barberá (guitarras) y Dave "Tigger" Fraser (batería). Se grabó y mezcló en Estudios Citra una vez más por Susu Pisu y Margaret Seidler. Y el último tema es 'End Of The Story', tema compuesto por “Maggie” y Vicente Sáez Tormo y, perteneciente a la película ‘Los Domingos Son Muy Antiguos’. Colaboraron la misma “Maggie” (voz y percusión), Nacho Belda (guitarra), Francisco Matallín (bajo), Víctor Baxter (piano) y Vicente Sáez (teclados), grabándose por “Maggie” y Susu Pisu y mezclándose por Susu Pisu en Estudios Citra. La canción la produjo Vicente Sáez Tormo.

Como singles se extrajeron: La Ciudad (Corriendo En El Coche)/Mar De Emociones. ‘Kink Kong’, como sencillo de única cara a y que además sonó fuerte a nivel nacional en alguna que otra radiofórmula, 'El Último Tren', que fue otra pieza de las importantes, sonando a destajo en diferentes emisoras de radio, amén de incorporar en su cara b un tema inédito como fue

'Delito De Amor', y 'Mi Canción En La Radio', también como única cara a y sin portada, más el maxisingle, Kink Kong/Kink Kong (Instrumental).

Tras la separación con su pareja, Alfonso Olcina, Margaret Lorene Seidler “Maggie” abandona Valencia y el grupo desaparece. Los músicos que la acompañaban siguieron con sus proyectos y de Maggie-Manía nunca más se supo, aunque se rumorea que volvió a su ciudad natal.

http://www.movidavalenciana.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la información tan detallada. Siempre he tenido mucho interés por Mania, pero apenas se encuentra información. Lástima no poder encontrar algún enlace dónde poder escuchar esas canciones.

La web http://www.movidavalenciana.es , no funciona.

Felicidades por el blog. Ya tienes otro seguidor más.

Saludos!!!!!